autor

Si quieres entrar a formar parte de una cooperativa de viviendas para adquirir tu vivienda a precio de coste ¡has tomado una decisión inteligente! lamadredelascooperativas (LACOOOP) te aclara todas la dudas que te puedan surgir al respecto. ¡Gratis y fácil!

¿Qué es una cooperativa de viviendas?

La cooperativa de viviendas es una asociación de personas que tienen unos intereses comunes. En el caso que nos ocupa, el objetivo común es promover viviendas con precios que determinan un ahorro considerable con respecto a viviendas desarrolladas por un promotor inmobiliario.

¿Cómo funciona una cooperativa de viviendas?

En la actualidad, el entorno de las cooperativas de viviendas está muy regulado y tiene muchas garantías. Te voy a explicar de manera fácil quiénes son los agentes que intervienen en una cooperativa de viviendas y el papel que desempeña cada uno de ellos.

¿Por qué es más barata la vivienda en cooperativa?

La cooperativa de viviendas persigue adquirir una vivienda a precio de coste. Para conseguir este objetivo es fundamental la eliminación de intermediarios. El adiós al promotor inmobiliario se convierte en el principal ahorro en la vivienda en cooperativa. Pero ¡también hay otros ahorros!

¿Es la cooperativa de viviendas un entorno seguro?

Las cooperativas de viviendas están fuertemente reguladas para asegurar a los socios cooperativistas unas garantías. También, para asegurar una forma de participación y estructura democrática. Además de la fuerte regulación legislativa, las entidades financieras refuerzan la seguridad de los adjudicatarios de viviendas a través de la Cuenta Ley y los avales.

¿Está tu dinero seguro en una cooperativa de viviendas?

Rotundamente SÍ. La ley obliga a las gestoras de cooperativas y a las entidades financieras a garantizar, desde la obtención de la licencia de obras, la devolución de las cantidades entregadas más los intereses legales que se hubieran generado. Hay dos formas para garantizar esta obligación: bien a través de un seguro de caución, bien a través de un aval solidario.

¿Qué puedes hacer si no te entregan tu vivienda en plazo?

Antes de entrar en materia y contarte qué pasaría si la vivienda que has adquirido en régimen de cooperativa no se construye o no se entrega en el plazo convenido, tienes que saber que las viviendas en cooperativa se adquieren siempre sobre plano. Es decir, cuando te suscribes al proyecto y pasas a formar parte de la cooperativa, tu vivienda todavía no está construida.

¿Sabes cuáles son los requisitos para hacer efectivo el aval?

La palabra aval es sinónimo de tranquilidad. Cuando adquieres una cooperativa de viviendas – a pesar de estar muy regulado y ser seguro – hay distintos factores que pueden suponer que el proyecto no salga adelante. Y aquí es cuando las cosas bien hechas, bien parecen. ¡Ojo! Como todos los avales, los avales en la adquisición de viviendas en régimen de cooperativa también exigen que se cumplan unos requisitos. Esto es lo que debes tener en cuenta y comprobar para que puedas hacer efectivo tu aval.

¿Qué información debe incluir el contrato de adjudicación?

Para adquirir una vivienda en régimen de cooperativas no se firma ningún contrato de compraventa, sino un contrato de adjudicación. Posteriormente, ese contrato de adjudicación es elevado a escritura pública ante notario. Es en ese momento cuando adquieres la propiedad sobre la vivienda que habías adquirido a través del contrato de adjudicación.

¿Qué beneficios fiscales tiene una cooperativa de viviendas?

Las sociedades cooperativas siempre han disfrutado de un régimen fiscal más favorable debido a su función social. Así lo demuestra la propia Constitución Española en su artículo 129.2 que conmina a los poderes públicos a fomentar las sociedad cooperativas mediante la legislación adecuada. Los socios cooperativistas también tienen beneficios fiscales. Te lo cuento todo.

¿Es posible prorrogar el contrato de adjudicación?

Hay ocasiones en las que, por motivos ajenos a la gestora de cooperativas, la construcción de tu vivienda no llegue a iniciarse o se te entregue con retraso respecto al tiempo estipulado en el contrato de adjudicación. La ley de protege y te ofrece dos soluciones. Resolver el contrato de adjudicación y recuperar el dinero que hubieras entregado, o conceder una prórroga a la gestora de la cooperativa.

¿Qué es la Licencia de Obra Mayor?

Se trata de un trámite que se realiza ante la Administración Local, es decir, los ayuntamientos. Su finalidad es que los técnicos del ayuntamiento especializados en vivienda comprueben que el proyecto urbanístico cumple con la legalidad vigente. Su concesión es imprescindible para que se puedan empezar a construir las viviendas.

¿Cuál es el papel de las gestoras en una cooperativa de viviendas?

Las gestoras de cooperativas son claves para el éxito de un proyecto. Son como el director de orquesta. Su misión es velar por el bien común. Se trata de empresas mercantiles cuya misión es prestar un servicio integral a la sociedad cooperativa y a la promoción inmobiliaria del proyecto.

¿Quién te tiene que informar del desarrollo de tu promoción de viviendas en cooperativa?

La gestora de la cooperativa. Una buena gestora de cooperativa es aquélla que, además de gestionar los aspectos administrativos, jurídicos y técnicos, mantiene una fluida comunicación con los socios cooperativistas. La ley reconoce distintos canales para hacerlo. ¡Conócelos!

¿Cuáles son los tipos de vivienda que se pueden construir en régimen de cooperativas?

Todos. Las cooperativas de vivienda promueven viviendas tanto libres como protegidas. Aclara aquí todas tus dudas sobre la diferencia que hay entre ambas, y cuáles son los tipos y nuevas terminologías que se aplican a las viviendas protegidas. Entiende el significado de los términos VPO, VPPB, VPPL, y conoce qué implica adquirir una vivienda protegida.

¿Qué requisitos son necesarios para adquirir una vivienda protegida?

Los requisitos específicos para adquirir una vivienda protegida dependerán de cada Comunidad Autónoma porque los asuntos de vivienda están transferidos a la administración autonómica. No obstante, el Plan Estatal de Vivienda recoger de manera general los requisitos para acceder a una vivienda protegida. ¡Aquí puedes conocerlos!

¿Cómo se reparten los costes en una vivienda en cooperativa?

Los costes de una vivienda en cooperativa se sufragan con las aportaciones de los socios y el préstamo promotor concedido por la entidad financiera.La experiencia y profesionalidad de la gestora de la cooperativa son claves para el éxito de la cooperativa: la construcción y entrega de las viviendas en plazo y presupuesto. Conoce cómo se distribuyen los costes de una vivienda en cooperativa.

Sobre LACOOOP

‘lamadredelascooperativas’ (LACOOOP) es una empresa 100% española que atiende una necesidad latente. Es el primer y único marketplace colaborativo especializado en cooperativas de viviendas. lamadredelascooperativas informa, forma, entretiene y encuentra la vivienda en cooperativa que busca el usuario de forma gratuita.

lamadredelascooperativas es una PropTech (star-up inmobiliaria) que le da la vuelta a la forma habitual de compra de vivienda; los clientes ya no buscan las casas, sino que son las casas las que encuentran a los propios clientes. Mediante la integración de Big Data, RRSS y un algoritmo propio, LACOOOP encuentra de forma activa el «match perfecto» entre usuario (buscador de vivienda) y su producto (su casa ideal).


  • Compartir
  • social
  • social
  • social
  • social
  • social

Lo que no te puedes perder

desta
desta
desta
desta

Oportunidades de obra nueva,
¡Hazle caso a Mamá!

¡Hazle caso a Mamá!

property
pin
property
pin
property
pin
property
pin

bombilla
ca Catalan es Spanish es Ingles es Aleman