Hablemos de los costes en una vivienda en cooperativa. Como ya sabes, en una cooperativa de viviendas, sus socios son los copromotores. Es decir, las casas se construyen a través de las aportaciones del socio cooperativista y del préstamo promotor.
Si quieres que la casa que buscas te encuentre, regístrate gratis en LACOOOP. ¡Te llevará un minuto!
Serás el primero en enterarte de las nuevas promociones de obra nueva ¡y mucho más!
¡Quien antes llega, se la lleva!
A todo el mundo nos gusta que nos cuenten en qué y cómo se va a emplear el dinero que aportamos para construir nuestra futura casa. ¡Aquí está Mamá para contártelo todo con pelos y señales?
¿Empezamos?
¿Cómo se pagan los costes de una cooperativa?
Los socios realizan una aportación inicial con las que se nutre el capital social de la cooperativa. Con este capital social se hace frente a los gastos de la propia cooperativa. Además, el socio realiza unos pagos iniciales y mensuales a cuenta de la vivienda.
Pero, como te puedes imaginar, el coste de construcción de las viviendas no se sufraga exclusivamente con las aportaciones de los socios. Eso implicaría que tendrían que pagar de golpe todo el precio de las viviendas. Y, entre las ventajas de las cooperativas de viviendas, se encuentra poder pagar la entrada a plazos antes de subrogarse en la hipoteca. Es necesario que la cooperativa solicite un préstamo promotor a una entidad bancaria. Tranquilo, las gestoras de cooperativas se encargan de todo. ¡Son la madre del cordero!
Mamá resuelve GRATIS todas tus dudas sobre cooperativas
Conviértete en un experto con la Asesoría Gratuita de LACOOOP y da el paso con seguridad
¡En un clic!
¿Cómo se distribuyen los costes?
En una proyecto de viviendas en cooperativa, las aportaciones de los socios y el préstamo promotor concedido por la entidad financiera permiten que el proyecto siga adelante, hito tras hito. La gestora de la cooperativa es vital. Su experiencia y profesionalidad son claves para el éxito de la cooperativa: la construcción y entrega de las viviendas en plazo y presupuesto.
A continuación, Mamá te explica cómo se distribuyen los costes en una vivienda en cooperativa. ¡Ojo! Es una referencia para que te hagas una idea porque, como te puedes imaginar, cada proyecto es un mundo. ¡Toma nota!
Solar…..……………………………………………………25% – 35%
Construcción…………………………………………….30% – 40%
Proyecto arquitectónico…………………………….4% – 5%
Honorarios de gestión….……………………………8% – 10%
Gastos e intereses del préstamo promotor…..5%
Otros gastos y comercialización.………………..3%
IVA de las viviendas y otros tributos…………..13%
Las partidas dirigidas a sufragar los gastos de los terrenos, la construcción y el proyecto arquitectónico están claros. Hay que pagar el solar sobre el que se van a construir las viviendas, pagar los materiales para su construcción, así como a la empresa constructora, y al arquitecto que realiza el proyecto arquitectónico.
En el porcentaje referente a «otros gastos» se incluyen los costes de mantenimiento de la propia cooperativa, así como las tasas administrativas para hacer frente a las distintas licencias necesarias para la construcción de las viviendas. ¿Sabes que las cooperativas de viviendas deben someterse cada año a una auditoría?
El consejo de mamá
Toda esta información, y más que iré publicando semanalmente, la tienes en la Asesoría Gratuita de Mamá. Te animo a que te la leas en tus ratos libres o cuando te apetezca. Es muy clara y te aportará todo el conocimiento que necesitas para convertirte en un experto a la hora de adquirir tu casa a través de una cooperativa de viviendas. ¡El conocimiento es poder!
Descubre comprar vivienda en cooperativa paso a paso QUIERO SABER MÁS