autor

El derecho de información del socio de una cooperativa de viviendas es aquél por el cual se le informa de todo lo relativo a la cooperativa de viviendas de la que quiere formar parte, o bien una vez que ya lo ha hecho. También de la evolución en la construcción de las viviendas y de todo lo relacionado con las aportaciones económicas del socio. Es uno de los derechos de los socios de la cooperativa más importantes. 

Si quieres que la casa que buscas te encuentre, regístrate gratis en LACOOOP. ¡Te llevará un minuto!

Serás el primero en enterarte de las nuevas promociones de obra nueva ¡y mucho más!

¡Quien antes llega, se la lleva!

¡Mamá está aquí para explicártelo al detalle! ¿Me acompañas?

 

 

¿A quién dirigirse para ejercer el derecho de información?

Si algo caracteriza cómo funciona una cooperativa de viviendas es su carácter democrático y participativo. Todo gira en torno al beneficio del socio cooperativista, que no es otro que adquirir una vivienda a precio de coste. El alma máter de una cooperativa de viviendas son sus socios, y el director de orquesta es la gestora de la cooperativa. Ella es la que se encarga de que tu vivienda sea entregada en tiempo y presupuesto.

Por tanto, el derecho de información siempre es defendido por las gestoras de cooperativas¡Siempre debes asociarte a una cooperativa si cuenta con una gestora experta!

Una buena gestora de cooperativas es aquélla que, además de coordinar todos los aspectos administrativos, legales y técnicos, mantiene una comunicación fluida con los socios de la cooperativa. Es a ella a la que le puedes hacer las preguntas que te ronden por la cabeza antes de hacerte socio de la cooperativa de viviendas. ¡Además de consultar la asesoría gratuita de Mamá!

Cuando ya eres socio, es en las juntas ordinarias y extraordinarias de la Asamblea General convocadas por la gestora experta, donde ésta te resuelve tus dudas. En ellas también te informa sobre el progreso del proyecto común. Sin embargo, mi recomendación es que te hagas un listado con las preguntas importantes que debieras formular a tu gestora antes de convertirte en socio.

Mamá resuelve GRATIS todas tus dudas sobre cooperativas

Conviértete en un experto con la Asesoría Gratuita de LACOOOP y da el paso con seguridad

¡En un clic!

 

¿Cómo puedes ejercer tu derecho de información?

Antes de convertirte en socio de una cooperativa de viviendas es recomendable que te informes tanto de la gestora de cooperativas en sí, como de la promoción en la que se incluye tu vivienda ¡Ejerce tu derecho de información preguntado a la gestora! Ella es la que te tiene que facilitar la información de una manera clara, sencilla y veraz.

Infórmate sobre la gestoras de la cooperativa de viviendas

Como ya te he comentado en muchas ocasiones, de la gestora de la cooperativa depende en gran parte el éxito del proyecto en común. Es muy importante que se trate de una gestora con experiencia y con muchas viviendas ya entregadas. En este enlace, Mamá te explica cómo saber si una gestora de cooperativas es experta.

Además, te indico a continuación qué debes preguntarle antes de hacerte socio. Asegúrate de que la gestora de tu cooperativa de viviendas:

  • Está legalmente constituida e inscrita en el Registro de Cooperativas correspondiente.
  • Posea una cuenta bancaria cuyo titular sea la cooperativa de viviendas en la que los socios ingresen sus aportaciones económicas. Es lo que se conoce como Cuenta Ley, y tiene unas garantías especiales. Tu dinero estará seguro.
  • Tiene firmados los avales de las aportaciones económicas de los socios en cumplimiento de las obligaciones de la ley a las cooperativas de viviendas
  • Haya definido de manera clara el concepto, cuantía y destino de las cuotas de preinscripción o similares, en caso de que las hubiera.
  • Haya incluido en sus Estatutos el capital social mínimo estatutario. Este capital social mínimo es el que haya acordado su Asamblea General y debe estar en todo caso titulizado. Es decir, deben existir títulos o documentos en papel que acrediten cada aportación económica al capital social y su desembolso.

Otra forma de ejercer tu derecho a la información es que te informes bien sobre la promoción de viviendas. ¡Siempre antes de entrar a formar parte de la cooperativa! Esto es importante porque, una vez firmes el contrato de adjudicación, asumes un compromiso económico. En concreto, pídele que te explique la planificación económica donde quedarán reflejadas las aportaciones económicas que tendrás que aportar a cuenta de tu vivienda hasta que te entreguen las llaves.

El buscador nº1 de cooperativas de viviendas está en LACOOOP

Es el único que consigue que la casa que buscas, te encuentre.

¡Como Mamá, nadie!

 

Infórmate sobre la promoción de viviendas

Estos son los principales aspectos que deberías preguntarle a la gestora sobre la promoción de viviendas donde se construirá tu futuro hogar:

Ubicación de la parcela

Que la ubicación de la parcela donde se pretende construir las viviendas esté clara. En ocasiones se trata de suelo público sobre el que existe un contrato de opción de compra u otra forma de tenencia. Esto lo puedes comprobar en el Registro de la Propiedad.

Estado de la situación urbanística

Esto hace referencia a si el suelo está ya urbanizado o en proceso de urbanizarse. Si no estuviera ninguna de las dos cosas alcanzadas, debes asegurarte de que, al menos, esté aprobado el Plan Parcial. Esto lo puedes comprobar en el Ayuntamiento donde esté ubicada la promoción de viviendas.

Estado de la licencia de obra mayor

Si el Ayuntamiento ha concedido la correspondiente licencia de obra mayor. Se trata de un proceso administrativo clave para que se pueda empezar a edificar las viviendas. ¡Ojo! En ocasiones, el plazo estimado para la entrega de las viviendas se retrasa debido a que los ayuntamientos tardan más de la cuenta en conceder esta licencia.

Proyecto técnico

¿Está aprobado el proyecto técnico arquitectónico? ¿Cuál es la memoria de calidades? ¿Quién es el estudio arquitectónico?

Planificación económica

¿Cuáles son las aportaciones del socio cooperativista? En concreto, ¿qué aportaciones económicas deberás abonar hasta que te entreguen las llaves de la vivienda? ¿Se pueden ajustar estas cuotas a tu situación personal? ¿Puedes pagar más entrada antes de subrogarte a la hipoteca? ¿Qué pasa si no te subrogas a la hipoteca del préstamo promotor?

Plazo de entrega de la vivienda

Siempre, siempre, siempre, asegúrate que el contrato de adjudicación contempla  una cláusula sobre el plazo de entrega de las viviendas. Así lo tendrás fácil para reclamar en caso de incumplimiento y sabrás qué hacer si no entregan las vivienda en plazos. ¡Hazle caso a Mamá!

El consejo de mamá

Mi recomendación es que te hagas socio de una cooperativa de viviendas siempre que esté coordinada por una buena gestora de cooperativas. Infórmate sobre la gestora de cooperativas y sobre la promoción de viviendas siguiendo las pautas que te he indicado.  ¡Luego no digas que no te he avisado!

 

¿Cuáles son las aportaciones obligatorias del socio de una cooperativa de viviendas? QUIERO SABER MÁS


  • Compartir
  • social
  • social
  • social

Lo que no te puedes perder

desta
desta
desta
desta

Oportunidades de obra nueva,
¡Hazle caso a Mamá!

¡Hazle caso a Mamá!

property
pin
property
pin
property
pin
property
pin

bombilla
ca Catalan es Spanish es Ingles es Aleman