autor

Declarar alquiler es uno de los términos más buscados en los buscadores de internet por aquéllos que son nuevos en eso de alquiler una vivienda o un local. ¿Tengo que declarar al alquiler? ¿Qué pasa si no lo hago?

Si quieres que la casa que buscas te encuentre, regístrate gratis en LACOOOP. ¡Te llevará un minuto!

Serás el primero en enterarte de las nuevas promociones de obra nueva ¡y mucho más!

¡Quien antes llega, se la lleva!

Como siempre, aquí está Mamá para explicártelo todo al detalle y darte algún consejo de madre por si te ha cruzado la idea de saltarte la ley para ahorrarte unos eurillos. ¡Yo que tú no lo haría!

No te vayas a creer que sólo te voy a asesorar gratis sobre las cooperativas de viviendas. ¡El conocimiento es poder!

 

">

 

Con el fin de llegar a todos vosotros, he estado indagando vuestras dudas sobre declarar alquiler en internet. Y he decidido que la mejor forma de llegar a muchos de vosotros es responder directamente a cada una de vuestras preguntas.

¿Vamos?

¿Si alquilo un piso tengo que declararlo?

Si eres el inquilino, es la única forma de que puedas beneficiarte de las desgravaciones fiscales. ¡Serías tonto si no lo hicieras!

Si eres casero, deberás declarar el piso que tengas alquilado en la declaración de la renta correspondiente al año por el que se tributa. ¡Recuerda que siempre tributarás por tus ingresos y gastos del año anterior!

¿Cómo declarar el alquiler?

Si eres el inquilino

Es decir, si eres el arrendatario, puedes declarar el alquiler de la vivienda o el local que ocupas para beneficiarte de las desgravaciones fiscales. Además, te recomiendo que te informes sobre las ayudas para el alquiler de viviendas a jóvenes. ¡Como Mamá, nadie!

Si eres el casero

Técnicamente conocido como el arrendador, tendrás que declarar las rentas que hayas recibido por el alquiler de tu casa. ¡En la casilla 0102!

Además, hay ayudas para rehabilitar viviendas en alquiler que deberías tener en cuenta. ¡Mamá está en todo!

¡Ojo! No sólo el inquilino podrá desgravarse el alquiler, sino que el casero también podrás desgravarse un montón de cosas relacionadas con el alquiler de su vivienda. ¡Te las cuento!

El buscador nº1 de cooperativas de viviendas está en LACOOOP

Es el único que consigue que la casa que buscas, te encuentre.

¡Como Mamá, nadie!

¿Qué gastos se puede desgravar el casero?

¡Ojo, sólo podrás imputar los correspondientes a la parte proporcional que hubiera estado la vivienda alquilada!

  1. Intereses de la hipoteca y comisiones por amortización anticipada en la casilla 0104 de la renta. ¡No la cantidad que devuelves al banco!
  2. Las reparaciones de la casa alquilada o gastos de conservación en la casilla 0107 del IRPF. ¡Siempre por un elemento similar, no más caro!
  3. Los impuestos que pagues por la casa alquilada como el IBI y las tasas por limpieza, recogida de basuras y alumbrados, en la casilla 0115 de la renta. ¡Siempre que no sean una sanción!
  4. Las rentas que te adeude el inquilino en la casilla 0116. ¡Siempre que el inquilino esté en concurso y hayan transcurrido más de seis meses de que intentaste cobrar!
  5. Los gastos de comunidad en la casilla 0109. ¡Incluye otros gastos comunes como las derramas!
  6. La amortización de la vivienda en la casilla 0118 de la renta. ¡Hasta un 3% de su valor catastral sin incluir el suelo!
  7. Los electrodomésticos y enseres de la casa alquilada en la casilla 0117. ¡Podrás desgravarte un 10%!
  8. Todos los seguros de la casa en la casilla de otros gastos fiscalmente deducibles. ¡Incluido el de protección por impagos del alquiler!
  9. Los suministros del hogar siempre que los pagues tú y no el inquilino, en la casilla 0113 de la renta. ¡Salvo que estén incluidos en la renta del alquiler!
  10. Los gastos de formalización del contrato del alquiler. ¡Inmobiliaria, abogados y defensa jurídica, en su caso!
  11. Compensaciones de importes pendientes de deducir de años anteriores en la casilla 0110. ¡También podrás indicar si dejas importes pendientes de deducir este año! Es en la casilla 0108.

¿No tienes ahorros suficiente para comprar tu casa nueva?

¡Mamá te ayuda a que consigas una hipoteca hasta el 90% de financiación!

¡Qué no haría por ti!

¿Hay que registrar el contrato de alquiler en Hacienda?

Los contratos de alquiler no se registran en Hacienda, sino en el Registro de la Propiedad. ¡Mamá te corrige!

Además, no es obligatorio hacerlo. Sin embargo, dependiendo de la fecha que aparezca en el contrato de alquiler, te resultará interesante hacerlo para que no tengas problemas a la hora de echar a tu inquilino. ¡Llegado el caso!

Te recomiendo leas el artículo que redacté sobre comprar piso alquilado ya que en él explico cómo influye tener el alquiler registrado o no para poder echar al inquilino.

¿Cómo detecta Hacienda un alquiler no declarado?

Si aceptas otro consejo de madre, ¡nunca subestimes a Hacienda!

Si supieras la cantidad de métodos que emplea para saber si un alquiler está o no declarado, ¡se te quitarían las ganas de un plumazo de hacerlo!

¡Aquí tienes algunos!

  • Visitar las casas directamente.
  • Preguntar a los vecinos o a las agencias inmobiliarias.
  • Cotillear en las webs de alquiler de viviendas.
  • Investigar las fianzas por alquiler.
  • Controlar los pagos por suministros como la luz y el agua.
  • Incluso, ¡por denuncias anónimas!

Multa por no declarar alquiler

Las multas a las que te puedes enfrentar depende de si la infracción que has cometido es leve, grave o muy grave. Se entiende que estas infracciones sólo las comete el casero, porque no tiene ningún sentido que las cometa el inquilino. ¿Sabes que también te arriesgas a perder los beneficios fiscales?

Leve

Cuando la cantidad defraudada sea igual o menor a 3.000€: Tendrás que pagar una multa proporcional al 50% de la cantidad evadida, además de pagar el total de la cantidad defraudada.

Grave

Cuando la cantidad defraudada es mayor de 3.000€ y existe ocultación: La multa será entre el 50% y el 100% de la cantidad evadida, además de pagar el total de la cantidad defraudada.

Muy grave

Cuando se hayan utilizado medios fraudulentos y la cantidad que no se hubiera declarado sea superior al 50% de la base de la sanción. La multa oscilará entre el 100% y el 150% de la cantidad evadida, además de pagar el total de la cantidad defraudada. ¡La ruina!

Mi casero no declara el alquiler

El problema de que tu casero no declare el alquiler de la vivienda en la que vives es que no vas a poder beneficiarte de las desgravaciones fiscales. ¡Hasta que se formalice la situación!

Antes de que Mamá te cuente qué puedes hacer, es importante que sepas que no estás obligado a declarar el alquiler si no tienes que hacer la Declaración de la Renta por tu nivel de ingresos.

Y, si estás a punto de firmar un contrato de alquiler, mis consejos para alquilar un piso de forma segura te pueden ser de gran utilidad. ¿Qué no haría Mamá por ti?

Dicho esto, lo primero que te recomiendo es que formalices el alquiler con tu casero mediante un contrato. Si no lo haces, ¡di adiós a tus derechos!

Con ese contrato en la mano, puedes acudir al Registro de la Propiedad para comprobar si tu casero lo ha inscrito.

En el caso de que el propietario no hubiera declarado el alquiler, la denuncia debería ser la última opción. ¡Es lento y costoso!

Lo que sí puedes hacer es denunciarle anónimamente a la Agencia Tributaria. ¡Menudo susto se va a llevar!

Lo que te recomiendo es que primero intentes una negociación amistosa con tu casero. ¡Hay que ser civilizados! Además, vas a necesitar que te aporte una serie de documentación -como una copia del resguardo de la fianza- que no te dará si estáis de morros.

En caso de que se niegue a ir por las buenas, lo que puedes hacer es una petición formal de la documentación que precisas. Si el organismo autonómico que se encarga de gestionarlo no lo tiene, iniciará una investigación de oficio ¡y descubrirá la verdad!

En cualquier caso, una vez descubierto el pastel, podrás reclamarle una indemnización por daños y perjuicios. ¡Por ejemplo, por no haber podido beneficiarte fiscalmente!

 

¿Cuánto dinero puedo tener en casa? ¿Y llevar por la calle? QUIERO SABER MÁS


  • Compartir
  • social
  • social
  • social
  • social
  • social

Lo que no te puedes perder

desta
desta
desta
desta

Oportunidades de obra nueva,
¡Hazle caso a Mamá!

¡Hazle caso a Mamá!

property
pin
property
pin
property
pin
property
pin

bombilla
ca Catalan es Spanish es Ingles es Aleman