autor

Buscar consejos para alquilar un piso es lo más sabio e inteligente que puede hacer una persona que quiera alquilar una vivienda. ¡Más vale prevenir que curar!

Seguro que conoces a alguien que no tomó las precauciones debidas y ha sufrido un calvario en la relación con su inquilino. ¡Ojo! También hay muchos que han tenido una relación cordial a lo largo del tiempo convirtiéndose al final en amigos. ¡No se puede generalizar!

Lo que está claro es que ser precavido es la mejor forma de evitar posibles males a futuros. Y, como no podía ser de otra forma, aquí está Mamá para darte los mejores consejos.

¿Empezamos?

Los 7 consejos para alquilar piso que nunca fallan. ¡Promesa de Madre!

Indaga antes de dar un paso

Este es el primero de los consejos para alquilar piso que siempre deberías valorar antes de ponerte al lío. ¿Sabías que algunas Comunidades Autónomas ofrecen a sus ciudadanos un servicio profesionalizado de alquiler? Un ejemplo es el Plan Alquila de la Comunidad de Madrid. Antes de embarcarte en la aventura de alquilar tu casa, infórmate en tu comunidad. ¡Mamá está en todo!

No escojas al primero que se te presente

¡Ay si se hiciera esto también con las parejas! Tampoco es plan de que le sometas a un interrogatorio de tercer grado, pero sí que hagas caso a tu intuición. Si no te da buena impresión desde el principio, es muy probable que tampoco te la dé después. Además, no olvides preguntarle por su solvencia económica para evitar posibles impagos de la renta. Lo más importante es que pueda acreditar que tiene un buen trabajo a través del contrato de trabajo y las últimas tres nóminas. ¡Luego no digas que no te he avisado!

Exige garantías económicas

Puedes escoger entre un aval bancario o varios meses de fianza. Si te decantas por la segunda opción, lo normal es que sean dos o tres meses por adelantado. ¡Ojo! No te creas que vas a poder ingresar ese dinero en tu cuenta, sino que tendrás que hacerlo en el organismo oficial correspondiente.

¿Dónde se depositan las fianzas de alquiler?

Cada Comunidad Autónoma tiene su propio organismo para ingresar las fianzas de los alquileres. Métete en la web de la tuya o llama a sus servicios de atención al ciudadano para informarte. ¡Si no lo haces te pueden multar!

El buscador de vivienda protegida de LACOOOP te va a enamorar

¡Descubres los requisitos y encuentras promociones en cada Comunidad Autónoma!

¡Como Mamá, nadie!

Redacta un buen contrato de alquiler

De todos los consejos para alquilar piso, éste es uno de los más importantes. Lo ideal es que, si no tienes ni idea, recurras a un profesional. No merece la pena arriesgarse con una plantilla gratuita si no te aseguras antes de que cumple con los requisitos de fondo y forma que la ley exige para que el contrato sea legal. Como mínimo tiene que aparecer el inventario mobiliario, la cuantía de la fianza y su duración. ¡Y recuerda que esté fechado y firmada cada hoja por ambas partes!

Entrega la vivienda perfecta

¿Cómo esperas que te devuelva el inquilino la vivienda si tú se la entregas en malas condiciones? Además, antes de firmar el contrato de alquiler, tienes que asegurarte de que:

  • La vivienda está en perfectas condiciones higiénicas y de habitabilidad.
  • Has redactado un inventario con los muebles de la vivienda y su estado en el momento de la entrega.
  • El contrato incluye una cláusula en la que el inquilino está de acuerdo con el inventario, y el estado de la vivienda y sus enseres.
  • Tomas fotos del estado de la casa antes de que el inquilino entre a habitarla.

Tributa a Hacienda por las rentas del alquiler

No vayas a hacer como los que se la juegan con el valor mínimo de escrituración, que Hacienda de tonta no tiene un pelo. Además de ingresar la fianza en el depósito correspondiente, deberás declarar el alquiler en el IRPF. ¡Como rendimientos de capital inmobiliario o de actividades económicas, según el caso!

Mima al inquilino ideal

Si eres de los que ha encontrado un inquilino ideal porque paga la renta religiosamente, cuida la casa y no te da problemas, ¡cuídalo como si de tu hijo se tratara! De esta forma, se sentirá tan a gusto que no querrá irse nunca de tu casa. Quien sabe, ¡a lo mejor acaba comprándotela!

¿Cómo cuidar al inquilino ideal?

  • No escatimes en el precio y, si te pide que le bajes un poco la renta, hazlo y asegúrate de que entiende que lo haces porque se porta bien. ¡Pero que no se pase!
  • Ponte en su lugar cuando te dice que es necesario reparar algo, hacer un lavado de cara a la vivienda o poner aire acondicionado. ¡Pero no todo de golpe!

Consejos para amueblar un piso para alquilar

Si quieres alquilar la vivienda amueblada, el tema de la decoración es algo por lo que puedes ganar muchos puntos o perderlos de un plumazo.

Debes tener clara una cosa: la gente buscar casas modernas, espaciosas y funcionales.

Si has tomado nota de los consejos para alquilar piso que Mamá te ha dado, ¡no te pierdas cómo amueblar la casa!

  • Fuera “pongos” y/u objetos de decoración inservibles y anticuados.
  • Compra los muebles básicos de color blanco y, si es posible de IKEA. ¡Causan furor!
  • Sustituye las cortinas por bonitos estores.
  • Invierte en unos buenos colchones ergonómicos.
  • Pon aire acondicionado en el salón y ventiladores en las habitaciones.
  • Y, por favor, si el baño y/o la cocina están viejos ¡cámbialos!

 

¿Sabías que las ventajas de comprar un piso sobre plano son inmensas? QUIERO SABER MÁS


  • Compartir
  • social
  • social
  • social

Lo que no te puedes perder

desta
desta
desta
desta

Oportunidades de obra nueva,
¡Hazle caso a Mamá!

¡Hazle caso a Mamá!

property
pin
property
pin
property
pin
property
pin

bombilla
ca Catalan es Spanish es Ingles es Aleman