autor

Si has visitado el buscador de viviendas de LACOOOP y has encontrado la casa de tus sueños en régimen cooperativo, es normal que quieras saber el procedimiento de cómo ser socio de una cooperativa.

Lo primero que te tengo que decir es que tú sí que sabes. Has sido listo y te vas a beneficiar de todas las ventajas de las cooperativas de viviendas. Mamá llama a eso ¡saber montárselo bien!

Como siempre, aquí estoy para darte una explicación clara y completa de tus dudas en torno a las cooperativas. Y hoy nos vamos a centrar en qué pasos debes dar para convertirte en socio de una.

¿Me acompañas?

Cómo ser socio de una cooperativa paso a paso

 

 

Formaliza tu solicitud de admisión

Deberás enviar un escrito al Consejo Rector solicitando que quieres convertirte en nuevo socio de la cooperativa. En el caso de las cooperativas de viviendas coordinadas por una gestora experta, será ésta quien valore si puedes convertirte en socio en función de tu solvencia para abonar las cuotas a cuenta de tu vivienda. Ten en cuenta que, en caso de no poder hacerlo, ¡saldrían perjudicados todos los socios al ser un proyecto comunitario!

Abona la aportación obligatoria al capital social de la cooperativa

En el artículo de las aportaciones de los socios cooperativista te lo explico todo. En este punto, me gustaría aclararte que, hasta que no abones la primera cuota social a cuenta de tu vivienda, ni serás socio de la cooperativa ni te será reservada por ley la casa que hubieras elegido. ¡Quien primero llega, se la lleva!

Recibe la notificación de admisión como socio de la cooperativa

La respuesta del Consejo Rector a su solicitud de admisión puede tardar como máximo tres meses desde que recibió tu comunicado, tiene que ser motivada y deberá publicarla de la forma que establezcan los Estatutos de la cooperativa. ¡Ojo! Si no te contesta en este plazo, se entiende que ha aceptado tu solicitud y puedes ser socio de la cooperativa.

El buscador nº1 de cooperativas de viviendas está en LACOOOP

Es el único que consigue que la casa que buscas, te encuentre.

¡Como Mamá, nadie!

¿Qué pasa si no me admiten como socio de la cooperativa?

En el caso de que el Consejo Rector te responda en plazo comunicándote que no te admite como socio, puedes recurrir su decisión ante el Comité de Recursos de la cooperativa. ¡El plazo máximo que tienes es de 20 días desde que se te notificó el acuerdo!

Ahora la pelota estaría en el órgano judicial de la cooperativa, que deberá resolver en un plazo máximo de dos meses desde que interpusiste tu recurso.

¡Ojo! Si la cooperativa no contase con este órgano, podrás interponer el recurso ante la propia Asamblea General que está obligada a resolverla en la siguiente reunión que celebre.

En ambos casos, estos órganos están obligados por ley a darte audiencia como interesado del proceso. ¡Así podrás dar tu versión de los hechos en persona!

Otra cosa que también debes saber es que, hasta que no resuelva el recurso que presentaste ante cualquier de estos órganos, tu solicitud de convertirte en socio de la cooperativa quedará en suspenso.


  • Compartir
  • social
  • social
  • social
  • social
  • social

Lo que no te puedes perder

desta
desta
desta
desta

Oportunidades de obra nueva,
¡Hazle caso a Mamá!

¡Hazle caso a Mamá!

property
pin
property
pin
property
pin
property
pin

bombilla
ca Catalan es Spanish es Ingles es Aleman