El desahucio por impago de la hipoteca ha sido el protagonista en un reciente Consejo de Ministros, días previos a la explosión del coronavirus. A través de un Real Decreto Ley, el Ejecutivo ha protegido a los colectivos más vulnerables que se encuentran en riesgo de perder sus casas por no poder pagar la hipoteca. Estas normas jurídicas con rango de ley emanan del poder ejecutivo y sólo pueden ser dictadas en casos de extraordinaria y urgente necesidad. Y así es como el Gobierno ha considerado que es la necesidad de los colectivos más vulnerables que se encuentran en riesgo de desahucio hipotecario.

¿Hasta cuando se suspenden los desahucios?

Con esta nueva ley, ninguna persona en situación de vulnerabilidad podrá ser expulsada de su vivienda por impago de la hipoteca hasta el mes de mayo del año 2024¡Qué buena noticia!

 

Desde la aprobación del Real Decreto-Ley 6/2020, las búsquedas en Google de moratoria desahucios 2024 se han disparado. ¡No es para menos! 

 

Como siempre, Mamá está aquí para contarte las cosas que a ti te interesan de forma clara y concisa. 

 

¿Me acompañas?

¿Quién puede acogerse a la suspensión del desahucio por impago de la hipoteca?

A partir de ahora, el colectivo de personas vulnerables por desahucio hipotecario se ha ampliado. De esta forma, no sólo formarán parte de él los titulares de una hipoteca en posición de

 

  • Desempleo.
  • Con algún miembro con discapacidad.
  • En situación de dependencia. 
  • Mayores de mayores de 60 años.

 

Ahora también son beneficiarios de esta suspensión las familias monoparentales con un solo hijo.

 

Además, se incrementará el nivel de ingresos familiares máximo en función del número de hijos para acogerse a esta medida.

 

El Real Decreto Ley también modifica la disposición adicional séptima de la Ley de Reestructuración y Resolución de Entidades de Crédito. El objetivo es adecuar las causas de disolución de las Sociedades de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB) a su naturaleza.

 

 

Esta modificación permitirá que SAREB continúe con sus funciones con normalidad hasta el 2027, año en que finaliza su mandato. De esta forma, la ley contribuye a maximizar el valor de la venta de la cartera de activos que recibió en el año 2012.

 

Otras iniciativas son la ejecución de un programa de vivienda social con un parque habilitado de 10.000 viviendas para fines sociales.

 

Por último, el Real Decreto Ley también ha adoptado medidas para mejorar la competitividad de la economía española como consecuencia de esta suspensión. En concreto, amplía los tipos de entidades financieras que pueden solicitar su transformación en bancos. Esta medida incluye a sociedades de valores, entidades de pago y entidades de dinero electrónico, como ya se viene haciendo en otros Estados miembro de la Unión Europea.

¿Qué requisitos exige la moratoria de desahucios hasta el 2024?

  1. Los ingresos anuales de la unidad familiar no pueden superar 3 veces el IPREM anual en 14 pagas. ¡En 2021 suponen 23.725,8€! En casos excepcionales el límite estará en 4 e incluso 5 veces el IPREM!
  2. En los cuatros años anteriores a la solicitud de la suspensión del desahucio el esfuerzo que supone el pago de la hipoteca sobre la renta familiar se ha incrementado al menos 1,5 veces. 
  3. La cuota de la hipoteca debe representar al menos el 50% de la renta de la unidad familiar. 
  4. La hipoteca debe recaer sobre la única vivienda en propiedad del deudor. ¡Y que se hubiera concedido para poder comprarla!

 

LACOOOP ofrecerá asesoría gratuita sobre viviendas en cooperativa durante el estado de alarma. QUIERO SABER MÁS


  • Compartir

Lo que no te puedes perder


ca Catalan es Spanish es Ingles es Aleman