autor

Que la cooperativa de viviendas es garante del acceso a la vivienda asequible a cientos de miles de familias, es un hecho. Pero, no basta con que lo diga lamadredelascooperativas en su labor altruista por explicar, de una forma clara y entendible, todo sobre las cooperativas de viviendas. Lo tienen que decir los demás, sobre todo los expertos, con el fin de mantener la neutralidad y objetividad. Y eso es lo que ha pasado.

El pasado jueves tuvo lugar una tribuna informativa de Europa Press muy importante, con la colaboración de LACOOOP. Bajo el lema “Las cooperativas como elemento dinamizador del acceso a la vivienda”, se reunieron altos cargos del sector de la vivienda, tanto del Gobierno como de la Comunidad de Madrid. Y, por supuesto, altos directivos de las gestoras de cooperativas y de las entidades financieras. Todo el sector estaba representado, porque muchos de ellos habían sido y son cooperativistas. Así que, han vivido en sus propias carnes la experiencia de adquirir una vivienda en régimen de cooperativa.

 

 

Para abrir boca, ésta fue la composición de la mesa de ponentes:

  • El director general de Vivienda y Suelo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana – Francisco Javier Martín Ramiro

  • El director general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid – José María García

  • El presidente de la Asociación de Gestoras de Viviendas – José Luis Grajera

  • El director general de Prygesa – Roberto Boluda

  • El director de negocio promotor de Caixabank – José Oriol

Con unos ponentes de este nivel, y con el problema de acceso a la vivienda encima de la mesa, el máximo interés estaba servido. Ningún ponente decepcionó, y todos estuvieron a la altura de sus cargos.

La cooperativa de viviendas reclama mayor seguridad jurídica

En este magnífico entorno para el diálogo había muchas ganas de hablar. Y se habló claro. Se expusieron los problemas reales con los que se enfrenta el sector. Las Administraciones Públicas “se mojaron” y manifestaron su compromiso real por apoyar esta vía esencial para acceder a la vivienda. Todos nos fuimos con un sabor dulce en la boca y el ánimo lleno de entusiasmo.

Los representantes del sector de la cooperativa de viviendas pudieron manifestar sus peticiones a las Administraciones Públicas. Peticiones para nada caprichosas o arbitrarias, sino peticiones necesarias. Las tres peticiones que se formularon de manera unánime por el sector de las gestoras de cooperativas fueron las siguientes.

  • Una nueva legislación que sea específica de las cooperativas de viviendas y que aporte mayor seguridad jurídica. Cabe recordar que, a finales del 2019, el País Vasco publicó una normativa específica para las cooperativas de viviendas de ámbito autonómico.

  • Una mayor liberación de acceso a suelo público.

  • Mayor eficiencia en la tramitación de las licencias para poder iniciar la construcción de las viviendas.

Pero hubo más.

La cooperativa de viviendas como elemento dinamizador del acceso a la vivienda

El lema lo decía todo, y nadie eludió la importancia del acto como puente para dialogar. Nada mejor para ello que reflejar en este modesto artículo las principales declaraciones de los agentes involucrados.

El Gobierno

Francisco Javier Martín destacó la finalidad social de las cooperativas a las que calificó de “esenciales” para dar una oportunidad a las familias que se han visto expulsadas de la compra. Y, lo que es peor, “ahora ni siquiera pueden acceder al alquiler en determinadas zonas”. Además, destacó que el Gobierno ve fundamental el modelo cooperativo de viviendas para destensionar el mercado del alquiler.

La Comunidad Autónoma de Madrid

José María García remarcó que la región “jamás aplicará ninguna limitación de precios porque provocaría efectos contrarios”. Considera que lo importante es eliminar duplicidades y generar una situación socioeconómica que permita a los ciudadanos tomar decisiones de manera libre. A su entender, estas medidas incrementarían la oferta y producirían un equilibrio con la demanda que acabase determinando los precios.

Nueva legislación, mejores condiciones de acceso al suelo público y agilidad burocrática

No se pude ayudar a alguien si no se sabe qué le pasa. Por ello es tan bueno que se fomenten foros para el encuentro y el diálogo.  La Tribuna Informativa del pasado jueves organizada por Europa Press es un claro ejemplo. El sector de las gestoras de cooperativas tuvo la oportunidad de expresar a la Administración Pública cuáles son las dificultades con las que se encuentra. Así, éstas podrán tomar las medidas oportunas.

La Asociación de Gestoras de Viviendas

José Luis Grajera subrayó la idea de que la normativa de las cooperativas de viviendas “ha quedado anticuada”. Por este motivo, pidió a las Administraciones una regulación “clara”. También que, en los procesos de adjudicación de suelo público, prime el concurso por encima de la subasta. El fin social y no lucrativo que caracteriza a la cooperativa de viviendas hace muy difícil, por no decir imposible, tener posibilidades en las subastas. El factor económico deja a las cooperativas en situación de inferioridad en la subasta. Por último, destacó la necesidad de adoptar medidas que agilicen la actuación de la Administración en la concesión de las licencias. Es vital porque sin ellas no se puede empezar a construir o habitar las viviendas.

Roberto Boluda opinó que, a pesar de la mayor profesionalización del sector, la legislación es “antigua” y las leyes de las cooperativas han quedado “obsoletas”. Según él, la principal consecuencia de esto es que las gestoras de las cooperativas tienen que afrontar sobrecostes. En su opinión, “hay cuestiones que hay que revisar para adaptarlas a las actuales circunstancias”. También destacó que las modificaciones en los planes de viviendas para evitar la especulación han endurecido el acceso a la vivienda protegida. A pesar de considerarlo un fin positivo, reconoció que muchas familias se han quedado fuera. Insistió en que se debería permitir a las familias cambiar de vivienda protegida para ajustarla a sus necesidades reales. Por ejemplo, en los casos en que crezcan los miembros de la unidad familiar, o que los mayores necesiten otra tipología de vivienda. 

El sector financiero apoya a la cooperativa de viviendas

José Oriol corroboró el apoyo que la entidad financiera Caixabank lleva ofreciendo desde hace décadas a las cooperativas de viviendas. Si bien considera que el modelo de las cooperativas funciona muy bien en Madrid, reconoce que existe una “tremenda asimetría territorial”. También se mostró “optimista” en un contexto de crecimiento del sector y sugirió de manera indirecta que el momento de comprar vivienda es ahora. “Las condiciones son buenas, se sigue generando empleo y ahorro, y tenemos intereses muy bajos, nunca tan bajos”.

El clipping

Si quieres conocer qué dice la prensa española sobre esta noticia en torno a la cooperativa de viviendas, aquí tienes unos cuantos enlaces de interés.

La Vanguardia: Las cooperativas piden seguridad jurídica con garantes del acceso a la vivienda asequible

Expansión: El Gobierno ve fundamental el modelo cooperativo de vivienda para destensionar el mercado del alquiler

EuropaPress:  Las cooperativas piden seguridad jurídica como garantes del acceso a la vivienda asequible

 

Los edificios inteligentes evolucionan. QUIERO SABER MÁS


  • Compartir
  • social
  • social
  • social
  • social
  • social

Lo que no te puedes perder

desta
desta
desta
desta

Oportunidades de obra nueva,
¡Hazle caso a Mamá!

¡Hazle caso a Mamá!

property
pin
property
pin
property
pin
property
pin

bombilla
ca Catalan es Spanish es Ingles es Aleman