autor

Todos nos preguntamos Cuándo es el Mejor Momento para Comprar Vivienda. Da igual la edad que tengas o el país en el que vivas: esta inquietud nos surge a la inmensa mayoría de los mortales en algún momento de nuestra existencia. Pues bien, si vives en algún país de la Unión Europea, abre bien los oídos porque El Mejor Momento para Comprar Vivienda es ahora. Si te estás preguntado el motivo, éste es bien fácil: el euríbor está en negativo y lo va a seguir estando por mucho tiempo.

Se prevé que el euríbor esté en negativo hasta el 2031

La crisis económica derivada de la crisis sanitaria provocada por la Pandemia del Covid 19 ha puesto al sector bancario patas arribas. Y, lo que es peor, ha puesto patas arriba a su producto estrella: las hipotecas. La principal misión de una entidad bancaria es prestar dinero y obtener beneficios de los intereses. Pero ¿qué pasa si estos intereses son cada vez más bajos? Pues que la Banca pierde, algo que hasta ahora no existía en la jerga mundana y parecía más bien algo de ciencia ficción.

Esto es lo que ha pasado en el sector hipotecario. El euríbor – la media a la que se prestan los bancos europeos el dinero a un plazo determinado – es el índice de referencia más aplicado a las hipotecas. El índice más usado como índice de referencia en las hipotecas es la media mensual del euríbor a un año.

Pues bien, el euríbor está en negativo desde hace un montón de tiempo, pero, lo más importante es que los expertos prevén que siga estándolo durante diez años más. Si te preguntas Qué Significa que el Euríbor esté en negativo, aquí está mamá para aclarártelo. En términos hipotecarios, significa que vas a salir beneficiado si tienes una hipoteca. Pagarás menos intereses y, en algunos casos, no pagarás interés alguno.

Algunas hipotecas del 2007 y 2008 generan 0 intereses

Según Javier Niederleytner – profesor del Instituto de Estudios Bursátiles – para que los hipotecados realmente se vean beneficiados por la bajada del euríbor, no basta con que el euríbor diario entre en negativo. Lo que tiene que entrar en negativo es el euríbor mensual. En septiembre, el euríbor alcanzó uno mínimos del -0,414%. Se prevé que en octubre vuelva a bajar puesto que, a cinco sesiones de cerrar su cotización mensual, ya está a -0,463%.

Según Gonzalo Gortazar – consejero delegado de CaixaBanck – “la nueva normalidad para la Banca implica un euríbor en terreno negativo durante una larga temporada que puede prolongarse al menos hasta 2013”. Así eran sus declaraciones en el XI Encuentro Bancario organizado por KPMG y Expansión durante el 19 y el 20 de octubre.

Un ejemplo muy visual de que estamos en el Mejor Momento para Comprar Vivienda es que algunas personas que suscribieron sus hipotecas en los años 2007 y 2008 a tipo variable ahora no están pagando un céntimo al banco por este concepto. ¡Alucina, vecina!

Los bancos apuestan por la hipoteca fija en el mejor momento para comprar vivienda

Cuando pides dinero a un banco para pagar tu casa, el banco te concede una hipoteca. Esta hipoteca puede ser a tipo fijo o a tipo variable. La Hipoteca a Tipo Fijo significa que siempre vas a pagar la misma cuota para devolver el dinero que te ha prestado el banco, independientemente de cómo esté el euríbor. La Hipoteca a Tipo Variable significa que la cuota variará en función de la evolución del euríbor. Si éste sube, pagarás mayor cuota. Si éste baja, pagarás menor cuota.

Aplicando esta lógica, el Mejor Momento para Comprar Vivienda es aquél en el que el euríbor esté bajo. Y muchísimo mejor si está en mínimos históricos y se prevé que esta caída se prolongue al menos hasta 2031, como es la situación actual. Los titulares de las hipotecas pensarán que, con esta previsión, la hipoteca a tipo variable es la mejor opción. ¡Ojo! Los expertos de HelpMyCash aseguran que “firmar una hipoteca variable sale más a cuenta económicamente si el plazo de devolución es corto (de unos 10 ó 15 años)”. Es decir, si vas a amortizar la hipoteca durante el tiempo que se prevé que el euríbor siga en negativo. Porque cuando suba, lo va a hacer de lo lindo. ¡Por eso, el Mejor Momento para Comprar Vivienda es ahora!

¡Consigue una financiación a tu medida hasta el 90%!

Mamá te lo pone fácil si no tienes ahorros suficientes.

¡Te lo cuento todo!

Podrás pagar tu casa en muchos años con unos intereses fijos mínimos

El problema de las Hipotecas a Tipo Variable en los tiempos actuales es que a los bancos se les esfuman sus beneficios. ¡Ya no cobran por prestar dinero! Y, ¿qué es lo que han hecho? Ofrecer unas condiciones irresistibles a sus Hipotecas a Tipo Fijo para atraer clientes y asegurarse unos ingresos. La verdad es que no está nada mal porque te puedes asegurar una cuota fija a tu hipoteca si la quieres pagar en más de 20 años.

De hecho, según Simone Colombelli – director de Hipotecas de iAhorro – “el perfil de ciudadano español que busca una hipoteca suele demandar un plazo medio entre 25 y 30 años, con pocas vinculaciones. Esto les empuja hacia las hipotecas a tipo fijo”. En pocas palabras, que si tú lo que quieres es alargar en el tiempo al máximo el pago de tu hipoteca, ahora puedes asegurarte un tipo fijo súper bajo.

Esto ha hecho que muchas personas aprovechen el momento para matar dos pájaros de un tiro: pagar su hipoteca en muchos años a un tipo fijo muy bajo y ganar en tranquilidad y seguridad.

La estrategia de los bancos de incentivar las Hipotecas a Tipo Fijo con unas condiciones irresistibles parece ser que les están funcionando. De hecho, a finales de agosto te informaba de que la contratación de hipotecas fijas aumentó en el primer semestre de la Covid-19. Y es que el pasado mes de junio, el 49,4% de los créditos hipotecarios que se firmaron fueron fijos. ¡En el año 2015 este porcentaje apenas alcanzaba el 10%!

¿Qué pasará en el futuro con las hipotecas?

Según HelpMyCash, se prolongará el Mejor Momento para Comprar Vivienda siempre y cuando el euríbor siga en negativo. Estas son sus predicciones, ¡toma nota!

  • “Lo más probable es que los bancos sigan ofreciendo los dos tipos de hipotecas, variable y fija, pero que incentiven la contratación de esta última modalidad, ya sea dándole mayor visibilidad o rebajando aún más los tipos fijos si hay margen para hacerlo”.
  • Si el euríbor sigue tan bajo, “también es probable que la banca suba el precio de las hipotecas variables, ya sea con un aumento de los diferenciales (la parte que se suma al índice para determinar el interés variable), con un encarecimiento del tipo fijo inicial que se aplica durante los primeros meses, extendiendo ese plazo inicial a tipo fijo para que tarde más en aplicarse el euríbor, subiendo comisiones, aumentando la vinculación, etc”.

 

Si te ha interesado este artículo sobre El Mejor Momento para Comprar Vivienda, quizás te interese también leer lo que opina La Razón en su artículo El desplome del euríbor anticipa una década de reinado de las hipotecas fijas.


  • Compartir
  • social
  • social
  • social
  • social

Lo que no te puedes perder

desta
desta
desta
desta

Oportunidades de obra nueva,
¡Hazle caso a Mamá!

¡Hazle caso a Mamá!

property
pin
property
pin
property
pin
property
pin

bombilla
ca Catalan es Spanish es Ingles es Aleman