autor

Los edificios inteligentes cada vez son más numerosos en las sociedades civilizadas, y su futuro es muy prometedor. De hecho, son parte del futuro y el límite de sus posibilidades es infinito. Son uno de los elementos que componen las ciudades inteligentes, aunque no el único. Según un informe de Berg Insight, los smart buildings – así se les denomina en inglés – tendrán 483 millones de dispositivos conectados a nivel mundial. Esto supondría un aumento anual promedio del 33% respecto a los 153 millones de dispositivos conectados que se instalaron en 2018.

Por otra parte, según MarketsandMarkets, el sector de los edificios inteligentes facturará 105.000 millones de euros en 2020. Esto representa un aumento medio anual de casi un 12%.

¿Qué es un edificio inteligente?

Los edificios inteligentes son los que disponen de sistemas e instalaciones que permiten realizar su gestión y control de manera automatizada. Sus beneficios son múltiples y redundan en favor de la eficiencia energética, la sostenibilidad, la seguridad, la usabilidad y la accesibilidad de cualquier persona.

Desde un punto de vista práctico, son muchas las prestaciones que un smart building puede automatizar. Entre ellos, destaca la iluminación y electricidad, la climatización, las telecomunicaciones, los sistemas de seguridad, los métodos multimedia y los controles de acceso. Para conseguir que estas prestaciones sean automatizadas, los edificios inteligentes emplean diferentes sistemas. Los más destacables son el Internet de las Cosas (IoT) y el análisis predictivo. A través de ellos, estos edificios disponen de sistemas de control integrado. De esta manera, además de controlar todas estas prestaciones desde un único dispositivo – que puede ser el móvil -, es posible anticiparse a cualquier problema. Esto último es tremendamente útil porque permite actuar de manera rápida y evitar males mayores.

Características de los edificios inteligentes

Para que un edificio sea considerado uno inteligente, debe reunir una serie de condiciones. Las características de los edificios inteligentes son:

  • Tienen sistemas de ahorro de energía y agua.
  • Sus sistemas de control están totalmente integrados en su estructura. Medición de temperatura, de gasto de electricidad, sistema de video… 
  • Tienen que brindar seguridad con los sistemas más innovadores.
  • Deben ser flexibles, es decir, adaptables para incorporar los continuos cambios tecnológicos.
  • Cómodos para sus habitantes.

¿Cuál es la tendencia en estas nuevas construcciones?

El futuro prometedor de los edificios inteligentes en las sociedades desarrolladas ha hecho que los expertos estudien qué desarrollos tecnológicos van a marcar tendencia en este mercado. Así lo han hecho los expertos de Johnson Controls Building Techonologies & Solutions. Según ellos, los edificios inteligentes van a contar con las siguientes prestaciones en los próximos años:

Predicción del comportamiento: Soluciones basadas en tecnologías como el Central Plant Optimization (CPO) permiten realizar controles predictivos de rendimiento. Estos controles optimizarán los costes de las operaciones del edificio y permitirá que su rendimiento sea el adecuado en cada momento. 

Gemelos digitales: Consiste en replicar virtualmente un producto, un servicio o un proceso para simular el comportamiento de su “gemelo” físico. Es muy interesante porque, antes de empezar el diseño de un edificio, su gemelo digital será capaz de analizar toda la información generada desde el sistema de gestión del edificio. De esta manera, se podrá aumentar su eficacia en torno a un 10% en prestaciones tales como su iluminación, sistemas antiincendios y seguridad. También sobre sus inquilinos y personal del edificio.

Eficiencia energética: Es un dato objetivo que, en la actualidad, el 47% de la energía en el mundo es consumida por los edificios. Y, lo más significativo, es que la mitad de este gasto energético proviene de las enfriadoras. Por ello, uno de los objetivos tecnológicos es controlar su consumo energético. Soluciones como la Smart Connected Chiller (SCC) permiten una conexión segura que envía todos los datos de la enfriadora a una base de datos. Es de alta seguridad y reside en la nube. De esta manera, es posible el mantenimiento proactivo de los elementos básicos de la enfriadora pudiendo reducir su consumo energético hasta en un 35%. 

Los edificios inteligentes benefician al medio ambiente y a las personas

Cuidado de las personas: El conocido como “síndrome del edificio enfermo” caracteriza a muchos de los edificios construidos en los últimos veinte años. Consiste en que sus ocupantes padecen una serie de problemas de salud que desaparecen cuando los abandonan. Algunos de ellos son dolor de cabeza, picor de ojos o náuseas. En muchos casos, son consecuencia de un mal filtrado del aire o una incorrecta gestión de la climatización del edificio. Soluciones como los paneles de control HVAC (siglas en inglés de Calefacción, Ventilación y Aire Acondicionado) garantizan la protección de los dispositivos inteligentes del sistema. Esto redunda en la salud, no sólo del edificio, sino también de sus ocupantes.

Integración total: Al igual que el cuerpo humano necesita un cerebro que lo coordine, los edificios necesitan otro que coordine sus subsistemas. Esto se consigue a través de la tecnología Building Management System (BMS) que permite la supervisión y control total de las diferentes partes del edificio. Se trata de sistemas de automatización integral de los inmuebles a través de altas tecnologías. Estas soluciones integran los sistemas de climatización, iluminación, afluencia, ascensores, seguridad y protección contraincendios que redundan en una mayor eficiencia energética. Al reunir la información necesaria, se pueden tomar decisiones más inteligentes y seguras. Además, aumentan el confort, seguridad y productividad de sus ocupantes.

Tipos y ejemplos de edificios inteligentes

Aunque no hay distintos tipos de edificios inteligentes como tal, sí que en función del grado de tecnología aplicada a los edificios, así como de la cantidad y calidad de los sistemas automatizados, existe una catalogación del nivel de inteligencia de un edificio

  1. Edificios con ciertos servicios de telecomunicaciones avanzadas, pero no integrados con las instalaciones.
  2. Edificios con sistemas de automatización y control, pero no interconectados.
  3. Edificios inteligentes que tienen una integración completa entre la actividad, automatización y telecomunicaciones.

¿Conoces algún edificio así? ¡Yo sí! Por ejemplo, el One Angel Square en Inglaterra. Su estructura está diseñada para hacer uso de los recursos naturales ya que absorbe la luz solar de forma pasiva y usa un sistema de ventilación natural gracias a su fachada que cuenta con doble piel, recolección de agua de lluvia y reciclaje de aguas grises. 

El clipping

Si quieres conocer qué dice la prensa española sobre esta noticia en torno a los edificios inteligentes, aquí tienes unos cuantos enlaces de interés.

Inmodiario: Las 5 tendencias que están transformando el sector de los Edificios Inteligentes.

Interempresas: La predicción del comportamiento, el futuro de los edificios inteligentes.

El Universal: Edificios inteligentes ahorran 40% de energía.

 

Se suspenden los desahucios por impago de la hipoteca a colectivos vulnerables hasta 2024. QUIERO SABER MÁS


  • Compartir
  • social
  • social
  • social
  • social

Lo que no te puedes perder

desta
desta
desta
desta

Oportunidades de obra nueva,
¡Hazle caso a Mamá!

¡Hazle caso a Mamá!

property
pin
property
pin
property
pin
property
pin

bombilla
ca Catalan es Spanish es Ingles es Aleman