autor

La nueva Ley de Cooperativas de País Vasco reformula la configuración legal de las cooperativas de vivienda y protege el patrimonio de los socios frente a las posibles pérdidas de la cooperativa

El pasado viernes 20 de diciembre, el Parlamento Vasco aprobó la Ley de Cooperativas de Euskadi con el apoyo de las formaciones que apoyan al Gobierno Vasco (PNV-PSE) y de EH Bildu y el PP. Por su parte, Elkarrekin Podemos se ha abstenido en unos artículos, mientras rechazaba otros por considerar que esta ley “va a ser peor” que la que había. Esta ley actualiza una normativa del año 1993 y su objetivo es adaptar la regulación de las cooperativas a sus retos actuales. El nuevo texto lo que hace es actualizar y refundir las normativas aprobadas sobre la materia en los últimos 26 años. Euskadi tiene en la actualidad 1.600 cooperativas que dan trabajo al 6% de la población ocupada, en torno a 60.000 empleos.

¿Cuáles son las principales novedades de la nueva Ley de Cooperativas de Euskadi?

Entre las principales novedades se encuentran las siguientes:

  • Eleva al 30% el límite de empleados por cuenta ajena de las cooperativas (no cooperativistas).
  • Protege el patrimonio personal de los socios frente a las pérdidas de las cooperativas.
  • Reformula la configuración legal de las cooperativas de vivienda y transporte.
  • Incorpora las cooperativas de fomento empresarial y las cooperativas junior.
  • Obliga a que, a partir de ahora, los consejos rectores serán “paritarios” entre hombres y mujeres.
  • Dota de flexibilidad, mediante la autorregulación, a diferentes aspectos que puedan ser modificados bien por la vía estatutaria bien mediante un reglamento de régimen interno.

¿Qué opinan los protagonistas de la nueva Ley de Cooperativas de Euskadi?

María Jesús San José – consejera de Trabajo y Justicia

“Sin perder ninguno de los aspectos característicos y valores del cooperativismo, hemos querido dotar al sector de un instrumento útil para compaginar el carácter social avanzado de las cooperativas con el reto de competir en un mercado global empresarial en permanente evolución y sujeto a constantes incertidumbres”.

Todos los contenidos van dirigidos a “consolidar y reforzar” el Movimiento Cooperativistas Vasco. Además, ha destacado el carácter integrador de la nueva ley de cooperativas de Euskadi porque incluye en un único texto todas las modificaciones legales surgidas en los últimos años y “clarifica” la responsabilidad de los socios en el caso de que se generen deudas sociales por parte de las cooperativas.

También ha destacado la integración en el texto de la Ley 6/2008 de Sociedad cooperativa pequeña, así como la incorporación en el Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi de representantes de las Diputaciones forales, “completando la representación institucional del mismo”.

Por otra parte, ha mencionado la inclusión de medidas que están dirigidas a impulsar y difundir los valores del cooperativismo para facilitar la creación de proyectos cooperativos en procesos de “crisis empresarial”.

Sus declaraciones han finalizado de esta manera: “tienen ustedes sobre la mesa un buen proyecto de ley, consensuado con el sector, que responde a los retos de nuestro movimiento cooperativo, que, sin duda, reforzará el modelo y la referencia internacional de Euskadi en este ámbito, que apuntala una actividad económica identificada con el desarrollo sostenible y con el empleo de calidad”.

El buscador nº1 de cooperativas de viviendas está en LACOOOP

Es el único que consigue que la casa que buscas, te encuentre.

¡Como Mamá, nadie!

 

Otras opiniones

Aitor Urrutia – parlamentario del PNV

Considera que esta ley se ha conseguido tras un “gran consenso en el sector” y explica que la elevación de eventuales hasta un 30% de la plantilla de trabajadores no cooperativistas en las cooperativas es sólo para “momentos excepcionales y picos de trabajo”. Además, ha aplaudido el “blindaje” que supone para los socios frente a las posibles pérdidas de la cooperativa, “ofreciendo seguridad jurídica hacia eventuales casos que pudieran darse”.

Larraitz Ugarte – parlamentario de EH Bildu

Reconoce que su formación no está a favor de la subida del “número de eventuales” hasta el 30% porque, siendo antes ya era superior al 25%, la Inspección trabaja de manera “frágil” y considera que “la lista de excepciones es muy larga”. No obstante, han concedido su voto porque consideran que era necesario modernizar y renovar la ley.

José Ramón Becerra – parlamentario de Elkarrekin Podemos

Su formación está en contra de la nueva ley al considerar que “va a ser peor” que la que se tenía. Como ejemplo, se ha referido al artículo 103 de la nueva normativa que implica que “la estabilidad del empleo, los salarios y el arraigo” de los centros de decisión “queden más que tocados”. También considera que las salvedades para elevar el porcentaje de trabadores por cuenta ajena al 30% va a ser un “coladero” porque “se abre de par en par la vía al prestamismo y a las falsas cooperativas”. Además, señala hacia lo que él considera un “efecto perverso” del reparto de los resultados y que esto supondrá que “a igual trabajo se pagará distinto salario”.

Más opiniones

Gloria Sánchez – PSE

No está para nada de acuerdo con el discurso “catastrofista” de Elkarrekin Podemos. La formación PSE considera que es una “buena ley” alcanzada con un “amplio consenso” entre las representaciones del mundo cooperativista. “No se puede decir que la ley empeora la anterior, no es cierto”.

Carmelo Barrio – PP

“El proyecto de la nueva ley de cooperativas de Euskadi se presentó en marzo de 2019; han sido nueve meses de intenso y fructífero trabajo del que estamos satisfechos”. Considera que esta ley permitirá “superar obsolescencias” y que debe ser aprovechada por el movimiento cooperativista para crear empleo, impulsar el crecimiento industrial y su internacionalización.

El clipping

Si quieres conocer qué dice la prensa española sobre esta noticia, aquí tienes unos cuantos enlaces de interés.

20minutos: Parlamento Vasco aprueba la Ley de Cooperativas de Euskadi que protege el patrimonio de los socios frente a pérdidas

Iustel (Diario del Derecho): El Parlamento Vasco aprueba la Ley de Cooperativas de Euskadi que protege el patrimonio de los socios frente a pérdidas

 

Hipotecas, ¿qué pasará en 2020? QUIERO SABER MÁS


  • Compartir
  • social
  • social
  • social
  • social

Lo que no te puedes perder

desta
desta
desta
desta

Oportunidades de obra nueva,
¡Hazle caso a Mamá!

¡Hazle caso a Mamá!

property
pin
property
pin
property
pin
property
pin

bombilla
ca Catalan es Spanish es Ingles es Aleman