autor

La venta de un inmueble supone el pago de unos impuestos obligatorios como son el IBI, el IRPF y la plusvalía municipal. Pero, ¿y sí vendo mi casa con pérdidas?  Hoy, Mamá te cuenta los impuestos que tienes que pagar al vender un piso perdiendo dinero.

 

Si quieres que la casa que buscas te encuentre, regístrate gratis en LACOOOP. ¡Te llevará un minuto!

Serás el primero en enterarte de las nuevas promociones de obra nueva ¡y mucho más!

¡Quien antes llega, se la lleva!

 

¿Qué impuestos se pagan al vender un piso?

Los impuestos que se pagan al vender un piso son tres. Dos de ellos se deben pagar una vez se haya vendido la casa y el otro hay que tenerlo liquidado -o repartirlo con el comprador- en el momento de firmar la compraventa.

Estos impuestos son:

  • El IRPF por la ganancia patrimonial obtenida.
  • La plusvalía municipal.
  • El impuesto sobre bienes inmuebles (IBI).

 

¿Se pagan impuestos si se vende el piso con pérdidas?

La cuota a pagar, tanto de la plusvalía municipal como del IRPF, se calculan en función del aumento de valor del inmueble en el momento de la transmisión con respecto al momento de su adquisición. Por tanto, cuando existen minusvalías en su valor, es decir, se vende un piso con pérdida, no se tiene que pagar a Hacienda.

  • En relación con el IRPF, no tienes que pagar más, ya que se considera que ha existido una pérdida patrimonial y, por tanto, no debes tributar por la venta del inmueble. Sin embargo, ¡no pagar no te exime de no declarar esa pérdida! 
  • En el caso de la plusvalía municipal, por el contrario, los ayuntamientos siguen exigiendo el pago del tributo con independencia del valor del terreno en el momento de la transmisión. Pero, ¿cómo es posible que exijan pagar al vender un piso perdiendo dinero? Porque la forma de cálculo no tiene en cuenta la ganancia o pérdida real, sino el incremento de valor experimentado por el terreno tomando el valor catastral.

En resumen, en teoría, si vendes una casa con pérdidas, no tienes que pagar ningún tipo de impuesto, ya que no se ha producido ninguna plusvalía. Sin embargo, en la práctica, la plusvalía municipal se paga porque el ayuntamiento considera que tal pérdida no se ha producido.

 

¿Quieres saber cuánto vas a tener que pagar al mes por tu hipoteca?

El Simulador de Hipotecas de LACOOOP te lo pone fácil

¡En un clic!

 

Casos en los que vender un piso con pérdidas

Aunque a ninguno nos gustaría vender nuestra vivienda perdiendo dinero, es cierto que muchas veces es la mejor opción con tal de evitar males mayores. ¡Mejor quedarnos en Málaga que meternos en Malagón! 

Si empiezas a no poder hacer frente a gastos asociados a la vivienda como son el IBI o la cuota de la comunidad de propietarios, y no hay una solución a corto plazo, lo mejor que puedes hacer es vender aunque tengas pérdidas. Con el dinero que obtengas puedes cancelar la deuda  y el resto lo puedes invertir para tratar de recuperar esa pérdida inicial.

 

¿Por cuánto vendo mi piso? Aspectos a tener en cuenta

Como siempre, Mamá te aconseja contar con profesionales para que tasen tu vivienda y salga al mercado con un precio lo más realista y provechoso posible. Sin embargo, algunos aspectos que puedes tener en cuenta para ponerle una cifra de venta a tu vivienda son:

  • Factores internos como es la antigüedad de tu casa, su estado, su ubicación o si tiene ascensor o no.
  • Factores externos como la situación económica del momento o el stock de viviendas.

¡Y es que puede que el precio de tu casa no sea el que esperabas porque ha habido una depreciación de la vivienda por una gran cantidad de factores! 

¿Quieres rentabilizar tu piso turístico en invierno? QUIERO SABER MÁS 


  • Compartir
  • social
  • social
  • social
  • social
  • social

Lo que no te puedes perder

desta
desta
desta
desta

Oportunidades de obra nueva,
¡Hazle caso a Mamá!

¡Hazle caso a Mamá!

property
pin
property
pin
property
pin
property
pin

bombilla
ca Catalan es Spanish es Ingles es Aleman