autor

El valor mínimo de escrituración de una vivienda es el valor económico que el comprador de la vivienda hace constar al registrarla en el Registro de la Propiedad.

En función de la cuantía de este valor, el comprador deberá pagar más o menos impuestos a Hacienda y otras entidades.

Como ya te habrás dado cuenta, resulta de los más tentador escriturar la vivienda por un valor inferior a su precio de compra. ¡Error!

Aunque esta práctica es más común de lo deseable, lo que no saben muchos es que esto es algo así como tirar piedras sobre tu propio tejado. ¡Te aseguro que te puede salir caro!

Como siempre, aquí está Mamá para contártelo todo con pelos y señales. Ya te he dicho muchas veces que el conocimiento es poder y que jugársela con Hacienda es emprender un camino peligroso.

Lo suyo es registrar la vivienda por su valor real que se conoce como valor mínimo de escrituración.

¡Te lo cuento!

Si quieres que la casa que buscas te encuentre, regístrate gratis en LACOOOP. ¡Te llevará un minuto!

Serás el primero en enterarte de las nuevas promociones de obra nueva ¡y mucho más!

¡Quien antes llega, se la lleva!

¿Cómo calcular el valor mínimo de escrituración?

¡Todo se reduce a una simple multiplicación!

El valor mínimo de escrituración se calcula multiplicando el valor catastral actualizado de la vivienda por un coeficiente multiplicador.

Fórmula para calcular el valor mínimo de escrituración: VME=VCxCM

  • El valor catastral de la vivienda lo encontrarás en la factura del último IBI. Si no tienes ni idea, te lo cuento todo en mi artículo sobre qué es el valor catastral, para qué sirve y cómo se calcula. ¡Que no haría por ti!
  • El coeficiente multiplicador varía en función del municipio donde se encuentre ubicada la vivienda, del año de compraventa y del propio valor catastral de la vivienda.

Fórmula para calcular el coeficiente multiplicador: CM=CVMI/(RMxCAVC)

Para saber cuál es el coeficiente multiplicador que deberás aplicar, tendrás que hacer otra operación aritmética. ¿Tienes lista la calculadora?

En concreto, el coeficiente multiplicador (CM) se calcula dividiendo el coeficiente de variación del mercado inmobiliario (CVMI) entre el resultado de multiplicar el coeficiente de actualización del valor catastral (CAVC) por el coeficiente de referencia al mercado (RM). ¡Parece un trabalenguas!

Los criterios para definir estos coeficientes son establecidos por las comunidades autónomas y los ayuntamientos. Te sugiero acudas a la web de tu comunidad o ayuntamiento, o llames a su servicio de atención al cliente.

¡Verás como no es para tanto!

El buscador nº1 de cooperativas de viviendas está en LACOOOP

Es el único que consigue que la casa que buscas, te encuentre.

¡Como Mamá, nadie!

¡¿Por qué es mejor escriturar por el valor mínimo?

En las escrituras públicas de una vivienda aparecen todos lo datos del propietario del inmueble. Pero también aparecen todos lo datos de la vivienda, entre los que se encuentra su valor. ¡Y Hacienda los conoce todos!

Algunas personas caen en la tentación de querer compensar los gastos adicionales a la compra de una vivienda escriturando la vivienda por un valor inferior a su valor real, y así pagar menos impuestos. ¡Error!

Las consecuencias inmediatas a esta práctica errónea son las siguientes:

  • Tendrás que pagar más impuestos de plusvalía cuando vendas la vivienda porque será mayor la diferencia entre el valor que escrituraste y el valor por el que la vendes. ¡Lo que ganas por un lado, lo pierdes por otro!
  • Te arriesgas a que Hacienda te pille y de ponga una señora multa por haber registrado tu vivienda por un valor inferior a su valor real, lo que supone pagar menos impuestos. ¡Hacienda lo controla todo!
  • Tendrás que pagar intereses. Si Hacienda te pilla, además de pagar la correspondiente multa, tendrás que hacer una declaración complementaria para pagar lo que debes y abonar los intereses generados.

Si quieres un consejo de madre, más vale que hagas bien las cosas desde el principio y no te dejes influir por los que te incitan a emprender un mal camino. ¡Esto lo puedes aplicar a todo en tu vida!

 

7 consejos infalibles para alquilar un piso y triunfar QUIERO SABER MÁS


  • Compartir
  • social
  • social
  • social
  • social
  • social

Lo que no te puedes perder

desta
desta
desta
desta

Oportunidades de obra nueva,
¡Hazle caso a Mamá!

¡Hazle caso a Mamá!

property
pin
property
pin
property
pin
property
pin

bombilla
ca Catalan es Spanish es Ingles es Aleman