autor

¿Has heredado la casa y tierras de tu abuelo y no sabes qué hacer con ellas? ¿Estás pensando en rentabilizar el terreno rústico para sacarte un dinerillo? ¿Desconoces cuáles son las posibilidades para hacerlo? ¡Fuera dudas! Mamá te cuenta todo lo que tienes que saber para rentabilizar un terreno rústico y convertirte en el emprendedor del año.

Si quieres que la casa que buscas te encuentre, regístrate gratis en LACOOOP. ¡Te llevará un minuto!

Serás el primero en enterarte de las nuevas promociones de obra nueva ¡y mucho más!

¡Quien antes llega, se la lleva!

 ¿Qué es una finca rústica?

Antes de nada, vamos a definir que es una finca rústica. ¡No podemos empezar la casa por el tejado! 

Se trata de la superficie de terreno que se destina a la explotación agraria, pecuaria o forestal. ¡De esta forma puedes rentabilizar el terreno rústico! 

Desde el punto de vista urbanístico, se trata de un suelo no urbano, al no tener las obras de urbanización que lo convertirían en un solar apto para construir, o urbanizable. ¡Aquí te dejo un artículo que hice sobre cómo saber si un terreno es urbanizable

 

 

Diferencias entre finca rústica y urbana

La principal diferencia entre una finca rústica y una finca urbana es que en la finca rústica, prácticamente, no se puede urbanizar ni construir; mientras que las fincas urbanas son edificaciones habitables que están adheridas a un terreno al que se le va a dar un uso urbano.

Para distinguir estos dos tipos de fincas es importante tener en cuenta:

  • El aprovechamiento o destino del terreno, que puede ser explotación agrícola, pecuaria o forestal en el caso de la finca rústica; o destinado a vivienda, industria o comercio en el caso de la finca urbana. ¡Si se tiene planeado construir un Ikea, entonces será urbana! 
  • El dato de la construcción, en el que se define como rústica o como urbana según el tipo de construcciones que existan en ella o según su aptitud para edificar.
  • El dato de la accesoriedad: cuando una finca sea anexa o dependiente de otra finca principal, la naturaleza de ésta determina el carácter urbano o rústico de la de al lado.

¿Qué se puede construir en una finca rústica?

Siendo totalmente sincera, la posibilidad de construir en una finca rústica está muy limitada por la ley. ¡Pero hay otras alternativas para rentabilizar un terreno rústico! 

Además, las competencias en esta materia están normalmente en manos de las Comunidades Autónomas en las que esté situada la propiedad. Aunque algo que sí es común en todas es que está prohibida la explotación inmobiliaria en el suelo rural. ¡No se puede hacer en una finca rústica una promoción de viviendas! 

Lo más habitual es que se pueda construir:

  • Una vivienda para uso agrícola o ganadero. ¡Sólo podrás construir una nueva casa si va a ser dedicada o forma parte de una explotación agrícola o ganadera!
  • Ciertas instalaciones dedicadas al turismo rural como puede ser un hotel rural o un camping. ¡Pero todas ellas tienen que cumplir muchos requisitos técnicos! 
  • Una piscina ya que no es un elemento aislado y suele estar unido a una vivienda. Como no podía ser de otra forma, tendrá que cumplir una serie de requisitos técnicos, ecológicos y estéticos para adecuarla al entorno en la que está emplazada.

Además, es posible rehabilitar las construcciones antiguas que estén en fincas rústicas cuando vaya a tener un uso residencial o se destine a cualquier tipo de actividad del terreno rural. ¡Se puede mejorar pero no modificar su estructura! 

El buscador nº1 de cooperativas de viviendas está en LACOOOP

Es el único que consigue que la casa que buscas, te encuentre.

¡Como Mamá, nadie!

¿Cómo hacer una finca rústica edificable?

Como te he dicho, es posible edificar en una finca rústica aunque de forma muy limitada. Sin embargo, no se puede construir así porque sí. ¡En las fincas rústicas sólo se pueden llevar a cabo obras que estén previstas en el planeamiento y sean aprobadas por la ordenación urbanística pertinente! 

Por este motivo, lo mejor es seguir estos pasos:

  • Consultar la normativa local, autonómica y estatal. Así sabrás que está permitido edificar y si puedes rentabilizar la finca rústica.
  • Contratar a un arquitecto para que elabore el proyecto de obra.
  • Estudiar el terreno.
  • Pedir la licencia de obra al ayuntamiento y, si la resolución es positiva, pagar las tasas pertinentes, la licencia municipal y el canon urbanístico.
  • Buscar financiación. Esto puede resultar algo complicado porque la mayoría de bancos tienen la política de no financiar la edificación de viviendas en entorno natural. ¡Pero  ya te he dado ideas alternativas para rentabilizar tus tierras!
  • Firmar el Acta de Replanteo. ¿Sabes que recoge el momento en el que dan comienzo las obras?

¿Cómo rentabilizar una finca rústica?

Hay muchas maneras de sacarte un dinerillo -o una buena cantidad de dinero- a través de una finca rústica.

Una de ellas es a través de la explotación del terreno para actividades agrícolas, ganaderas o cinegéticas. ¡Encima de tener tomates de los auténticos para tu familia, puedes plantar más y hacer negocio con su venta! 

También, siempre puedes invertir en energías renovables. Créeme que cada vez son más las empresas de telecomunicaciones y energéticas que se interesan en fincas rústicas. ¡Y es que normalmente pueden levantar grandes instalaciones de energías renovables! 

Por último, el turismo rural es un sector en auge y ¡eso es algo a aprovechar! Adaptar una finca rústica ofrece una alta rentabilidad. La personas desean pasar sus vacaciones cerca de la Naturaleza y respirar esa tradición que desprende el entorno rural.

¿Qué impuestos tienes que pagar cuando vendes un piso perdiendo dinero? QUIERO SABER MÁS.


  • Compartir
  • social
  • social
  • social

Lo que no te puedes perder

desta
desta
desta
desta

Oportunidades de obra nueva,
¡Hazle caso a Mamá!

¡Hazle caso a Mamá!

property
pin
property
pin
property
pin
property
pin

bombilla
ca Catalan es Spanish es Ingles es Aleman