autor

Es posible que te estés planteando seriamente construir una vivienda, pero antes de nada tienes que saber si el terreno en el que quieres que esté la edificación es urbanizable o no. Si no cuenta con esta calificación, te será imposible hacerlo. Pero, ¿cómo saber si un terreno es urbanizable? Mamá te lo cuenta todo en este artículo. ¡Sigue leyendo!

Si quieres que la casa que buscas te encuentre, regístrate gratis en LACOOOP. ¡Te llevará un minuto!

Serás el primero en enterarte de las nuevas promociones de obra nueva ¡y mucho más!

¡Quien antes llega, se la lleva!

¿Qué tipos de terrenos existen?

Existen tres tipos de suelos: urbano, urbanizable y rústico o no urbanizable.

Suelo urbano

Es aquel que el planteamiento urbanístico de cada municipio califica de esta manera si cumple, al menos, una de estas condiciones:

  • Disposición de servicios y dotaciones básicas.
  • Consolidación edificatoria. ¡Tiene que haber una red urbana sólida en la mayor parte del área para garantizar que exista suelo firme en la zona!
  • Conformidad con el planteamiento.

Suelo rústico

El suelo rústico o no urbanizable es aquel que no cuenta con los servicios urbanos que te he contado anteriormente. Aunque no está permitido edificar en este tipo de suelo en un principio, hay excepciones en las que se puede construir en suelo rústico.

Existen 5 tipos de suelos rústicos:

  • Fincas agrícolas. Son aquellas que están dedicadas al cultivo y pueden ser de secano y de regadío.
  • Fincas ganaderas. Pueden ser fincas ganaderas de secano (prados y pastizales) o de regadío (prados).
  • Fincas forestales. Como su propio nombre indica, son las que se dedican a la producción y comercialización de arboles, madera y todos sus derivados.
  • Fincas cinegéticas. ¡Son los tradicionales cotos de caza! Pueden ser privadas o públicas y hay de todo tipo: fincas de caza para jabalís, ciervos, conejos, perdices, etc.
  • Viviendas, masías y hoteles rurales. Son fincas que aunque no se puede edificar sí permiten las construcciones para usos lucrativos como el turístico, el cultural o la enseñanza. ¡Siempre que estén vinculadas a los espacios naturales!

Suelo urbanizable

Es aquel que puede llegar a ser un suelo urbano en el futuro, siempre según los términos establecidos en la legislación urbanística aplicable a cada caso.

 

Guía Fácil para Comprar Primera Vivienda ¡y triunfar!

Descárgatela gratis y aprende a montártelo bien.

¡En un clic!

 

¿Qué hay que hacer para saber si un terreno es urbanizable?

Para construir sobre un terreno, es clave conocer tanto la situación registral del terreno como su realidad urbanística. La información registral la puedes revisar en el Registro de la Propiedad correspondiente. ¡No sólo podrás conocer la titularidad del terreno, sino que también sabrás si está libre de cargas o si sobre él pesa algún embargo o hipoteca!

También, es recomendable ir al departamento de Urbanismo del Ayuntamiento en el que se encuentre la parcela. Así, podrás saber la situación urbanística del terreno y podrás cerciorarte de que el uso y construcción que pretendes hacer se puede llevar a buen término. ¡Es aquí donde sabrás si el terreno es urbanizable, si la superficie es edificable, cuántas alturas puedes construir y si existen otros requisitos que te faciliten o compliquen la construcción !

Lo importante es que el suelo esté catalogado como solar en el ayuntamiento correspondiente.

¿Qué es un solar?

Un solar es un terreno edificable que cumple con toda la normativa legal para que se puedan construir viviendas. Es decir, dispone de los servicios básicos y está conectado con la trama urbana.

Los servicios básicos de un solar son el acceso peatonal, alumbrado público, acceso rodado con pavimento (calles), suministro de agua potable y de electricidad, dimensiones reguladas y evacuación de aguas residuales.

 

¿Cuál es la diferencia entre superficie útil y superficie construida? QUIERO SABER MÁS


  • Compartir
  • social
  • social
  • social
  • social
  • social

Lo que no te puedes perder

desta
desta
desta
desta

Oportunidades de obra nueva,
¡Hazle caso a Mamá!

¡Hazle caso a Mamá!

property
pin
property
pin
property
pin
property
pin

bombilla
ca Catalan es Spanish es Ingles es Aleman