¿No paras de buscar en Google «reclamar gastos hipoteca«? ¡No te preocupes! Cientos de personas están en el proceso de reclamación de gastos hipotecarios. Por ese motivo, Mamá ha creado este artículo para ti.

¡Sigue leyendo que te cuento cómo reclamar los gastos de la hipoteca! 

Si quieres que la casa que buscas te encuentre, regístrate gratis en LACOOOP. ¡Te llevará un minuto!

Serás el primero en enterarte de las nuevas promociones de obra nueva ¡y mucho más!

¡Quien antes llega, se la lleva!

¿Cómo se hace una reclamación de gastos hipotecarios?

Para llevar a cabo una la reclamación de gastos hipotecarios, antes de nada, debes reunir todas las facturas abonadas o justificantes de pagos que hayas hecho durante la formalización del contrato. ¡También tienes que aportar una copia de la escritura del préstamo hipotecario o de compraventa con subrogación! 

Para hacer la reclamación, puedes ir al servicio de atención al cliente del propio banco. Si buscas en internet modelos de escrito de reclamación de los gastos de la hipoteca, encontrarás un montón colgados por asociaciones de defensa al consumidor o abogados expertos en este ámbito. ¡Ojo! Si te descargas uno y en él aparecen distintas sentencias sobre la cuestión, comprueba que está actualizado y que figuran los cambios relacionados con los gastos de tasación.

Si, una vez hecho esto, el banco rechaza la solicitud o no te responde ofreciendo ninguna negociación en un plazo de dos meses, puedes ir a los tribunales o elevar la queja al Departamento de Conducta de Entidades del Banco de España. Por esto, es súper importante que si has hecho la reclamación presencialmente en una de las oficinas de la entidad, pidas una copia de sellada de la solicitud. Igualmente, este primer paso lo puedes hacer por email o a través de la web del banco si tienes esa opción.

La resolución del Banco de España suele llegar en un plazo de cuatro meses y, aunque no es vinculante, te servirá para insistir ante la entidad. ¡Si ni con estas te hacen caso o te la rechazan, el siguiente paso es que acudas al juzgado especializado en cláusulas abusivas!

 

Los gastos de la hipoteca que se pueden reclamar

Los gastos de la hipoteca que se pueden reclamar son:

  • Los de Gestoría. Estos gastos recaen íntegramente sobre el banco desde el 16 de junio de 2019.
  • De Registro.  Recaen sobre el prestamista.
  • Gastos de notaría. Desde el 16 de junio de 2019 los gastos notariales de la escritura de préstamo hipotecario recae sobre la entidad bancaria.
  • Los de Tasación. Las personas consumidoras con hipotecas anteriores al 16 de junio de 2019 podrán reclamar al banco que le devuelvan los gastos de tasación.
  • El Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. Recae sobre el prestamista si la hipoteca es posterior al 10 de noviembre de 2018.
  • Comisión de apertura. 
  • Documentación.
  • Contrato de seguro.

Plazo para reclamar los gastos de una hipoteca

El plazo para reclamar los gatos de una hipoteca derivados de una cláusula abusiva es de cinco años desde que se supo que la cláusula era abusiva.

En el caso de las cláusulas ya declaradas abusivas (gastos de gestoría, registro de propiedad, notaría, impuesto AJD…) el plazo comienza a contar desde el 21 de enero de 2016, día en la que se hizo pública la Sentencia del Tribunal Supremo y que declaraba el carácter abusivo de dichas cláusulas.

Mamá resuelve GRATIS todas tus dudas sobre cooperativas

Conviértete en un experto con la Asesoría Gratuita de LACOOOP y da el paso con seguridad

¡En un clic!

Cómo reclamar los gastos de una hipoteca antigua

Como ya te he contado anteriormente, para interponer una reclamación debes:

  1. Reunir todas las facturas de las costas abonadas tras la formalización del contrato.
  2. Interponer tu reclamación para recuperar el dinero. ¡Lo puedes hacer de dos formas! 
    • Ante el Servicio de Atención al Cliente de tu banco si no quieres ir a juicio.
    • Ante el juzgado de cláusulas abusivas de tu provincia.

 

¿Qué es un levantamiento de hipoteca, cómo se realiza y cuánto cuesta? QUIERO SABER MÁS


  • Compartir

Lo que no te puedes perder


ca Catalan es Spanish es Ingles es Aleman