autor

Los gastos de la hipoteca son una de las preocupaciones más importantes a la hora de comprar una vivienda. Pero, ¿conoces realmente cuáles son estos gastos? ¿Y cuál es su cuantía? Sigue leyendo que, en esto de la economía relacionada con la casa, Mamá es toda una experta.

Si quieres que la casa que buscas te encuentre, regístrate gratis en LACOOOP. ¡Te llevará un minuto!

Serás el primero en enterarte de las nuevas promociones de obra nueva ¡y mucho más!

¡Quien antes llega, se la lleva!

 

Gastos hipotecarios

Los gastos de la hipoteca han recorrido un largo camino hasta llegar al escenario actual que beneficia mucho a quien solicita una hipoteca. 

Hasta el mes de junio de 2019– fecha en el que entró en vigor la nueva ley hipotecaria – no había una ley que determinase si era el banco o el cliente quien debía asumir la mayoría de los gastos derivados de la contratación de un préstamo hipotecario. Salvo el caso del impuesto de ’Actos Jurídicos Documentados’ que sí estaban regulados por la ley, era el cliente quien debía asumirlo. 

Sin embargo, un culebrón judicial a finales del 2018 acabó con que el Gobierno cambiase la normativa. Desde ese momento, los bancos tenían que hacerse cargo del pago de este impuesto. Pero ¿qué ocurría con el resto de los gastos? Es decir, los gastos de notaría, registro, gestoría y tasación.

Y entonces, la batalla judicial por los ‘gastos de la hipoteca’ llegó al Tribunal Supremo. ¡Empezaba a ponerse interesante!

Hasta entonces, lo normal era que el cliente tuviese que afrontar todos los gastos, hasta que diversas sentencias empezaron a dictar que debían ser compartidos con la entidad financiera. Esto provocó una situación de confusión porque no había un criterio unánime en todo el territorio nacional. ¡Ya te puedes imaginar en la locura! 

La cuestión llegó hasta el ’Tribunal Supremo’ quien acabó pronunciándose sobre el reparto de los gastos de la hipoteca. El cliente debería pagar los gastos de ’tasación’, y el banco los de ’registro’ y el impuesto de ’Actos Jurídicos Documentados’. Los gastos de ’notaría’ y ’gestoría’ serían compartidos por ambos. 

¡Hasta que se aprobó la nueva ley hipotecaria! Y ahora ¿qué?

Te cuento los gastos hipotecarios a los que tienes que hacer frente tú y a los que tiene que hacer frente el banco a día de hoy.

 

 

Tasación de la casa

A este gasto tendrás que hacerle frente tú por completo. Sin embargo, algunas entidades bancarias asumen este gasto de motu propio para hacer más atractiva su oferta. Si tienes esa fortuna, ¡te librarás de pagar unos 350 euros de media!

Comisión de apertura

La comisión de apertura es un importe fijo o normalmente un porcentaje sobre el total del préstamo o hipoteca, que cobra el banco como si fuesen gastos administrativos y de gestión, sólo una vez, cuando tramitamos un préstamo o hipoteca. 

Actualmente hay bancos que ofrecen hipotecas sin comisión de apertura, y es algo que debes preguntar cuándo solicites un préstamo hipotecario. En ocasiones, los bancos cobran este gasto a los clientes sin informarles de su existencia ni contarles en qué consiste exactamente. ¡Por esto mismo, es uno de los gastos hipotecarios que puedes reclamar!

Impuestos de Actos Jurídicos Documentados

El famoso Impuesto de Actos Jurídicos Documentados es uno de los gastos de la hipoteca más polémicos. Puede tener un coste de entre el 0,5% y el 1.5% de la responsabilidad hipotecaria en función de la comunidad autónoma en la que estés.

Por suerte, desde noviembre del año 2018 corre a cargo del banco por Ley. ¡No es tu responsabilidad!

El buscador de vivienda protegida de LACOOOP te va a enamorar

¡Descubres los requisitos y encuentras promociones en cada Comunidad Autónoma!

¡Como Mamá, nadie!

 

Notaría hipoteca

A la hora de escriturar la vivienda, deberás pagar una serie de aranceles al notario. El coste de este gasto está regulado y normalmente oscila entre el 0.3% y el 0.5% de la responsabilidad de la hipoteca. 

Registro de la propiedad

Este gasto hipotecario siempre corre a cargo del banco. Está regulado entre el 0.1% y el 0.3% de la responsabilidad de la hipoteca y es un gasto por el pago de la inscripción de la vivienda por parte del registrador. 

Servicio de gestoría 

El coste derivado de la gestoría suele ascender a unos 400 euros de media. Este gasto se corresponde con el acto de inscribir la escritura de la vivienda en el Registro de la Propiedad, con sus correspondientes impuestos. El gasto lo asume la entidad bancaria. ¡Genial!

¿Quién paga los gastos de la hipoteca?

Deja que te haga un breve resumen de a quién le corresponde cada gasto hipotecario. ¡Quiero que te quede claro y cristalino! 

¿Cuáles son los gastos que paga el banco?

  • Gastos de notaría
  • Gastos de gestoría
  • Gastos de registro
  • Impuestos de Actos Jurídicos Documentados

¿Qué gastos asume el comprador?

  • La tasación de la vivienda
  • La comisión de apertura. ¡Ésta debe englobar todos los gastos de estudio, tramitación o concesión del préstamo! 

¿Quién paga las copias de la hipoteca?

Es el caso de las copias de la escritura del préstamo hipotecario. La ley hipotecaria establece que este gasto deberá ser sufragado por quien las solicite, por tanto puede recaer en el banco o en el cliente. 

La ley hipotecaria también regula la situación en la que se produjeran subrogaciones durante la vigencia del préstamo hipotecario. La persona que se subrogue en la hipoteca deberá abonar a su antiguo titular la parte proporcional de los gastos que este último tuvo que pagar cuando la constituyó.


  • Compartir
  • social
  • social
  • social
  • social
  • social

Lo que no te puedes perder

desta
desta
desta
desta

Oportunidades de obra nueva,
¡Hazle caso a Mamá!

¡Hazle caso a Mamá!

property
pin
property
pin
property
pin
property
pin

bombilla
ca Catalan es Spanish es Ingles es Aleman