Las ciudades inteligentes no son el futuro…¡Son el presente! Cada vez son más las ciudades que se están reeconvirtiendo en ‘Smart cities’ para mejorar la vida de sus ciudadanos gracias a la tecnología. ¡Puede que estés viviendo en una ciudad inteligente y ni siquiera lo sepas!

Sigue leyendo que te cuento un poco más sobre estas impresionantes y novedosas ciudades. 

Si quieres que la casa que buscas te encuentre, regístrate gratis en LACOOOP. ¡Te llevará un minuto!

Serás el primero en enterarte de las nuevas promociones de obra nueva ¡y mucho más!

¡Quien antes llega, se la lleva!

Requisitos para que una ciudad sea una ‘Smart City’

Para que cualquier municipio se considere una ciudad inteligente, debe reunir una serie de condiciones:

  • Desarrollo económico, social y medioambiental sostenible y en armonía.
  • Gestión óptima de los recursos naturales a través de la participación de los ciudadanos.
  • Ciudadanos e instituciones comprometidas con la ciudad.
  • Infraestructuras e instituciones dotadas de soluciones tecnológicas. ¡Facilidad de uso ante todo! 

Pero, sobre todo, algo fundamental para el correcto funcionamiento de las ciudades inteligentes es la participación ciudadana. ¡Y para ello, los ciudadanos deben estar informados y formados! ¿Por qué crees que siempre te digo que el conocimiento es poder?

Descubre algunos beneficios de vivir en una ‘Smart City’

Son muchas las ventajas que ofrece vivir en una ciudad inteligente:

  • Nuevos modelos y oportunidades de negocios y nuevos servicios que garanticen cubrir las necesidades de los ciudadanos. 
  • Gestión automática y eficiente de las infraestructuras urbanizaciones urbanas. Con mejoramiento de ahorro energético, eficiencias de eficiencia energética, entre otros. 
  • Mejora en la gestión de movilidad y aparcamiento urbano. 
  • Mejora de urbanismo y entorno. 
  • Mejora de seguridad ciudadana. ¿Quién no quiere eso?
  • Mejora de calidad de vida de los ciudadanos. 
  • Vía de innovación para satisfacer nuevas demandas urbanas

¿Por qué necesitamos ciudades inteligentes?

Lo cierto es que la creación y conversión de ciudades a ‘Smart cities’ es todo un must hoy en día. Cada vez, somos más en el mundo y es necesario rebajar el impacto que este aumento de población tiene en el planeta.

A medida que aumenta el número de personas, muchos países consideran que la sostenibilidad ambiental, social y económica es una necesidad para mantenerse al día con el crecimiento. De hecho, casi 200 países dicen que la tecnología de la ciudad inteligente es primordial para el éxito. ¡Las ciudades inteligentes es lo que nos permitirá seguir con este incremento poblacional!

Ciudades inteligentes del mundo

A lo largo y ancho del mundo, en casi todos los países más desarrollados, existen proyectos de ciudades que aspiran de una forma u otra a convertirse en una ciudad inteligente a su manera. 

Algunos ejemplos de ciudades inteligentes son:

  • Singapur. Esta ciudad-estado es uno de los polos tecnológicos más influyentes del mundo. ¿Sabías que son pioneros en su forma de implementar soluciones inteligentes en materias de tráfico y videovigilancia?
  • Copenhage. Dinamarca ha estado entre los países más sostenibles del mundo durante años, siendo un referente en políticas de desarrollo sostenible, entre otras. Por ello, a nadie le extraña que la capital se considere como una de las ciudades que más respeta e incentiva el medio ambiente, siendo una forma más de ser una ciudad inteligente. 

¡Si quieres conocer más ciudades inteligentes te recomiendo que le eches un vistazo a Cities in Motion

¿Quieres saber cuánto vas a tener que pagar al mes por tu hipoteca?

El Simulador de Hipotecas de LACOOOP te lo pone fácil

¡En un clic!

Ejemplos de ciudades inteligentes en España

En España, encontramos varios ejemplos de ciudades inteligentes y es que España ha sido uno de los países que se han responsabilizado por el futuro y se esfuerza por asumir el reto de crear ciudades autosustentables y cada vez más inteligentes con un desarrollo tecnológico urbano y sostenible.

Algunas de estas ‘Smart Cities’ son Málaga, Madrid, Bilbao o Barcelona. Todas ellas, poco a poco, van llevando a cabo distintas acciones para modernizar sus instalaciones, infraestructuras y planes. ¡Y progresivamente habrá más! 

Mamá te pone al día

Y esto no sólo lo dicen empresas extranjeras. Nuestro país tiene profesionales de sobra y de mucho valor que también están muy duchos en la materia. Si quieres conocer más sobre las ciudades inteligentes, te recomiendo que le eches un vistazo a Cities in Motion. Es la plataforma de investigación lanzada conjuntamente por el IESE Business School Center For Globalization and Strategy y el Departamento de Estrategia del IESE. Este fantástico observatorio conecta una red mundial de expertos en ciudades y empresas privadas especializadas con administraciones locales alrededor del mundo. Su objetivo es desarrollar ideas valiosas y herramientas innovadoras que puedan generar ciudades más sostenibles, más inteligentes, y promover cambios a nivel local. ¿Controla tu madre, o no?

 

¿Invertir en vivienda ahora? Sí, a través de una cooperativa de viviendas QUIERO SABER MÁS


  • Compartir

Lo que no te puedes perder


ca Catalan es Spanish es Ingles es Aleman