autor

Las Viviendas Multifuncionales se abren paso en la comunidad del diseño tras percatarse de que el modelo actual de vivienda no funciona ante una pandemia. Los pioneros son los arquitectos Ricardo Casal y Carlos Paternina, así como la organizadora profesional Ana Samper. Esta última está especializada en vigilar la calidad del agua, del aire y de los materiales de las estructuras.

El objetivo es que las futuras casas sean espacios más versátiles. Espacios en los que todos sus habitantes encuentren la funcionalidad que necesitan para su trabajo y vida doméstica. En resumidas cuentas: mejorar la habitabilidad de las casas sin que suponga un encarecimiento. Pero esto implica replantearse todo.

Además, y con el fin de optimizar casas que estén libres de tóxicos, se ha creado una herramienta que permite medir los parámetros medioambientales. Entre ellos se encuentran la calidad del aire, del agua o de la luz. Superar los parámetros que marca esta herramienta, permite a las viviendas acceder a la Certificación Well, la cual ha sido recientemente homologada en España. Aunque su uso todavía no está generalizado, lo cierto es que se está abriendo paso en nuestro país. Su objetivo es conseguir el bienestar de las personas en las casas y los edificios.

¿Qué son las viviendas multifuncionales?

Las Viviendas Multifuncionales contemplan cuatro aspectos fundamentales para alcanzar el bienestar y la seguridad en el hogar. Se trata de viviendas en las que los espacios sean más versátiles, abiertos, flexibles y saludables. Y parece ser que han venido para quedarse.

Entre las soluciones que se plantean están incluir paneles, tabiques móviles o puertas correderas. Además de la versatilidad de las viviendas, se pone el acento en su eficiencia energética, destacando la aerotermia.

Esto es lo que opinan estos profesionales

Ricardo Casal – arquitecto

  • “A los balcones no se les ha dado importancia. Es más, siempre se han utilizado para ganarle metros a la vivienda. Con esta situación, se han revelado como la parte pública de la vivienda. El lugar en el que relacionarlos con los demás. Las terrazas son un alivio de la casa”.
  • “La pandemia nos ha obligado a pasar más tiempo en casa a una sociedad acostumbrada a pasar mucho tiempo fuera de ella. A usarla como si fuera un hotel. Ahora hemos abierto los ojos”.
  • “Las distribuciones estáticas ya no sirven. Ahora hay que pensar que el salón puede ser una zona de juegos para los niños, un espacio donde tirarle la pelota al perro o una zona de trabajo”.

Carlos Paternina – arquitecto

  • “Realmente el cliente será quien elija, pero ya estamos viendo que el chip está cambiando. La cocina, por ejemplo, puede convertirse en una oficina con bajar un panel desde el techo hasta el suelo, y tapar los muebles, los fuegos y la encimera”.
  • “La pandemia ha conllevado un aumento considerable de luz y agua. La aerotermia, por ejemplo, acabaría con esto. Puedes tener conectada la bomba del aire acondicionado y la energía que genera sirve para calentar el agua de manera gratuita”.
  • “Un buen aislamiento no valen dinero, pero en muchas macrourbanizaciones se ha obviado este tipo de cuestiones. Habría que preguntar a las promotoras qué porcentaje de beneficios estarían dispuestas a dejar de ingresar”.
  • “Nosotros planteamos una arquitectura de vanguardia y de futuro. Viviendas con buenas orientaciones, diversidad y que, más que espacios bonitos, éstos puedan servir para muchas cosas al mismo tiempo”.

Ana Samper – organizadora

Especializada en Certificación Well, opina lo siguiente:

  • “No sólo se verifica cuando se construye, sino que se mantiene con el paso del tiempo. A los tres años caduca, por lo que hay que hacer una nueva revisión a fondo”.
  • “El objetivo es que esté libre de tóxicos”.
  • “Esto se traduce en la importancia de los materiales. En que hay superficies que químicamente no absorban, que sean capaces de rechazar cualquier tipo de virus. En vigilar que no se limpie con cualquier tipo de producto para que los materiales no pierdan su eficacia”.
  • “A partir de ahora, vamos a medir la calidad de nuestro bienestar y prestarle atención. Hablamos de algo más que de higiene o limpieza. Hablamos de una sostenibilidad que afecta a la salud”.

El clipping

Si quieres saber qué dice la prensa española sobre las Viviendas Multifuncionales aquí tienes algunos enlaces:

Inmodiario: Así serán las casas del futuro tras la Covid-19

DMQ: Las casas del futuro tras el coronavirus: versatilidad, más balcones, tabiques móviles…

 

Las licencias de obra se digitalizan en Madrid ¡Adiós a los retrasos en la entrega de las viviendas! QUIERO SABER MÁS

 


  • Compartir
  • social
  • social
  • social

Lo que no te puedes perder

desta
desta
desta
desta

Oportunidades de obra nueva,
¡Hazle caso a Mamá!

¡Hazle caso a Mamá!

property
pin
property
pin
property
pin
property
pin

bombilla
ca Catalan es Spanish es Ingles es Aleman