autor

Las Licencias de Obra han sido uno de los mayores quebraderos de cabeza para todos los agentes que participan en la construcción de obra nueva. Y también para las familias que esperan con nueva ilusión su nueva vivienda. Si nos dejamos de eufemismos, en vez de “ilusión” podemos referirnos al dinero que se ahorrarían al-no-tener-que-pagar-un-alquiler-durante-más-tiempo-del-previsto. O irse por fin de casa de los padres.

Por no hablar del alivio que experimentarán los gestores de cooperativas o los promotores – estos últimos fuera de la onda del ahorro que sólo ofrecen las cooperativas. Ya no tendrán que “pelearse” con el funcionario de turno para que agilice la concesión de la licencia oportuna para evitar una prolongación en los plazos de entrega de las viviendas. Y los funcionarios, tan felices de que el hada de la digitalización desatasque con su varita mágica el gran cuello de botella creado por la maldita burocracia. Perdón, las pérdidas económicas que implica la maldita burocracia.

No olvidemos – y si no lo sabes te lo cuento – que sin la licencia de obra mayor no se puede empezar a construir una vivienda. O, sin la licencia de primera ocupación, no puedes entrar a vivir en tu casa nueva. Como te puedes imaginar a estas alturas, estas licencias las concede el ayuntamiento del municipio en el que se construya la obra nueva.

El Ayuntamiento de Madrid va a utilizar el software de ASPRIMA

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con ASPRIMA – Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid. A través de este acuerdo, el consistorio va a utilizar su software para la tramitación de las licencias de obra de manera digital ¡Habemus digitalización…al menos en la ciudad de Madrid!

A través de este software se van a agilizar los procesos de comprobación y verificación del cumplimiento normativo en la creación de obra nueva en la ciudad de Madrid. Se basa en la tecnología BIM, y, en concreto, en los ficheros IFC. Si te suena a chino ¡tranquilo! Mamá te lo aclara.

El modelo BIM – Building Information Modeling – es una tecnología que utiliza un software dinámico de modelado para elaborar todo el proceso de generación y gestión de datos de un edificio a lo largo de su ciclo de vida. Gracias al BIM es posible crear un modelo virtual del edificio – mucho más allá de la simple representación 3D – que es dinámico y contiene infinidad de información de toda la vida del edificio.

El formato IFC – Industry Foundation Classes – es un formato específico dentro de la tecnología BIM que permite intercambiar datos sin que éstos se pierdan o distorsionen. En el sector de la construcción, ha sido diseñado para elaborar todas las informaciones en torno a un edificio. Desde el anteproyecto hasta la ejecución y mantenimiento. Pasando, evidentemente, por todas sus fases intermedias de diseño y planificación. Una de esas fases es la concesión de las oportunas Licencias de Obra.

Este programa ha sido desarrollado por la empresa líder en este tipo de tecnología en España. Además, los técnicos del Ayuntamiento de Madrid contarán en todo momento con el asesoramiento técnico y la supervisión de ASPRIMA. Por ahora, están recibiendo una exhaustiva formación para aprender a utilizar esta herramienta digital.

El Ayuntamiento de Madrid se convierte en pionero en la digitalización de las licencias de obra

De esta manera, el Ayuntamiento de Madrid será el primer municipio de España en utilizar la digitalización en el plano urbanístico. Esta excepcional medida, además de desatascar el famoso cuello de botella en la concesión de las Licencias de Obra, proporcionará más beneficios. Entre ellos, una mayor seguridad jurídica y transparencia en los proyectos urbanísticos del municipio de Madrid.

Los primeros proyectos urbanísticos que van a emplear este sistema digitalizado serán los que se encuentran en el ámbito Mahou-Calderón.

Además, Díaz-Ayuso – presidenta de la Comunidad de Madrid – anunció que esta comunidad autónoma dice “¡Hola, declaración responsable! ¡Adiós, licencia urbanística!” La duda es si esta metodología será la que se aplique también en el municipio de Madrid mientras que los técnicos del Ayuntamientos de Madrid aprenden a utilizar el software de Asprima. En cuanto tenga novedades, te informo.

La opinión de los protagonistas

Juan Antonio Gómez-Pintado – presidente de Asprima: “Este acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid supone un gran avance para poder contar con un parqué de viviendas en menor tiempo y con un ahorro de costes que repercutirá directamente en el consumidor final. A partir de ahora, con esta digitalización de procesos, no cabe duda de que se agilizará en gran medida la tramitación de licencias de edificación”.

Mariano Fuentes – delegado de Urbanismo de Madrid: “Estamos muy satisfechos de poder anunciar este acuerdo con ASPRIMA para utilizar la metodología BIM que, además, es una de las medidas incluidas en nuestro Plan de Choque de Agilización de Licencias. Desde el primer día que llegamos al Ayuntamiento de Madrid nos pusimos a trabajar para que la Administración no fuera un obstáculo para el avance de la ciudad, sino un agente facilitador. Y eso pasa por dar una respuesta más rápida y agilizar todos los trámites urbanísticos, algo a lo que sin duda ayudará este convenido”.  

La pregunta de lamadredelascooperativas es: “¿Y para cuándo la digitalización en el resto de los ayuntamientos? Por ahora disfrutaremos del momento que, sin duda, es extraordinario para el sector y familias madrileñas. Y esperamos que sirva de inspiración y modelo para el resto de los ayuntamientos.

El clipping

Si quieres saber qué dice la prensa española sobre la digitalización de las Licencias de Obra en el Ayuntamiento de Madrid aquí tienes algunos enlaces:

Inmodiario: El Ayuntamiento de Madrid utilizará el software de ASPRIMA para la tramitación de las licencias de obras de manera digital

El Economista: El Ayuntamiento del Madrid agilizará y digitalizará las licencias de obra gracias a su acuerdo con Asprima

 

Cooperativas y empleo van de la mano. QUIERO SABER MÁS

 


  • Compartir
  • social
  • social
  • social
  • social
  • social

Lo que no te puedes perder

desta
desta
desta
desta

Oportunidades de obra nueva,
¡Hazle caso a Mamá!

¡Hazle caso a Mamá!

property
pin
property
pin
property
pin
property
pin

bombilla
ca Catalan es Spanish es Ingles es Aleman