autor

La declaración responsable de actuaciones urbanísticas está de camino. Al menos, en la Comunidad de Madrid. Esperamos que también en toda España.

Era necesario, y la Comunidad de Madrid ha escuchado al sector. No podemos más que dar las gracias. La presidenta de la comunidad madrileña – Isabel Díaz Ayuso – ha anunciado un cambio normativo para reducir el lastre de la burocracia administrativa ¡Al menos en el sector inmobiliario! La más beneficiada, sin lugar a dudas, será la economía de la región, y, con ella, millones de familias.

Aunque esta medida estaba prevista se contemplase en la nueva Ley de Urbanismo y Suelo, la Comunidad de Madrid ha considerado tramitarla a parte. De esta manera, deja de conceder licencias para conceder un gran pulmón lleno de oxígeno al sector, ahogado por tanta burocracia que frena la economía.

“Vamos a suprimir todas la licencias urbanísticas, excepto las estatales, y las vamos a sustituir por declaraciones responsables” – así lo confirmaba Díaz Ayuso en una entrevista radiofónica. Y añadía que “estas licencias que se otorgaban en doce meses, se pueden hacer de inmediato para que tanto los ayuntamientos como los particulares no estén perdiendo el tiempo ni el dinero”.

Se trata de una medida muy solicitada por el sector, como se demostró en el evento Las cooperativas como elemento dinamizador del acceso a la vivienda, organizado por Europa Press. El sector privado destacó la importancia de incluir algunas medidas que suponían cambios en pro de la sociedad y de la economía. Así lo señalaba José Luis Grajera – presidente de la Asociación de Gestoras de Viviendas – cuando destacó la necesidad de adoptar medidas que agilicen la actuación de la Administración en la concesión de las viviendas. Sin ellas no se puede empezar a construir, o habitar las viviendas.

Los inconvenientes de las licencias

El funcionamiento es muy sencillo. Si no hay licencia de obra mayor, no se puede empezar a construir. Si no se puede empezar a construir, se produce un parón en el sector de la construcción. No olvidemos que este sector crea más del 6% de la tasa de empleo actual en España.

Pero eso no es todo. La dilatación de los plazos para la obtención de estas licencias, entre las que destaca la licencia de obra mayor, penaliza la actividad empresarial. Principalmente porque eleva los costes que soportan las empresas de manera innecesaria y ahuyenta la inversión.

Y no olvidemos a las familias ¿Qué pasa con su planificación familiar? ¿Dónde viven si sus viviendas donde han invertido sus ahorros no se empiezan a construir? ¿Cómo poder acceder a una nueva vivienda y mantener mientras un alquiler?

¿Qué es una declaración responsable de actuaciones urbanísticas?

Conocida comúnmente como declaración responsable, es un documento firmado por la persona que solicita el ejercicio de una actividad empresarial o profesional, en el que declara, bajo su responsabilidad, que cumple con todos los requisitos exigidos por la normativa sectorial. En el caso de la construcción de viviendas, este mecanismo garantiza que la actuación urbanística cumple todos los requisitos exigidos por la ley.

Los beneficios de la declaración responsable

El nuevo trámite de la declaración responsable – sencillo, ágil y necesario – produce los siguientes efectos positivos en nuestra sociedad:

  1. Elimina trámites innecesarios y obsoletos para el desarrollo de las actividades económicas.
  2. Beneficia la eficiencia y agilidad de las administraciones locales que intervienen en el proceso.
  3. Permite que las viviendas se entreguen en el plazo acordado.
  4. Evita gastos innecesarios a los empresarios.
  5. Elimina estrés y desconfianza en el sector.
  6. Atrae a los inversores.
  7. Genera puestos de empleo.
  8. Aporta riqueza a la región.
  9. Optimiza la economía doméstica.
  10. Permite que las familias puedan hacer sus planes.

¿En qué se aplicará la declaración responsable?

En materia de urbanismo, y con carácter general, se someterán al régimen de la declaración responsable las obras de edificación de nueva planta de escasa entidad constructiva y sencillez técnica. También, y por citar aspectos concretos, la primera ocupación de las edificaciones de nueva planta o los cerramientos de parcelas y solares. Habrá que esperar a la nueva normativa para conocer al detalle quién se puede beneficiar de ella, y en todos los escenarios en los que se puede aplicar.

Además, no será necesaria ni licencia ni Declaración Responsable en las obras urbanísticas de menor entidad, como son el cambio de instalación eléctrica, gas o aire acondicionado. Tampoco en la sustitución de alicatados de baños y cocinas, o el cambio de puertas y ventanas, entre otros.

¿Cuándo estará en vigor la declaración responsable?

Por el momento, se sabe que la declaración responsable en Madrid esté aprobada este verano. La modificación – que se tramitará por el procedimiento de lectura única – se recogerá en el Reglamento de la Comunidad de Madrid. Sin duda, una medida que permitirá cumplir a la comunidad madrileña con su objetivo de seguir impulsando la economía de la región.

El clipping

Si quieres conocer qué dice la prensa española en torno a la nueva normativa de la Declaración Responsable en la Comunidad de Madrid, este enlace puede resultarte de interés:

Inmodiario: La Comunidad de Madrid sustituye las licencias urbanísticas por declaraciones responsables

 

Calcular la hipoteca y ahorrar una media de 35.000€ ¿Cómo se hace? QUIERO SABER MÁS


  • Compartir
  • social
  • social
  • social
  • social

Lo que no te puedes perder

desta
desta
desta
desta

Oportunidades de obra nueva,
¡Hazle caso a Mamá!

¡Hazle caso a Mamá!

property
pin
property
pin
property
pin
property
pin

bombilla
ca Catalan es Spanish es Ingles es Aleman