autor

La Nueva Realidad Laboral ya está aquí, y tiene pinta de gustar. La crisis sanitaria por el Covid-19 ha sido el empujoncito que hacía falta para que la sociedad – sobre todo empresarial – abra los ojos a una realidad que, en muchos casos, se impone por sentido común. Y es que, gracias a las nuevas tecnologías, la digitalización ha abierto de par en par las puertas a un nuevo paradigma: haz tu trabajo, no importa desde dónde, pero hazlo bien.

La nueva normativa y protocolos en materia de seguridad frente a la pandemia ha acelerado el proceso de cambio hacia nuevas formas de trabajo. No sólo eso: las empresas también han tenido que rediseñar sus instalaciones. A la cabeza de estos cambios se encuentra el teletrabajo, pero hay muchos más.

¡Ojo! Teletrabajar no es conciliar. Teletrabajar es trabajar donde tú quieras gracias a las nuevas tecnologías. Pero, mucho cuidado con confundirlo con trabajar mientras cuidas de los niños y de la casa. Así que, por favor, se debe seguir trabajando en medidas de conciliación dirigidas a hacer la vida más sencilla, el mundo más sostenible y las empresas más productivas.  Laura Baena y su equipo de malas madres – desde su plataforma Malas Madres – vienen haciendo una labor extraordinaria en este sentido. Y sus seguidores – no sólo mujeres – crecen y crecen cada día.

Las tendencias de la nueva realidad laboral marcan estilo

En este apartado vamos a analizar las tendencias que más se están imponiendo en la Nueva Realidad Laboral. No dudes que muchas de ellas han llegado para quedarse y que, a la larga, se transformarán en nuevas políticas.

  1. El teletrabajo: Seguro que durante el confinamiento te has puesto en contacto con tu banco, con tu aseguradora médica o con tu gestora de cooperativa, y, al igual que tú, estaban trabajando desde su casa. Te has evitado el desplazamiento, pero has cubierto tu necesidad o solucionado tu problema. En el sector inmobiliario, ahora es muy frecuente que, desde la propia página web de tu promotora, gestora de cooperativa o inmobiliaria, puedas concertar una videollamada con el profesional del sector. E incluso sentirte en tu futura vivienda a través de un tour virtual de tres dimensiones ¡Tranquilo! Si lo tuyo son las reuniones presenciales, también las habrá. Según Manuel Alonso Coto – profesor de marketing y tecnología del IE Business School y autor de Transformación Digital en tiempos de covid-19: Last Call!!!: “Pandemias previas aceleraron cambios incipientes que ya estaban en curso, agigantándolos. Esto es lo que está ocurriendo de nuevo, esta vez en clave digital. Sólo el 2% de los empleados teletrabajaba de forma habitual. Ahora, más del 60% espera continuar haciéndolo después del verano”.

Más de un millón de mayores ha encargado su comida por primera vez por internet durante la pandemia

  1. El comercio electrónico: Todos sabemos que las nuevas generaciones lo tienen grabado en su ADN y, para ellos, lo normal es hasta comprarse desde unos calcetines hasta un coche por Internet. Pero ¿sabías que durante el confinamiento más de un millón de nuestros mayores ha encargado su comida por internet para evitar desplazarse? Según Alonso Coto: “El comercio electrónico permitió a muchas empresas, por ejemplo, del sector agroalimentario, sobrevivir al derrumbe de la hostelería. Pequeños comercios locales atacaron nuevos nichos de mercado, como el de los mayores, que preferían no salir a comprar físicamente. Un millón de ellos compró online por primera vez durante el confinamiento”.

 

  1. Venta directa al consumidor: La figura del distribuidor está en serio peligro de extinción porque ahora las marcas han vuelto a vender directamente al consumidor final. Esto abarata enormemente el precio final. Viene a ser lo que pasa con las cooperativas de viviendas en las que, el hecho de que no exista promotor intermediario permite un ahorro de en torno al 20% del precio final de la vivienda. Para Good Rebels – una de las consultoras de estrategia empresarial más grande de Hispanoamérica. En la última versión de su Barómetro Covid-19 y Marketing en España, señala que “representa una oportunidad para que las marcas retomen la relación directa con su cliente tras haberla perdido en un modelo de venta basado en el distribuidor”.

Preferimos productos producidos en España. Cuanto más local, mejor.

  1. Mejor producir y fabricar a nivel local que en el extranjero: Y es que, los consumidores actuales, dan mucha importancia a la utilización de productos naturales en la cadena de producción. Y, sobre todo, al valor ecológico. Cuanto más cerca, menos desplazamientos, más barato, menos uso de petróleo y más sostenibilidad ecológica. Una lógica aplastante que, sin duda, beneficiará mucho la economía local gracias a la creación de nueva industria nacional. Salvador Suárez – cofundador y director general de Good Rebels – señala que: “Otras de las tendencias que surge de esta crisis es la evolución en la cadena de valor, desde un proceso actual de producción basado en el bajo coste, principalmente en fábricas ubicadas en Asia, a la necesidad de generar productores y fabricantes a nivel local”.

En la nueva realidad laboral priman la digitalización y la seguridad

  1. La digitalización es innegociable: en la Nueva Realidad Laboral la digitalización “es una necesidad”, apunta Ángel Sáenz de Cezano -director de Linkedin en España y Portugal. “Hoy no puede pasar que una persona no te pase su perfil de Linkedin para valorar su puesto, como también es raro que alguien te diga que no puede hacer una videollamada”. Por este motivo, muchas pequeñas y mediana empresas están actualizándose. Y, como es previsible, los cursos de capacitación en línea están adquiriendo una relevancia enorme ¡Ojo! No sólo las empresas exigen digitalización, sino que los trabajadores. “Las organizaciones también están obligadas a preparar a sus trabajadores para que puedan demostrarse productivos en el entorno digital, pero también porque ellos mismos lo demandan”, añade.

 

  1. Gestionar los riesgos, el otro pilar empresarial clave: PwC – una de las grandes consultoras del mundo – ha trabajado, y sigue haciéndolo, en algo muy importante: programas para ayudar a sus clientes a gestionar los riesgos provocados por esta pandemia. Pues bien, las charlas en línea que esta compañía ofreció para explicar el programa de riesgos que desarrollaron durante la pandemia fueron seguidas por más de 300 compañías. Ramón Abella – socio del Programa de Consejos de Administración de PwC – “la dificultad ha sido grande porque la foto se iba moviendo. Tuvimos que adaptarnos a regulaciones distintas para asesorar a grandes multinacionales, en países con diferentes reglar y estados de la pandemia con diferentes avances. Había una gran sensibilidad. Las empresas estuvieron a la altura”. El experto destaca el grado de adaptación de los ejecutivos y de los propios empleados, y asegura que todas estas medidas han llegado para quedarse por un largo tiempo.

El clipping

Si quieres saber qué dice la prensa española sobre la Nueva Realidad Laboral, aquí tienes este enlace:

El País: Los cambios laborales que han llegado para quedarse

 

La modificación de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid gusta mucho. QUIERO SABER MÁS

 

 


  • Compartir
  • social
  • social
  • social
  • social

Lo que no te puedes perder

desta
desta
desta
desta

Oportunidades de obra nueva,
¡Hazle caso a Mamá!

¡Hazle caso a Mamá!

property
pin
property
pin
property
pin
property
pin

bombilla
ca Catalan es Spanish es Ingles es Aleman