autor

El tema de los impuestos es bastante conflictivo. Que si el IVA, el IBI, el IRPF, el impuesto de sucesiones…¡Es un no parar! Además, cada uno tiene una serie de aplicaciones y excepciones, por lo que no hay una norma general que ayude a saber cuándo y cómo te afecta.

Hoy Mamá te va a hablar de uno de los más complejos: el IVA y, en concreto, de su aplicación en los alquileres. Son decenas de personas las que, hoy en día, apuestan por el «Buy To Rent» o comprar para alquilar. Además, esta tendencia se apoya en el modelo de las cooperativas de viviendas que hacen que el negocio sea redondo. Aparte de conseguir dinero con el alquiler de tu vivienda de obra nueva, podrás ahorrar hasta un 20% más en comparación con las promociones tradicionales y podrás pagar la entrada en cómodos plazos. Increíble, ¿verdad?

Ya seas inquilino o dueño de una vivienda en alquiler, sigue leyendo porque esto te va a interesar. ¡Palabra de Madre!

¿Qué es el IVA?

Antes de nada, tienes que tener claro que el Impuesto sobre el Valor Añadido, más conocido como IVA, recae sobre todas aquellas «operaciones en las que se pague por bienes o servicios que supongan la prestación de un bien con el fin de obtener ingresos continuados en el tiempo«. ¡Si quieres hacer negocio, tienes que pagar!

Es un impuesto indirecto. Esto quiere decir que no es percibido directamente por Hacienda, sino que es el vendedor quien está encargado de recaudarlo en la compra-venta de bienes o servicios.

¿Qué tipos de IVA existen en relación a la vivienda?

Hay 3 tipos de IVA:

  • IVA general (21%): este porcentaje es el que se paga por defecto, salvo que se indique lo contrario.
  • IVA reducido (10%): grava, por ejemplo, los servicios ofrecidos en alquileres turísticos y en la compra de vivienda.
  • IVA superreducido (4%): tanto éste como el reducido se aplican a bienes de primera necesidad o determinadas actividades especiales.

 

Mamá resuelve GRATIS todas tus dudas sobre cooperativas

Conviértete en un experto con la Asesoría Gratuita de LACOOOP y da el paso con seguridad

¡En un clic!

 

¿Cuándo se paga el IVA en el alquiler de una vivienda?

La obligación de pagar o no el IVA del alquiler de la vivienda depende del uso que se haga del inmueble y de quién sea el arrendatario.

Se paga el IVA cuando…

  • El inmueble se usa como vivienda y como despacho. Aunque simplemente utilices una habitación como vivienda y el resto como oficina, tienes que pagar el IVA.
  • El propietario preste servicios propios de la industria hotelera.
  • Se alquile un piso de obra nueva con opción a compra y esté suscrito con un promotor inmobiliario. En este caso, las mensualidades que se pagan son parte del pago del precio total de la vivienda. Además, ¡el IVA es del 10%!

No se paga el IVA cuando…

  • Un particular alquila la vivienda a otro. Eso sí, el alquiler de este inmueble no puede ser con opción a compra y sólo se debe usar como vivienda. Además, si la casa tiene anexos como una plaza de garaje también están exentos siempre que estén arrendados conjuntamente. ¡Ojo, tienen que aparecer en el contrato de alquiler!
  • Un propietario alquila la vivienda a un particular y está destinada a uso turístico. ¡Cuidado! Esta vivienda no puede incluir servicios propios de un hotel como la recepción del cliente, lavandería, limpieza…¡La vivienda no es un Hotel NH!

¿Quién paga el IVA en un contrato de alquiler?

Mamá ya te ha dicho que, si un particular alquila una vivienda a otro, no hay que pagar IVA. Así que, si estás buscando arrendar un piso, ¡eso que te ahorras!

Ahora bien, si el inmueble que se alquila tiene un uso comercial o de oficinas, el inquilino es quien se debe encargar de hacer frente al pago del IVA. Es cierto que, si la empresa es muy grande puede estar exenta de pagar este impuesto, pero no es habitual. Además, aquí entrará en juego el IRPF.

 

Descubre cómo saber la identidad del propietario de una vivienda. QUIERO SABER MÁS

 


  • Compartir
  • social
  • social
  • social

Lo que no te puedes perder

desta
desta
desta
desta

Oportunidades de obra nueva,
¡Hazle caso a Mamá!

¡Hazle caso a Mamá!

property
pin
property
pin
property
pin
property
pin

bombilla
ca Catalan es Spanish es Ingles es Aleman