autor

Ir al Pueblo está de moda , pero ¿qué pensarías si te dijese que ahora es rentable comprar vivienda en pueblos del interior de España? Si tienes madera de inversor, te leerás este artículo hasta el final y empezarás a buscar dónde será tu próxima inversión inmobiliaria.

Y es que los efectos colaterales del coronavirus llegan a todas partes. Son muchas las personas que este verano se están pensando mucho eso de ir a la playa. No les atrae la idea de las limitaciones de aforo o tener que pedir cita previa. Además, la sensación de inseguridad ante las aglomeraciones es también un factor que echa atrás los planes playeros de muchas familias.

¿Qué es lo que han decidido? Pues que es mejor pasar las vacaciones en poblaciones más pequeñas del interior.

Si quieres que la casa que buscas te encuentre, regístrate gratis en LACOOOP. ¡Te llevará un minuto!

Serás el primero en enterarte de las nuevas promociones de obra nueva ¡y mucho más!

¡Quien antes llega, se la lleva!

Las reservas para ir al pueblo aumentan

Airbnb – la plataforma de anfitriones más grande del mundo – ha publicado unos datos recientes que son altamente relevantes. Y es que el porcentaje de reservas en España en un radio de 300 kilómetros desde el domicilio ha pasado a ser del 17% en febrero al 45% en mayo ¡Alucinante!

Ahora Ir al Pueblo es tendencia, y las zonas de ámbito rural más deseadas son la provincias de Huesca, Teruel, Cáceres y Segovia. También, las comarcas de Baix Ebre, La Garrotxa, Pallars Sobirà y Val d´Aran en Cataluña.

¿Ir al pueblo o invertir en el pueblo?

Pues básicamente las dos opciones son más que recomendables. Ahora que los alquileres turísticos en las grandes ciudades han pasado su época de máximo apogeo por la controversia legal que han generado, toca buscar nuevas alternativas. Y las zonas del interior de España parece que son las más deseadas, a parte de las más rentables.

Porque, reconozcámoslo: una cosas es ir al pueblo y, otra muy distinta, invertir en el pueblo. Para hablar de inversión hay que hacerlo necesariamente de la inversión. Y la pregunta es evidente: ¿Es rentable invertir en el pueblo?

A esa respuesta podrás contestar tú mismo con los datos objetivos que te voy a proporcionar.

¿Es rentable invertir en vivienda en el pueblo?

La firma urbanData Analytics (uDA) – especializada en ‘big data’ en el sector inmobiliario, ha realizado un análisis de lo más interesante. En concreto, ha analizado el mercado de la vivienda en una selección de municipios del interior con gran interés turístico. Sus baremos han sido la rentabilidad del alquiler y el precio de compra, y se han basado en los datos del primer trimestre del 2020 ¡Y pinta muy bien!

Te cuento, por poner un ejemplo. Toro es un municipio de Zamora con una de las rentabilidades brutas de alquiler más altas. Recuerda que la rentabilidad bruta no tiene en cuenta los gastos de mantenimiento y gestión de los alquileres, ni la rotación que puede suponer meses a cero por falta de alquiler. Pues bien: según este estudio, la rentabilidad bruta del alquiler en Toro justo antes del impacto de Covid-19 era del 10,39%.

Para que lo visualices mejor, comprar una vivienda en la localidad de Toro suponía que tenías que invertir unos 627 euros por metro cuadrado. Por su parte, alquilar una vivienda en Toro suponía un gasto mensual de alquiler 326 euros. ¡La diferencia en comparación con las grandes ciudades y zonas costeras es más que notable!

Además de Toro, este estudio nombra también otras localidades en las que la rentabilidad bruta de la compra y del alquiler son muy interesantes. Es el caso de Alcoy (Alicante), Almagro (Ciudad Real) y Mérida (Badajoz) con un rendimiento también alto que oscila entre el 8,5% y el 9,5%. ¡Increíble!

¿Qué opinan los expertos?

Enrique Toribio, director de Real State de urbanData Analytics

  • “Comenzamos el año con varios de estos municipios registrando rentabilidades brutas en torno al 7%. Son localidades, muchas de ellas, con interesantes indicadores, pero, a su vez, con un mayor riesgo implícito debido al menor número de operaciones frente a las ciudades costeras. Es necesario, por tanto, un análisis microlocalizado de cada zona que contemple de manera más fiable estas, a priori, oportunidades de inversión”.
  • “Es el caso de Toro, que presenta un mercado inmobiliario con una bajo dinamismo. En cambio, hay otras localidades como San Lorenzo de El Escorial (Madrid) con rendimientos del 5,5% de rentabilidad bruta que, a su vez aplican en un mercado más activo en volumen y rotación de transacciones”.
  • “En esta crisis causada por el Covid-19, a pesar de posibles descensos en rentas, el alquiler a medio plazo puede acabar reforzado”.
  • “La dificultad de acceso a la compraventa, las tendencias demográficas y la flexibilidad laboral actual, así como la elasticidad del mercado de rentas, mucho más dinámico en corregir cambios, pueden hacer del sector del alquiler un valor refugio”.
  • A pesar de que, durante este año, la promoción de obra nueva tradicional parece no verse muy afectada por los efectos del coronavirus, el ‘build to rent’ sigue focalizando gran parte de la atracción de promotores como manera de diversificar riesgo, aunque las operaciones son totalmente diferentes a la construcción para venta. Esto está generando algunos dolores de cabeza para cuadrar la viabilidad de estos proyectos. A esto hay que añadir mercados de nicho en el alquiler como el ‘co-housing’ o residencias de estudiantes y demás activos alternativos que, como ya es sabido, están teniendo un gran interés inversor”.

¿No tienes ahorros suficiente para comprar tu casa nueva?

¡Mamá te ayuda a que consigas una hipoteca hasta el 90% de financiación!

¡Qué no haría por ti!

Carlos Smerdou, consejero delegado de Foro Consutores

  • “Nos iremos más o menos lejos, siempre que podamos disfrutar a cambio de otras ventajas”.
  • “Posiblemente los hogares apostarán por un modelo de vida muy diferente al que llevan actualmente. En un entorno de mayor tranquilidad”.
  • “Se va a producir un desplazamiento respecto al tipo de producto. Más bajos con terraza, chalé con jardín. Si vuelve a repetirse la situación y volvemos al confinamiento, mucha gente prefiere que le pille con terraza”.

¿Cuáles son las capitales más rentables para comprar y alquilar?

Toma nota porque esto te interesa. No me lo negarás, ¿verdad?

  1. Albacete 5,71
  2. Alicante 6,31
  3. Ávila 6,67
  4. Badajoz 6,06
  5. Cáceres 6,66
  6. Cádiz 5,48
  7. Ciudad Real 6,17
  8. Córdoba 5,91
  9. Cuenca 6,17
  10. Jaén 6,63

Conseguir la casa con la que sueñas, en tu pueblo y ahorrándote en torno a un 20% ¡es posible!

Mamá te explica cómo hacerlo en su sección ‘Viva Mi Pueblo’

¡Tú sí que sabes!

Aumenta la demanda de obra nueva en Cobeña: un pueblo al lado de la ciudad. QUIERO SABER MÁS


  • Compartir
  • social
  • social
  • social
  • social
  • social

Lo que no te puedes perder

desta
desta
desta
desta

Oportunidades de obra nueva,
¡Hazle caso a Mamá!

¡Hazle caso a Mamá!

property
pin
property
pin
property
pin
property
pin

bombilla
ca Catalan es Spanish es Ingles es Aleman