autor

 

El “cohousing” traducido al castellano significa «vivienda colaborativa». Pero, como puedes intuir, lo importante no es cómo se llame, sino qué es, cuáles son sus beneficios y por qué es interesante invertir en él. Y de eso precisamente trata este post.

 

El mundo está lleno de personas que se sienten solas porque viven solas y no se relacionan apenas con otras personas. Sería un error pensar que la soledad afecta sólo a nuestros mayores. La soledad es una realidad que afecta a personas de todo el mundo y de todas las edades. Por esto mismo, el cohousing senior está cada vez más presente en toda España. Incluso, la sensación de soledad en la adolescencia es experimentada por muchos jóvenes.

En España, dos millones de personas viven solas y la cifra va en aumento

Este aumento de la sensación de soledad ha hecho que muchas personas, que todavía se encuentran activas, sanas y con una mentalidad positiva, se hayan puesto a pensar en cómo les gustaría que fuera su vida durante su madurez. Y lo más importante es que han ideado fórmulas para escoger libremente cómo vivir su jubilación y vejez de manera autónoma, divertida y sin ser una carga para sus hijos. No olvides que la “segunda madurez” es la mejor época para dedicarte a pasarlo bien y disfrutar de la vida a tope. ¡Tú ya has cumplido!

¿Qué es el cohousing?

El cohousing es una “fórmula de convivencia” que se basa en vivir en comunidad, pero manteniendo tu espacio privado e individual. Las personas que lo apoyan y practican, forman comunidades que comparten la forma de entender la relación entre vida privada y vida común.

 

Una vez que has entendido el concepto, toca entender en qué se traduce: ¿Cómo funciona el cohousing en la vida real y práctica? Una comunidad basada en el cohousing está formada por viviendas individuales que comparten servicios comunes. Los socios de la comunidad diseñan y autogestionan el edificio en el que viven, integrando en él sus viviendas privadas y compartiendo zonas comunes amplias mantenidas por ellos mismos. La comunidad disfruta de unos servicios comunes, que suelen tener un marcado carácter socio-cultural y que pueden incluir, entre otros, comedor, lavandería, enfermería, sala de actos, gimnasio, sala de ordenadores, spa y, en algunos casos, hasta cocina. ¡Ya hay alguna comunidad de vecinos cohousing en España!

La comunidad define su propio modelo de convivencia

Cuando entras a formar parte de una comunidad te sientes útil y eres responsable de respetar el modelo de convivencia que se ha escogido entre todos. En la comunidad, que suele constituirse como cooperativa, se organizan y reparten las tareas en función de los talentos y dones que tenga cada persona. Al que se le dé bien la administración llevará los papeles, al que se le den bien los números, la contabilidad, al que se le dé bien la jardinería, las zonas verdes, y así hasta cubrir todas las necesidades de la comunidad. Si lo tuyo es que te lo den todo hecho y dedicarte exclusivamente a la buena vida, hay comunidades de cohousing en las que todos los servicios están contratados a profesionales externos.

El cohousing recupera las relaciones de vecindad y promueve un envejecimiento activo

El cohousing facilita la convivencia y la cooperación entre los residentes para que las personas puedan disfrutar de la alegría que implica vivir en armonía con sus congéneres, seguir desarrollando adecuadamente la función vital de la socialización, tener planes divertidos y gente con quien compartirlos y, sobre todo, disfrutar de la vida y sentirte acompañado.

Normativa sobre el cohousing en España

Al ser una forma de vivir tan novedosa, la normativa del cohousing en España todavía es muy reducida. La gran ley que recoge todos los detalles de estas viviendas “colaborativas” es la Ley de Cooperativas.

¿Cuáles son sus beneficios?

  • Permite elegir con quién quieres vivir y envejecer.
  • Erradica la soledad.
  • Recupera las relaciones de vecindad.
  • Promueve el envejecimiento activo.
  • Permite compartir espacios y ganar servicios.
  • Es una forma estupenda de graduar intimidad y convivencia.

¿Por qué es interesante invertir en cohousing?

Hay dos razones por las que invertir en cohousing resulta interesante.

 

La primera razón es el estilo de vida que quieres tener a partir de tu segunda madurez. La incertidumbre de nuestro “sistema de pensiones”, el aumento de la “esperanza de vida”, las largas listas de espera para acceder a una residencia y la soledad hacen que cada vez más personas busquen alternativas viables que les permitan disfrutar de su jubilación o de sus últimos años. Y quieren hacerlo de una manera autónoma, feliz y acompañados.

 

La segunda razón por la que es interesante invertir en cohousing es porque “está creciendo exponencialmente” y se está convirtiendo en la alternativa a residencias para personas mayores. Si tienes olfato para los negocios o eres una persona convencida de los beneficios de la economía colaborativa y de su proyección inmediata en el futuro a corto y medio plazo, no estaría mal que estudiaras las posibilidades que ofrece este nuevo modelo de habitabilidad que apuesta por la convivencia y el envejecimiento activo.

¿Cómo están evolucionado los precios?

La presencia del cohousing en España es cada vez mayor por lo que sus precios poco a poco van ascendiendo. El precio varía según la zona y el cohousing pero están entre los 50.000€ y los 120.000€.

El consejo de mamá

Nunca es tarde para cambiar. Y menos si es a mejor. La sociedad va evolucionando y surgen nuevas realidades a las que es necesario adaptarse o buscar una solución. La soledad es uno de los mayores males del siglo XXI y, afortunadamente, tiene remedio. Si eres de los que la sufre o temes que puedas sufrirla en el futuro, infórmate sobre esta nueva forma de vivir rodeada de gente que se convertirá en tu familia. Date siempre la oportunidad de vivir feliz sin aferrarte en exceso a las cosas materiales. Utilízalas para alcanzar tu bienestar tanto físico como mental, pero sin obsesionarte por acumularlas.


  • Compartir
  • social
  • social
  • social
  • social
  • social

Lo que no te puedes perder

desta
desta
desta
desta

Oportunidades de obra nueva,
¡Hazle caso a Mamá!

¡Hazle caso a Mamá!

property
pin
property
pin
property
pin
property
pin

bombilla
ca Catalan es Spanish es Ingles es Aleman