autor

¡Los buscadores de vivienda han hablado! LACOOOP Estudios ha realizado una encuesta para analizar cómo la Covid-19 ha impactado en las tendencias de los buscadores de casa. Y, como no podía ser de otra forma, eso que muchos pensábamos se ha confirmado. ¡La intuición no falla, y los datos la corroboran!

Y es que el 60% de los encuestados lo tiene claro: si pudiera teletrabajar, no dudaría en buscarse una vivienda para residir en las afueras de la ciudad. Dejar a un lado los núcleos urbanos, conectar con la Naturaleza y llevar un estilo de vida lo más “campechano” posible, es la meta de muchos. Eso sí, siempre que la empresa permita que se teletrabaje.

Las oficinas han pasado de ser el segundo hogar de la mayoría de los españoles a ese espacio al que se tiene que acudir una o dos veces por semana. Más que nada para mantener la sensación de equipo y coordinación, porque, lo que se dice imprescindible, tampoco es que lo sea mucho. Con motivo de la pandemia, no nos quedó otra que poner en práctica lo que a algunos les daba pavor y a otros un placer inmenso: trabajar desde casa.

Con independencia de si la experiencia personal de cada uno ha sido placentera o desastrosa, los datos dicen que el teletrabajo ha incidido notablemente en las tendencias a la hora de buscar casa. ¡Toma nota!

600 de los 1000 encuestados viviría en zonas rurales

La encuesta ha sido realizada sobre un total de 1000 buscadores de viviendas registrados en la web de ‘lamadredelascooperativas’. Es decir, se trata de personas que realmente están buscando vivienda ya sea como primera vivienda, segunda residencia o inversión. Pero tienen dos cosas muy claras: todos quieren comprarla a precio de coste y más de la mitad lo haría en zonas rurales y lejos de los núcleos urbanos si pudiera encontrar las opciones de teletrabajo parcial.

Según Mónica Abril – responsable de LACOOOPEstudios – “los usuarios registrados en LACOOOP prevén a corto-medio plazo ocupar más de la mitad de sus jornadas teletrabajando desde casa debido a los cambios de hábitos y necesidades como consecuencia de la pandemia”.

El confinamiento, no tan clave para los buscadores de vivienda

Han corrido ríos de tinta – más bien de caracteres digitales – sobre si el confinamiento ha influido en las prioridades de los buscadores de vivienda. Como no podía ser de otra forma, LACOOOPEstudios también analizó qué ocupaba las primeras posiciones en el ranking de imprescindibles de los buscadores de vivienda.

Estos estudios fueron segmentados por Comunidades Autónomas y, entre los resultados más llamativos, se encontraba que la búsqueda de casas con piscina en Castilla-La Mancha aumentaba un 311% y que la casa ideal de los extremeños es ecoeficiente y con piscina privada.

Pues bien, en lo que se refiere a si los usuarios de LACOOOP se han planteado cambiar de casa a partir de la pandemia, los resultados han sido también muy llamativos. Y es que el 75% de los encuestados ha revelado que ya tenía pensado cambiarse de casa antes de que el dichoso coronavirus hiciera acto de presencia. Sólo un 19% ha afirmado que ha pensado en cambiar de vivienda a raíz de la pandemia, y tan sólo un 6% ha acelerado realmente el proceso de compra.

La compra de vivienda en cooperativa gana puntos

LACOOOPEstudios ha aprovechado esta encuesta para formular otras preguntas a sus queridos encuestados y saber exactamente lo que pasa por sus inteligentes cabezas. Y salieron a relucir datos muy, pero que muy reveladores.

Uno de los más relevantes es que el 40% prefiere adquirir su vivienda a través de una cooperativa. Esto confirma la noticia con la que se cerraba el año sobre que la búsqueda de vivienda en cooperativa ha aumentado un 78,5%. ¡El sentido común y la inteligencia se imponen! Frente a este dato, el 31% de los encuestados se decantaba por la promoción convencional y el 29% buscaba vivienda protegida. ¿Sabes que también hay vivienda protegida en régimen de cooperativa?

Según Abril, “lo que más tienen en cuenta nuestros usuarios a la hora de buscar casa es el precio y la localización, y la mayoría prefiere que sea en régimen de cooperativa por el ahorro que obtienen sobre el precio final de la vivienda, en torno al 20% aproximadamente”.

La primera vivienda se impone

Otro dato interesante que destaca de la encuesta realiza por LACOOOPEstudios es que el 72% de los encuestados busca primera vivienda. Esto es, sin duda, un dato muy interesante porque significa que, a pesar de los pesares, las posibilidades de independizarse y formar el nido siguen estando muy presentes. Y que, aunque muchos de nuestros jóvenes lo siguen teniendo difícil para acceder a una vivienda en propiedad, hay luz al final de túnel.

Si tú eres uno de los que se pregunta cómo comprar vivienda sin ahorros suficientes, ‘lamadredelascooperativas’ te lo pone fácil para encontrar financiación a tu medida. ¡Mira el enlace!

En cuanto al resto de los usuarios encuestados, el 23% busca casa porque quiere cambiar de vivienda. Y sólo el 3% lo hace como inversión y el 2% para tener una segunda residencia.

Por último, LACOOOP ha preguntado a sus queridos usuarios sobre sus preferencias a la hora de comprar vivienda. Y, nuevamente el sentido común y la inteligencia han hecho acto de presencia: para el 44% el precio sigue siendo el factor más relevante a la hora de decantarse por una vivienda u otra. Le siguen el barrio o la población donde se ubique la vivienda (30%), el tipo de vivienda (9%) y el tamaño (8%).

El clipping

Si quieres saber qué es lo que dicen otros medios sobre esta noticia, aquí tienes algunos enlaces de interés:

Europa Press: El confinamiento y el teletrabajo determinan cambios sustanciales en la búsqueda de vivienda, según LACOOOP

Bolsamanía: El 60% de los compradores viviría lejos de las ciudades si pudiera teletrabajar en casa, según LACOOOP


  • Compartir
  • social
  • social
  • social
  • social
  • social

Lo que no te puedes perder

desta
desta
desta
desta

Oportunidades de obra nueva,
¡Hazle caso a Mamá!

¡Hazle caso a Mamá!

property
pin
property
pin
property
pin
property
pin

bombilla
ca Catalan es Spanish es Ingles es Aleman