autor

Si eres familia numerosa, tienes que saber que la deducción por familia numerosa en la Declaración de la Renta es uno de los beneficios de ser familia numerosa.

Antes de empezar a contarte en qué consiste esta deducción y cómo solicitarla, quiero asegurarme de que entiendes bien desde cuándo una familia se considera familia numerosa.

Se considera familia numerosa aquélla que está formada por:

  • Uno o dos ascendientes.
  • Con tres o más hijos, sean comunes o no.
  • Los hijos deben ser menores de 21 años -25 años si son estudiantes- y deben convivir y depender económicamente de los padres.

Es decir, lo que realmente importa a la hora de beneficiarse de la deducción por familia numerosa es que tengas tres o más hijos. Da igual tu estado civil y tampoco es necesario que la unidad de convivencia esté formada por hijos de los mismos progenitores.

También es importante que sepas que hay dos tipos de familia numerosa:

  1. Familia numerosa general: las que tienen tres o cuatro hijos.
  2. Familia numerosa especial: las que tienen cinco o más hijos.

Bien, aclarado estos dos puntos, Mamá te va a explicar en qué consiste la deducción por familia numerosa, cuál es el plazo para solicitarla y qué formulario tienes que rellenar, así como qué ocurre cuando los progenitores de una familia numerosa se divorcian.

¿Me acompañas?

 

">

 

¿Qué es la deducción por familia numerosa?

Se trata de una deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas al que tienen derecho las familias numerosas.

¡Ojo! Depende de qué tipo de familia numerosa sea la tuya.

  • Si tu familia es numerosa general, la deducción en el IRPF será de 1.200€ anuales.
  • Si tu familia es numerosa especial, la deducción en el IRPF será de 2.400€ anuales.

 

¿Cómo se solicita la ayuda de deducción por familia numerosa?

Lo primero que tienes que saber es que existe la posibilidad de que recibas el abono anticipado de deducción por familia numerosa. Para solicitar este abono anticipado, tienes que rellenar y presentar el modelo 143 en la Agencia Tributaria.

Lo segundo que tienes que saber es que esta ayuda se extiende también a los ascendientes con dos hijos a con personas con discapacidad a cargo.

¡Ojo! Cada hijo con discapacidad o incapacitado para trabajar computará como dos hijos a la hora de determinar el tipo de familia numerosa.

A continuación, Mamá te va a aclarar las dudas más frecuentes en torno al abono anticipado de la deducción por familia numerosa. ¡Toma nota!

 

Si quieres beneficiarte de todas las ayudas de LACOOOP, regístrate gratis. ¡Te llevará un minuto!

Serás el primero en enterarte de las nuevas promociones de obra nueva ¡y mucho más!

¡Quien antes llega, se la lleva!

 

¿Quién puede solicitar el abono anticipado?

  1. Los ascendientes o hermanos huérfanos de padre y madre que formen parte de una familia numerosa.
  2. El ascendiente separado legalmente, o sin vínculo matrimonial, con dos hijos sin derecho a percibir anualidades por alimentos y por los que tenga derecho a la totalidad del mínimo.
  3. Los contribuyentes con derecho a la aplicación de los mínimos por descendientes o ascendientes con discapacidad.

 

¿Qué requisitos hay que cumplir para recibir esta deducción por familia numerosa?

  • Disponer del título en vigor de familia numerosa o de la certificación de discapacidad del familiar a cargo. ¡Ojo! Si los ascendientes no están casados o están separados legalmente, los hijos no podrán percibir anualidades por alimentos.
  • Todos los miembros de la familia numerosa solicitante de esta deducción por familia numerosa en el IRPF deberán disponer de Número de Identificación Fiscal.
  • El solicitante debe estar dado de alta en la Seguridad Social y haber cotizado los plazos mínimos. ¡Ojo! Estos plazos son diferentes según la situación de cada uno y no tendrán que cumplir este requisito los que estén reviendo una prestación por desempleo o análoga bien sea contributiva o asistencial, ni los pensionistas.

 

¿Cuáles son los períodos mínimos de cotización para tener derecho al abono anticipado?

Como Mamá te acaba de decir, para poder solicitar de manera anticipada esta deducción por familia numerosa, es necesario que el solicitante haya cotizado unos mínimos en alguno de los regímenes de la Seguridad Social. Por supuesto, salvo los que están exentos del cumplimiento de estos requisitos.

¡Presta atención!

  • 15 días de cada mes los trabajadores con contrato de trabajo a jornada completa en el Régimen General o en los Regímenes Especiales de la Minería del Carbón y de los Trabajadores del Mar.
  • Al menos el 50% de la jornada ordinaria en la empresa, en cómputo mensual, en el caso de los trabajadores con contrato de trabajo a tiempo parcial.
  • Al menos 10 jornadas reales los trabajadores por cuenta ajena en alta en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social cuando se hubiera optado por bases diarias de cotización.
  • 15 días en el mes los Trabajadores incluidos en los restantes Regímenes Especiales de la Seguridad Social no citados en las letras anteriores o mutualistas de las respectivas mutualidades alternativas a la Seguridad Social.

 

¿Cuáles son los plazos de presentación del abono anticipado?

Se puede solicitar esta deducción por familia numerosa desde el mismo momento en que el solicitante opte por la modalidad de abono anticipado. ¡Ojo, siempre y cuando cumpla todos los requisitos!

Además, es interesante que sepas que, una vez hecha la primera solicitud, no tendrás que renovarla en enero del año siguiente. No obstante, sí tendrás que hacerlo así si desearas cambiar la modalidad de tu solicitud. Por ejemplo, de individual a colectiva.

 

La plataforma de vivienda protegida de LACOOOP te va a enamorar

¡Descubres los requisitos y encuentras promociones en cada Comunidad Autónoma!

¡Como Mamá, nadie!

 

¿Cómo solicitar la ayuda de deducción por familia numerosa?

Depende de si optas por el pago anticipado o si decides desgravarlo cuando presentes tu declaración del IRPF.

 

Si optas por recibir la ayuda anticipadamente a través del abono anticipado

Puedes escoger entre dos formas de solicitud del abono anticipado por familia numerosa:

  • Por vía electrónica: Presenta una solicitud del modelo 143 de deducción por familia numerosa por cada una de las deducciones a las que tengas derecho. Sólo tienes que acceder a la sede electrónica de la Agencia Tributaria mediante DNI electrónico, certificado digital o Cl@ve PIN.
  • Por vía presencial: Acude a cualquier oficina de la Agencia Tributaria y entrega el modelo 143 debidamente relleno. Puedes descargártelo desde la web de este organismo. ¡Ojo! Tiene que firmarlo todos los solicitantes.

 

Si optas por no recibir la ayuda de manera anticipada, sino desgravarla de tu IRPF

Tienes que incluir la cuantía de la deducción que te corresponde en la casilla 609 de tu Declaración de la Renta. ¡Ojo! Recuerda que también tienes que consignar las cotizaciones a la Seguridad Social o Mutualidad e indicar eres pensionista o recibes una prestación por desempleo.

 

La deducción por familia numerosa tras el divorcio

Tras un divorcio o una separación legal, es frecuente que se den casos en los que se quiera reunir legalmente a todos los hijos en el domicilio de uno de los progenitores o sumar en el padrón a los hijos de la pareja actual. ¿Te suena?

Lo cierto es que la ley prohíbe que una persona sea computada en dos unidades familiares a la vez. Esto implica que los hijos sólo pueden pertenecer a una unidad familiar y, por tanto, sólo uno de los progenitores podrá disponer del carnet de familia numerosa. ¡No los dos progenitores a la vez!

Si estás en guerra con el otro progenitor por el reconocimiento de familia numerosa, estos son los dos criterios que se siguen:

  1. Criterio de la convivencia: en caso de que los progenitores no se pongan de acuerdo sobre los hijos que deban considerarse dentro de su unidad familiar respectiva, imperará con quién de los dos estén empadronados los hijos.
  2. Resolución judicial que incluya la obligación de pensión de alimentos: presentando esta resolución judicial podrás optar por este reconocimiento y beneficiarte de la deducción por familia numerosa.

 

¿Qué son los impuestos municipales y cuánto hay? QUIERO SABER MÁS 


  • Compartir
  • social
  • social
  • social
  • social
  • social

Lo que no te puedes perder

desta
desta
desta
desta

Oportunidades de obra nueva,
¡Hazle caso a Mamá!

¡Hazle caso a Mamá!

property
pin
property
pin
property
pin
property
pin

bombilla
ca Catalan es Spanish es Ingles es Aleman