autor

¿Siempre has escuchado los beneficios por ser familia numerosa y ahora que la tuya va a pasar a ser una de ellas quieres saber cuáles son? ¡No te preocupes! Mamá te cuenta todo acerca de las familias numerosas.

 

Si quieres que la casa que buscas te encuentre, regístrate gratis en LACOOOP. ¡Te llevará un minuto!

Serás el primero en enterarte de las nuevas promociones de obra nueva ¡y mucho más!

¡Quien antes llega, se la lleva!

 

Definición de familia numerosa y tipos

Una familia numerosa es aquella que está formada por los padres y tres o más hijos, sean o no comunes. ¡Lo que se conoce como una gran familia! 

La clasificación de las familias numerosas se divide en dos categorías:

  • General: Las que tienen tres o cuatro hijos/as.
  • Especial: Las que tienen cinco o más y las que tienen 4 y que cumplan uno de los siguientes requisitos:
  1. Que al menos tres hijos procedan de parto, adopción o acogimiento permanente o preadoptivo múltiple.
  2. Que los ingresos totales de la familia, dividido por el número de miembros que la componen, no superen en cómputo anual el 75 por 100 del salario mínimo interprofesional en ese momento vigente, incluidas las pagas extraordinarias.

Además, cada hijo/a discapacitado o incapacitado para trabajar, cuenta como dos para determinar la categoría en que se clasifica la unidad familias de la que forma parte.

El buscador nº1 de cooperativas de viviendas está en LACOOOP

Es el único que consigue que la casa que buscas, te encuentre.

¡Como Mamá, nadie!

Requisitos para ser familia numerosa

Una familia tiene el derecho a ostentar la condición de familia numerosa cuando, además de encontrarse en alguno de los supuestos anteriores, los hijos o hermanos:

  • Son solteros y menores de 21 años. Si no pueden trabajar por incapacidad o discapacidad, no hay límite de edad. Además, éste se amplía hasta los 25 años si están cursando estudios, adecuados a su edad y titulación o encaminados a obtener un puesto de trabajo. ¡Si tus hijos tienen 19 años y están en una FP entran!
  • Viven con sus padres (o con uno de ellos). En el caso de que vivan de forma transitoria en otro lugar por motivos de estudios, trabajo, salud o causas similares, no implica que se rompa la convivencia entre padres e hijos.
  • Dependen de sus padres económicamente. Según la ley, los hijos son dependientes económicamente de sus padres si:
    • Obtienen ingresos que no superen el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) vigente.
    • Están incapacitados para trabajar y la pensión que reciben no excede el IPREM.
    • Su contribución a la economía familiar es necesaria para sostenerla, si solo hay un progenitor y se encuentra inactivo. En este caso:
      • Los ingresos totales del progenitor no superan el doble del IPREM.
      • Los ingresos que aporta el hijo no superan el 50% del total de la familia.
      • El progenitor está incapacitado para trabajar, jubilado o tiene más de 65 años, en el caso de que sus rentas no superen el IPREM vigente. 

Además, la familia numerosa debe cumplir requisitos como ser españoles, de un estado miembro de la UE, o de algún otro estado que sea parte del Espacio Económico Europeo. Además, deben residir en España.

En el caso de familias con nacionalidades diferentes a la española también tienen derecho a beneficiarse del título de familia numerosa, siempre y cuando todos los miembros vivan en España. ¡Si no, no podrás disfrutar de los beneficios de ser familia numerosa!

Beneficios de ser familia numerosa

Ser familia numerosa en nuestro país tiene beneficios, pero para poder acceder a ellos debes poseer el carné que te acredita como tal. Se trata de una licencia que se otorga en la mayoría de los casos por medio de las instituciones públicas de cada Comunidad Autónoma e incluso, en algunas localidades, desde el propio Ayuntamiento. Estos son algunos de los beneficios de ser familia numerosa:

Prestaciones económicas para familia numerosa en la compra o alquiler de viviendas

Las familias numerosas tienen preferencia para acceder a viviendas de alquiler del Plan Estatal de Vivienda, subsidios para adquirir vivienda protegida, y ayudas para adaptar la vivienda en caso de tener hijos discapacitados.

Beneficios fiscales de una familia numerosa

En España existen numerosas ayudas a las que las familias numerosas pueden acogerse. 

  • La deducción por familia numerosa de tipo general en la renta es de 1.200 euros.
  • Reducción del 50% en el impuesto de matriculación siempre que se compre un coche con capacidad no inferior a cinco plazas y no superior a nueve.

Bonificaciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)). ¡Aunque depende del ayuntamiento, en muchos casos llega hasta el 60% de ahorro!

Educación y otros ámbitos

Estos niños de familias numerosas tendrán, además, preferencia a la hora de recibir becas y ayudas de estudio, libros y material didáctico; por no hablar del derecho a recibir un subsidio para transporte y comedor por necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad.

 Descuentos más generales

Entre las reducciones económicas que tienen estas familias están la de no tener que abonar las tasas a la hora de sacarse el DNI o el pasaporte, tener descuentos a la hora de matricular a sus hijos en la enseñanza, precios reducidos en transporte público o espacios culturales, así como importantes deducciones fiscales al hacer la declaración de la renta cada año.

¿Hasta cuándo se es familia numerosa?

Una familia numerosa deja de serlo oficialmente, cuando el hijo mayor cumple 21 años, un plazo  que puede ampliarse hasta los 26 si éste sigue estudiando sin obtener ninguna remuneración en ese momento.

El consejo de mamá

¡Ojo! Recuerda que la condición de familia numerosa no dura para toda la vida. Cuando los hijos se independicen económicamente o cumplan 21 años – salvo en el caso de que sea una persona discapacitada -, o cumplan 25 años en el caso de que esté estudiando en la universidad o en un centro de formación profesional…se romperá el encanto y dejaréis de ser una familia numerosa. ¡Cómo me gustan las casas llenas de niños! En la mía, tú siempre serás bien recibido y tratado como un hijo.

Cuando la familia aumenta, ¡toca adaptar la vivienda para la llegada de un bebé! QUIERO SABER MÁS


  • Compartir
  • social
  • social
  • social
  • social
  • social

Oportunidades de obra nueva.
¡Haz caso a Mamá!

¡Haz caso a Mamá!

thimbnail
pin
thimbnail
pin
thimbnail
pin
thimbnail
pin

Lo que no te puedes perder

desta
desta
desta
desta

bombilla
ca Catalan es Spanish es Ingles es Aleman