autor

La compraventa es la transacción más habitual de todas. Seguro que en algún momento de tu vida has firmado un contrato de compraventa. Pero, ¿sabe la gente realmente lo que está firmado y qué es lo que debe contener para estar tranquilos?

Por ejemplo, en materia de vivienda, la cosa cambia mucho si te la compras a través de una promoción convencional que si lo haces a través de una cooperativa de viviendas. En el segundo caso, lo que se firma es un contrato de adjudicación que, aunque es parecido, ni es lo mismo ni implica lo mismo que el contrato de compraventa.

Si aceptas un consejo de madre, más vale que en materia de contratos te leas hasta la letra pequeña y, si no tienes claro lo que estás firmando, preguntes a un profesional. Este tema está solucionado cuando firmas un contrato de préstamo hipotecario. ¿Sabes que la ley obliga a que un notario se asegure de que tienen meridianamente claro lo que vas a firmar?

Como siempre, Mamá está aquí para aclarar tus dudas y ayudarte a tomar tus decisiones desde el conocimiento. Sin duda, es la forma más inteligente y segura de dar los pasos con seguridad. ¡Que si no luego vienen las lamentaciones!

Hoy me voy a centrar en explicar qué es un contrato de compraventa, para qué sirve, en qué casos hay que usarlo y dónde puedes encontrar modelos de contratos de compraventa.

¿Comenzamos?

 

Si quieres que la casa que buscas te encuentre, regístrate gratis en LACOOOP. ¡Te llevará un minuto!

Serás el primero en enterarte de las nuevas promociones de obra nueva ¡y mucho más!

¡Quien antes llega, se la lleva!

 

¿Qué es un contrato de compraventa?

Según el Diccionario del Español Jurídico, un contrato de compraventa es aquel «contrato por el que uno de los contratantes, el vendedor, se obliga a entregar una cosa determinada a otro, el comprador, que a su vez se obliga a pagar por ella un precio cierto, en dinero o valor que lo represente».

Por lo tanto, para que se produzca una compraventa y, por tanto, se puede firmar un contrato de compraventa, es necesario que se cumplan tres condiciones.

  1. Que haya una cosa determinada para vender. ¡Puede ser también algo intangible como por ejemplo un derecho de usufructo!
  2. Que existan dos partes: vendedor y comprador. ¡Pueden ser varios vendedores y/o varios compradores!
  3. Se tiene que abonar una contraprestación económica a cambio de su titularidad. ¡En dinero o en algo que lo represente como un cheque o una criptomoneda!

Una vez que ya sabes lo que es un contrato de compraventa, lo siguiente es saber qué debe incluir para que recoja todo aquello de interés para ambas partes. Cuanto más claro, mejor.

 

¿Para qué sirve un contrato de compraventa?

¡Fácil! El contrato de compraventa sirve para establecer los derechos y las obligaciones de las partes que firman el contrato. De esta forma, ambas pueden reclamar jurídicamente la falta que cualquiera de ellas pueda cometer. 

En otras palabras, es un seguro para que ambas partes cumplan con el acuerdo.

 

¿Qué debe incluir un contrato de compraventa?

Puesto que Mamá está especializada en el sector de la vivienda, te voy a contar qué cláusulas debe incluir un contrato de compraventa de vivienda. ¡Toma nota!

 

Identificación de ambas partes del contrato

Es decir, del comprador y del vendedor con nombre, apellidos y DNI, como mínimo.

 

Fecha del contrato de compraventa

¿Sabes que cualquier contrato es nulo si no tiene fecha de firma?

 

Información detallada de la vivienda

¡Ojo, también de sus anexos como el trastero, las plazas de garaje y las zonas comunes! Entre los datos más relevantes se encuentran la ubicación exacta de la vivienda, los metros cuadrados útiles y el número de estancias.

 

Precio de la vivienda

Incluyendo los impuestos, y la forma de pago. Una de las ventajas de las cooperativas de viviendas es que puedes pagar la entrada a plazos durante los 24 meses que aproximadamente tarda en construirse la vivienda desde la concesión de la licencia de obra mayor.

Sin duda, esto es de gran ayuda para la mayoría de las personas ya que implica no tener que destinar todos sus ahorros al pago de la entrada de su nueva vivienda. Disponer de un colchón económico de ahorros es algo muy recomendable. Nunca sabes lo que puede pasar. Interesante, ¿verdad?

 

Cargas de la vivienda

Las que el anterior propietario de la vivienda hubiera dejado sobre la misma, si se da el caso. ¡Esta información la puedes comprobar por ti mismo acudiendo al Registro de la Propiedad!

 

Fecha de entrega de la vivienda

Mucho ojito con este tema porque hay muchos factores externos a la propia gestora de la cooperativa o a la promotora de las viviendas que pueden suponer un retraso en el plazo de entrega pactado. Por ejemplo, que el ayuntamiento de turno se retrase en la entrega de las licencias o que venga una Filomena que obligue a parar las obras, como ocurrió en 2021. ¡De nada te valdrá entonces que el plazo de entrega apareciera en el contrato de compraventa!

 

 

Plazo para firmar las escrituras públicas

La firma de las escrituras públicas se hará ante notario y queda también supeditada a la entrega de la vivienda una vez se hayan iniciado las obras.

 

Condiciones de subrogación de la hipoteca

¡Ojo! No estás obligado a subrogarte en la hipoteca del anterior propietario o de la cooperativa. Puedes contratar una hipoteca nueva, pero tendrás que asumir los gastos de cancelación de la anterior y de apertura de la nueva. 

 

Penalizaciones en caso de incumplimiento del contrato de compraventa

Siempre que no estuvieran contempladas en un contrato aparte denominado contrato de arras de la compra de vivienda.

 

¿En qué casos debo usar un contrato de compraventa? 

Algunos de los contratos de compraventa más conocidos y comunes son el contrato de compraventa de vehículos, el contrato de compraventa de una casa o el contrato de compraventa de un terreno

Como puedes observar, este tipo de contrato se utiliza para grandes objetos como son vehículos o casas. ¡No es necesario que hagas un contrato de compraventa para un bolso! 

 

Ejemplos de contratos de compraventa

Si quieres ver todo tipo de ejemplos y modelos de contratos de compraventa, en Internet encontrarás un montón de plantillas que te pueden ayudar a la hora de formalizar un contrato de compraventa. 

 


  • Compartir
  • social
  • social
  • social
  • social
  • social

Lo que no te puedes perder

desta
desta
desta
desta

Oportunidades de obra nueva,
¡Hazle caso a Mamá!

¡Hazle caso a Mamá!

property
pin
property
pin
property
pin
property
pin

bombilla
ca Catalan es Spanish es Ingles es Aleman