autor

A la hora de adquirir una vivienda hay distintas opciones entre las que se encuentra la de comprar sobre plano. Si escoges esta alternativa tienes que saber que tu única referencia sobre el inmueble son los documentos que la gestora de la cooperativa o la promotora te dan sobre el proyecto. ¡Míralos bien!

Pero no tienes nada de lo que preocuparte. Es cierto que, antes de la crisis del ladrillo, algunas promotoras sin escrúpulos dejaron a muchos de sus clientes sin ahorros y sin pisos. Sin embargo, ahora el sector inmobiliario está mucho más profesionalizado y los compradores tienen más garantías y seguridad jurídica que nunca. ¡Estás en buenas manos!

Sólo tienes que ver cómo en las cooperativas de vivienda, la única forma de comprar una vivienda a precio de coste y con todas las garantías, siempre se compra sobre plano y ¡todo va fenomenal!

Si te preguntas qué debes saber a la hora de comprar sobre plano, este es tu artículo. ¡Sigue leyendo! 

¿Cómo funciona la compra de vivienda sobre planos?

Lo primero que debes saber sobre el pago de una vivienda de obra nueva es que el proceso es diferente si el piso se encuentra aún sobre plano o ya está completamente construido.

Si la compra del piso es sobre plano, el pago se hace fraccionado: normalmente se paga un anticipo en concepto de señal y se establece un calendario de pagos a cuenta con la promotora hasta que la vivienda está construida. En ese momento se hace frente al pago del resto del inmueble.

 

 

 ¿Cuándo puedo pedir la hipoteca de una vivienda sobre planos?

¡Escucha atentamente! A la hora de comprar una casa sobre plano, la hipoteca solo se puede solicitar cuando se tiene la fecha de fin de obra o cuando lo comunique la promotora. Solo en ese momento puedes iniciar los trámites para conseguir el préstamo hipotecario.

Si me permites un consejo, el momento idóneo para pedir la hipoteca de una compra de vivienda sobre plano es unos pocos meses antes de que se produzca la entrega de llaves. ¡Lo mejor es que pidas la hipoteca dos y tres meses antes de la entrega de la vivienda! 

Entérate de las ventajas de las cooperativas de viviendas¡Hazle caso a Mamá!

 

El buscador nº1 de cooperativas de viviendas está en LACOOOP

Es el único que consigue que la casa que buscas, te encuentre.

¡Como Mamá, nadie!

¿Es seguro comprar una vivienda sobre planos?

¡Por supuesto! Ahora el sector inmobiliario está mucho más profesionalizado y los compradores tienen más garantías y seguridad jurídica que nunca. 

Según la ley, las empresas o particulares que actúen como promotores deben “garantizar, desde la obtención de la licencia de edificación, la devolución de las cantidades entregadas más los intereses legales, mediante contrato de seguro de caución suscrito con entidades aseguradoras debidamente autorizadas para operar en España, o mediante aval solidario emitido por entidades de crédito debidamente autorizadas, para el caso de que la construcción no se inicie o no llegue a buen fin en el plazo convenido para la entrega de la vivienda”. 

Todos los pagos que realices durante la construcción del piso se ingresan en una cuenta ad hoc a este fin. Además, las cantidades que aportes a cuenta de tu vivienda están avaladas al comprar sobre plano. De esta manera, recuperarás tu inversión en caso de que las viviendas finalmente no se construyeran. ¡Pero eso es algo súper inusual!

¿Qué tener en cuenta al comprar sobre plano?

A la hora de comprar una casa sobre planos, debes tener en cuenta sus ventajas y desventaja (¡sólo una!).

La principal y única desventaja de comprar sobre plano es que no puedes entrar a vivir en el momento.

Sé que es un palo porque la impaciencia te come y quieres disfrutar de tu casa nueva ya, pero créeme cuando te digo que la espera nunca mereció tanto la pena. ¡No se consigue la casa de tus sueños de la noche a la mañana!

Las ventajas son muchas:

  • Puedes tener una casa hecha a tu medida.
  • Elige el piso que más te guste. ¡Esto es como cuando vas de compras a H&M!
  • Las nuevas viviendas están construidas con los materiales más avanzados del mercado y teniendo muy en cuenta la eficiencia energética.
  • Suelen tener todo tipo de servicios y de zonas comunes.
  • Tu vivienda tiene una garantía de hasta diez años contra defectos.
  • La ley te protege ante los imprevistos

¿Qué preguntar cuando vas a comprar un piso o casa sobre plano?

  • El precio de la vivienda. Cómo pagarlo y qué se incluye en el mismo: trastero y garaje también, la forma de pago y cuál es el precio de las plazas adicionales.
  • ¿Están avaladas las cantidades entregadas a cuenta? ¿Por quién y cuándo se dan los certificados? 
  • Fecha de comienzo de obra y de entrega.
  • Cuáles son los metros de la vivienda útiles y construidos.
  • Qué calidades tendrá la vivienda.
  • ¿Hay opciones para elegir y tiene coste adicional? Por ejemplo, los electrodomésticos, armarios, acabados. ¿Es posible elegir la distribución interior?

 La ley te protege ante los imprevistos

Como te he comentado anteriormente, todos los pagos que realices durante la construcción del piso se ingresan en una cuenta ad hoc a este fin. Además, las cantidades que aportes a cuenta de tu vivienda están avaladas al comprar sobre plano. 

Por eso mismo, si ocurriera algo, como que las viviendas no se construyeran, tú recuperarías por completo tu inversión. ¡Tu dinero está a salvo!

El consejo de Mamá

Comprar sobre plano es una muy buena opción. ¡Y mucho mejor si lo haces a través de una cooperativa de viviendas! Sin embargo, es importante que siempre revises los contratos y cláusulas, te informes correctamente sobre precios, plazos y pagos, y conserves todos los documentos. Recuerda lo que siempre dice Mamá: ¡el conocimiento es poder!

¿Qué es un administrador de fincas y cuánto vale contratar uno? QUIERO SABER MÁS


  • Compartir
  • social
  • social
  • social

Lo que no te puedes perder

desta
desta
desta
desta

Oportunidades de obra nueva,
¡Hazle caso a Mamá!

¡Hazle caso a Mamá!

property
pin
property
pin
property
pin
property
pin

bombilla
ca Catalan es Spanish es Ingles es Aleman