autor


Comprar piso para alquilar -también conocido como buy to rent– es la opción de los que quieren asegurarse unos ingresos extras de por vida.


Y, claro está, antes de lanzarse a la piscina e invertir en vivienda, es necesario pararse a observar y hacerse las preguntas adecuadas. Empezando por la más obvia: ¿es buen momento de comprar para alquilar?

 

Ya sabes que Mamá siempre dice que el conocimiento es poder. Conocer los datos que te voy a facilitar, te permitirá tomar la decisión más correcta. ¡Toma nota!

 

El primero de ellos es que la rentabilidad de la vivienda ha alcanzado la cota más alta de los últimos diez años.

 

En concreto, y según los datos del estudio “La rentabilidad de la vivienda en España 2020”, al acabar el año ésta se situó en un 6,8%. Esto supone un 0,2% más que en 2019 y un 1,5 punto más que hace cinco años.

 

No obstante, y centrándonos en la rentabilidad de comprar piso para alquilar, la evolución frente a enero de este año es que ha descendido 2 puntos, y 1,2 punto frente a febrero del 2020.

 

Aún así, es 2,5 puntos más rentable que hace 10 años. Y no sólo esto. ¿Sabes que los millennials españoles – el 24% de la población- prefieren alquilar antes que comprar casa?

 

Ahora que ya conoces estos datos, puede que te surjan nuevas preguntas sobre dónde invertir y, lo más importante, cómo invertir.

 

¡Tranquilo, Mamá está aquí para ayudarte!

Invertir en un piso para alquilar: Ventajas e inconvenientes

Como todo en esta vida, comprar piso para alquilar tiene una serie de ventajas y una serie de inconvenientes.

 

Entre las ventajas están:

 

– La rentabilidad. Aunque nunca está al 100% garantizada, lo cierto es que nos encontramos en un momento increíble desde el punto de vista de la inversión. ¡Cientos de personas buscan alquilar una vivienda!

– Tienes un bien tangible.

– Te puedes desgravar hasta un 60% del IRPF.

– Es más fácil alquilar un piso que venderlo.

¡A final de mes tendrás un ingreso más! 

 

Por otra parte, las desventajas son:

 

Falta de liquidez. Si necesitas dinero en el momento, no podrás tenerlo.

Necesitas reinvertir constantemente. ¡Si quieres que te alquilen la vivienda, debes tenerla en el mejor estado posible! 

– Significa una importante inversión inicial.

– Puede que tus inquilinos se retrasen en el pago del alquiler o que directamente no paguen.

¿Dónde comprar piso para alquilar?

 

 

Si aceptas un consejo de madre, la mejor zona donde invertir en vivienda es aquélla donde la demanda de vivienda es más alta.

 

Y, en este sentido, Málaga se lleva la palma. ¿Sabes que 3 de cada 4 buscadores de vivienda eligen Málaga para jubilarse, según datos recientes de LACOOOPEstudios?

 

Mamá sabe que “Málaga sigue estando a la cabeza de las mejores ciudades de España para invertir en vivienda, y se ha convertido en la niña bonita de los inversores inmobiliarios, además de ser uno de los destinos preferidos para vivir y trabajar”.

 

Junto con Málaga, las mejores ciudades de España para invertir en vivienda son Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao.

 

Como puedes ver, todas ellas son ciudades con una alta demanda de vivienda. Pero ¿dónde es más rentable comprar un piso para alquilar?

 

Según noticias frescas, los pisos más rentables para el alquiler son los que están fuera del distrito centro de las cuatro grandes ciudades.

 

Por “las cuatro grandes ciudades” se entiende Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia. En sus barrios periféricos, la rentabilidad de comprar piso para alquilar ronda el 6%. ¡Una cifra nada despreciable!

 

Por ponerte un ejemplo, las zonas en Madrid donde la demanda de vivienda está experimentando un fuerte incremento son Colmenar Viejo, Leganés y Valdebebas.

 

Y es que, por lo que te compras un pisito en el barrio más barato de Madrid, te puedes comprar un chalet por menos de 150.000€ a poco que te alejes de la capital.

 

¿Cómo calcular la rentabilidad del alquiler?

Para calculas la rentabilidad del alquiler tienes que tener en cuenta el precio de compraventa de la vivienda y la renta de alquiler que quieres cobrar.

 

La fórmula para calcular la rentabilidad de comprar piso para alquilar sería: Ingresos del alquiler/precio de la vivienda x 100. De esta forma, sabrás el porcentaje de rentabilidad y podrás decidir si invertir en un piso para alquilar. ¡Fácil!

 

¿Es mejor comprar un piso para alquiler turístico?

Depende. Aunque es cierto que contar con una rentabilidad fija durante todo el año es todo un plus, hay ciudades en las que comprar piso para alquilar de forma estacional sale mucho mejor.

 

Por ejemplo, tomando de referencia Madrid y Barcelona, se ha visto que la rentabilidad de una vivienda turística es cuatro veces mayor que la obtenida por un alquiler con contrato tradicional.

 

¿Cuál es la forma más inteligente de comprar un piso para alquilar?

 

 

Sin duda, la forma más inteligente de hacerlo es a través de una cooperativa de viviendas.

 

Entre las ventajas de las cooperativas de viviendas – aparte de que te ahorras alrededor del 20% del precio de la vivienda- se encuentra que puedes pagar la entrada a plazos mientras se construye. ¡Lo has leído bien!

 

Y esto es lo que más llama la atención de los inversores inmobiliarios a la hora de practicar la técnica Buy to Rent. O, lo que es lo mismo, comprar para alquilar.

 

¿Sabes que la búsqueda de vivienda en cooperativas aumentó un 78,5% en el último año?

 

Está claro que muchos de los que compraron su casa a través de una cooperativa lo hicieron para vivir en ella o como segunda residencia. Pero ni por un momento dudes que muchos también lo hicieron con la intención de aumentar su patrimonio con la mínima inversión.


Realmente sólo invirtieron la entrada de la vivienda, ¡y encima la están pagando a plazos! Unos meses antes de que les entreguen las llaves de sus viviendas, buscarán inquilino para amortizar la hipoteca con las rentas del alquiler. Y, en unos años, la habrán amortizado de manera que, todas las rentas que reciban a partir de ese momento, serán beneficios netos.

 

Interesante, ¿verdad?

 

Si tú también quieres comprar piso para alquilar y consideras que la forma más inteligente de hacerlo es a través de una cooperativa de viviendas, ¡vas por buen camino!

 

El buscador de vivienda nº1 en cooperativa está en LACOOOP y es el único que consigue que la casa que buscas te encuentre. ¡Como Mamá, nadie!

 

¡LLÉVAME AL BUSCADOR DE VIVIENDAS DE LACOOOP!

 

LACOOOP te avisa de las próximas promociones de vivienda a precio de coste. QUIERO SABER MÁS

 


  • Compartir
  • social
  • social
  • social
  • social

Lo que no te puedes perder

desta
desta
desta
desta

Oportunidades de obra nueva,
¡Hazle caso a Mamá!

¡Hazle caso a Mamá!

property
pin
property
pin
property
pin
property
pin

bombilla
ca Catalan es Spanish es Ingles es Aleman