Es extremadamente importante tener clara la diferencia entre superficie útil y construida porque estos dos conceptos determinan el espacio habitable de tu casa, su valor y los impuestos que tienes que pagar, como el IBI.
Además, a la hora de buscar una vivienda, es uno de los criterios fundamentales. Pero, a lo mejor, al mirar los metros cuadrados pueden surgirte dudas a la hora de determinar si son de superficie construida o superficie útil. ¡Y puede que acabes comprando un inmueble con menos metros aprovechables de los que necesitas!
Pero no te preocupes que Mamá, con este artículo, va a ayudarte a saber cuales son las diferencias entre superficie útil y construida para que no te surja ninguna duda.
Si quieres que la casa que buscas te encuentre, regístrate gratis en LACOOOP. ¡Te llevará un minuto!
Serás el primero en enterarte de las nuevas promociones de obra nueva ¡y mucho más!
¡Quien antes llega, se la lleva!
Diferencia entre superficie útil y superficie construida
Antes de comprender las diferencias entre superficie útil y superficie construida, lo primero que debes saber es qué se entiende en cada uno de los dos casos.
¿Qué es la superficie útil?
La superficie útil es la medida de la vivienda sin tener en cuenta los muros, pilares, tabiques o tuberías. ¡Es la avellana del Ferrero Rocher!
Aquí, se incluyen los armarios empotrados, pero no el suelo cuando la altura de la habitación es inferior a los 1,5 metros. Además, la superficie útil también incluye el 50% del espacio de balcones, terrazas, patios o tendederos si están cubiertos. ¡Si no es así, no se computan como superficie útil!
¿Qué es la superficie construida?
La superficie construida es la suma de la superficie útil más la ocupada por los muros perimetrales. En este caso, se computan los elementos estructurales verticales y las canalizaciones. ¡Abarca todo lo que está dentro del perímetro de la casa!
Como puedes observar, la principal diferencia entre superficie útil y construida son los metros aprovechables.
¿Cuál es el porcentaje de diferencia entre superficie útil y superficie construida?
La superficie construida siempre será mayor que la superficie útil. ¡Lógico!
Normalmente, se calcula que la diferencia entre la superficie útil y la construida varía entre un 15% y un 25% aproximadamente.
¿Qué es la superficie construida con elementos comunes?
Esta superficie se da en las viviendas plurifamiliares que forman parte de un edificio sujeto a la Ley de Propiedad Horizontal. En resumidas cuentas, es la suma de superficie construida más la parte proporcional de las zonas comunes que corresponde a la vivienda. ¡Siempre de acuerdo a la cuota que tiene en la superficie de esos elementos!
La superficie construida con elementos comunes suele ser entre un 10% y un 14% mayor que la superficie construida normal.
Mamá resuelve GRATIS todas tus dudas sobre cooperativas
Conviértete en un experto con la Asesoría Gratuita de LACOOOP y da el paso con seguridad
¡En un clic!
¿Para qué sirven la superficie útil y construida de una vivienda?
La superficie útil sirve para saber el espacio habitable de la casa, mientras que la superficie construida es la que se refleja en el Catastro y se utiliza para la valoración del inmueble. ¡Fácil!
Mientras que en el Catastro siempre se refleja la superficie construida y la superficie construida con elementos comunes, en el Registro de la Propiedad no hay un criterio fijo sobre qué superficie debe quedar reflejada. Eso sí, si existen discrepancias con los datos de la superficie de la vivienda que están en el Catastro y el Registro de la Propiedad, prevalece la información de este último.
¡Ojo! Si existe una diferencia entre las superficies inferior al 10%, se puede rectificar la escritura sin necesidad de abrir ningún expediente. No obstante, si la discrepancia supera el 10%, el notario tiene que abrir un expediente hipotecario y aportar la representación georreferenciada de la finca.
¿Cómo puedes abrir una puerta con la llave por dentro? QUIERO SABER MÁS