Saltar al contenido

¿Qué es una Cooperativa de Viviendas? 1/2

que-es-una-cooperativa-lacooop

La cooperativa de viviendas vuelve a tomar fuerza. Estamos hartos de leer en la prensa que los jóvenes españoles parecen no querer irse nunca de casa. Pero es que no podemos engañarnos, acceder a una vivienda en nuestro país es cada día más difícil. Así que jóvenes y no tan jóvenes se ven obligados a retrasar la salida del hogar familiar o a vivir casi como estudiantes perpetuos en pisos compartidos. ¿Y no hay manera de escapar de esto? Mamá tiene la respuesta.

La cooperativa de viviendas permite acceder a viviendas de calidad a precio de coste

Sí, existe una fórmula para lograr la compra de una vivienda de calidad, más económica y ahorrando. Cada vez tiene más adeptos, y, como prueba de que funciona, ha sido la vía de acceso a la compra de vivienda de decenas de miles de españoles durante la crisis: hablamos de las cooperativas de viviendas.

Una cooperativa, en términos generales, es una asociación de personas que tienen unos intereses y objetivos comunes. En el caso que nos ocupa, el objetivo común es promover viviendas con precios que determinan un ahorro considerable con respecto a viviendas desarrolladas por un promotor inmobiliario.

Tradicionalmente, una cooperativa de viviendas era la asociación de personas que comparten la necesidad de acceder a una vivienda y se unen, sin ánimo de lucro, para conseguirla en las mejores condiciones de calidad y precio.

En la actualidad, y como resultado de la crisis, lo habitual es que las gestoras de cooperativas pongan los “ingredientes” necesarios para promover en cooperativa. Ten en cuenta que los bancos sólo facilitan financiación a los proyectos que les ofrecen las máximas garantías y gestionados por profesionales.

¿Cuáles son los hitos?

Te lo voy a contar todo. Bien porque la gestora dispone de un colectivo de personas interesados en comprar casa o bien porque encuentra un suelo interesante, la gestora estudia y elabora, junto con los arquitectos, un proyecto y los costos que determinarán el precio de las viviendas.

El siguiente hito es la financiación. Lo habitual es que el banco, o cualquier otro agente financiero, aporte en torno a un 75% del importe total de la construcción y desarrollo del proyecto (todos los gastos). Esto determina que los cooperativistas deben aportar a la cooperativa el 25% del capital necesario. Con la que cayó en la crisis, lo bancos no corren riesgos y, por eso, en la actualidad es poco habitual que los financiadores apoyen proyectos que no estén gestionados por profesionales – gestoras de cooperativas. Puede darse, pero no es lo habitual, y la experiencia de los bancos es que un proyecto tan complejo requiere de un coordinador-gestor profesional de los intereses comunes. Los bancos no se comprometen hasta que la viabilidad del proyecto es evidente.

…y, ¿cuándo una entidad financiera considera que la viabilidad del proyecto de cooperativa de vivienda es viable? QUIERO SABER MÁS.

Compartir este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (2)

Hacía falta alguien que nos explicase bien dónde nos estamos metiendo, con pros y contras de las cooperativas. Enhorabuena

Responder

Hola Luis,

Muchas gracias por compartir tu comentario. Contamos con un equipo especializado, nos alegra saber que te ha servido nuestro artículo y que por supuesto te dejes aconsejar por lamadredelascooperativas.

Saludos

Responder