Si eres de los que buscan vivienda de protección oficial en Cantabria, debes saber que es importante que antes conozcas los requisitos que esta comunidad autónoma exige para poder acceder a una vivienda protegida dentro de su territorio.

Como siempre, Mamá está aquí para hablarte de la obra nueva en Cantabria y de los requisitos exigidos por esta esta Comunidad Autónoma para acceder a una vivienda protegida en cualquiera de sus  municipios.

Además, debes tener claro que una vivienda protegida también se puede adquirir bajo el modelo cooperativo. De esta forma, ahorras el doble porque te beneficias de los precios más económicos por ser vivienda protegida y de las ventajas de las cooperativas de viviendas. Por si no lo sabes, las principales son un ahorro de entorno al 20% porque compras a precio de coste ya que no hay promotor -los socios de la cooperativa son los co-promotores- y el plan económico es mucho más flexible que en la promoción convencional.

¿Me acompañas?

 

 

Requisitos para optar a una vivienda protegida en Cantabria

 

  • Debes tener la nacionalidad española. Si eres extranjero, debes tener residencia legal en España.
  • Tu domicilio fiscal debe estar en Cantabria.
  • No podéis ser propietarios de una vivienda o titulares de un derecho real de goce o disfrute vitalicio sobre una vivienda, ni tú ni ningún miembro de tu unidad familiar .
  • Los ingresos económicos anuales y ponderados de tu unidad familiar no pueden ser superiores a:
    • Viviendas de régimen autonómico: 6,5 veces el IPREM.
    • Viviendas de régimen general: 4,5 veces el IPREM.
    • Vivienda de régimen especial y arrendamiento: 2,5 veces el IPREM.
  • La vivienda deberá destinarse a la residencia habitual y permanente de los adquirentes.

Además, en caso de querer optar por una vivienda protegida de promoción pública, tendrás que inscribirte en la bolsa de demandantes de vivienda protegida  de tu Comunidad Autónoma. Este requisito no será necesario si prefieres optar por  una vivienda protegida de promoción privada. ¡Las promociones privadas son más frecuentes que las públicas!

Si quieres conocer mucha más información de tu interés sobre el acceso a la vivienda protegida, así como aclarar conceptos en torno a ella, te recomiendo accedas a la plataforma de vivienda protegida de LACOOOP. Es totalmente gratuita y de gran utilidad. ¡Hazle caso a Mamá!

 

La plataforma de vivienda protegida de LACOOOP te va a enamorar

¡Descubres los requisitos y encuentras promociones en cada Comunidad Autónoma!

¡Como Mamá, nadie!

 

Excepciones

Puedes acceder a una vivienda protegida en Cantabria siendo tú o algún miembro de tu unidad familiar propietario de una vivienda o titular de un derecho de uso y disfrute sobre otra vivienda, en los siguientes supuestos:

  • Haber sido privados del derecho a usar la vivienda como consecuencia de sentencia firme de separación, divorcio o nulidad matrimonial, siempre que se encuentren al corriente de pago de las pensiones alimenticias y compensatorias.
  • Que la vivienda esté sujeta a expediente de expropiación forzosa.
  • Que la vivienda esté afectada por actuaciones de emergencia o remodelaciones urbanas que hayan implicado la pérdida del uso de la vivienda.
  • Que se encuentren en situación de emergencia habitacional o en cualquier otra situación de vulnerabilidad que precise tutela especial.

 

Si quieres beneficiarte de todas las ayudas de LACOOOP, regístrate gratis. ¡Te llevará un minuto!

Serás el primero en enterarte de las nuevas promociones de obra nueva ¡y mucho más!

¡Quien antes llega, se la lleva!

 

Normativa que regula la vivienda de protección oficial en Cantabria

  • Ley 5/2014, de 26 de diciembre, de Vivienda Protegida en Cantabria.
  • Decreto 4/2019, de 7 de febrero, por el que se regulan determinadas ayudas del Plan de Vivienda de Cantabria 2018-2021.

  • Compartir

Lo que no te puedes perder


ca Catalan es Spanish es Ingles es Aleman