autor


La cuestión de si es necesario un socorrista en la piscina comunitaria es un «must» cada verano. Una piscina sin vigilancia puede ser un lugar inseguro, y más aún si hay niños jugando en ella. Sin embargo, no existe una normativa estatal, sino que cada comunidad autónoma dicta sus propias normas. Entonces, ¿cúando es obligatorio tener un socorrista en la piscina? Mamá te cuenta todo con pelos y señales.

¿Cuándo es obligatorio contratar a un socorrista?

Tener piscina es uno de los beneficios de vivir en comunidad. Sin embargo, pueden surgir muchas dudas al respecto. Lo cierto es que la obligatoriedad dependerá de la comunidad autónoma en la que te encuentres. ¡No hay un criterio único!

 

Te voy a dar unos cuantos ejemplos. ¡Sigue leyendo!

Comunidad de Madrid

En la Comunidad de Madrid será obligatorio sólo si la Comunidad de Vecinos cuenta con más de 30 viviendas.

 

Las obligaciones de los socorristas de las piscinas de la Comunidad de Madrid son las de contar con conocimientos suficientes de salvamento acuático y de primeros auxilios. Además deben pasar el limpiafondos y limpieza de pediluvios, vigilar, controlar, atender a todo bañista que requiera sus servicios y permanecer en la comunidad desde la apertura al cierre de la piscina.

 

¡Importante! El número de socorristas necesario dependerá de los metros que tenga la piscina. Si la piscina no supera los 500 metros solo será necesario un socorrista, pero si está entre los 500 y los 1.000 metros será necesaria la presencia de dos.

Comunidad Valenciana y Cataluña

En estas comunidades autónomas, sólo es obligatorio socorrista en una piscina comunitaria de más de 200 metros cuadrados.

Andalucía

En esta comunidad autónoma será obligatorio socorrista en piscinas cuya superficie de lámina de agua sea de 200 metros cuadrados o superior.

¿Cuántos socorristas hay que contratar para la piscina comunitaria?

En cuanto al número de socorristas en la piscina, debes tener en cuenta las medidas de esta. ¡Si no tienes un metro, ve comprándote uno en la web de Leroy Merlin! 

  • Hasta 500 metros cuadrados de lámina de agua será necesario un socorrista.
  • Dos socorristas: entre 500 y 1.000 metros cuadrados de superficie de lámina de agua por cada vaso, y a partir de cada 1.000 metros cuadrados de exceso, un socorrista más.
  • En los recintos donde haya diferentes vasos a efectos de cálculo del número de socorristas, se sumarán todas las superficies de láminas de agua.
  • En el caso de que la separación física entre los vasos no permita una vigilancia eficaz, será obligatoria la presencia de un socorrista en cada vaso. ¡El socorrista no puede estar movimiento la cabeza como si fuera un partido de tenis!

¿Qué funciones tiene un socorrista en una piscina comunitaria?

El socorrista tiene que contar con el título correspondiente, tener una preparación física adecuada y conocer las técnicas de natación y buceo. ¡De él puede llegar a depender tu vida! 

 

Además de vigilancia y seguridad, el socorrista es la persona que se encarga de mantener y limpiar los equipos y las instalaciones de la piscina, y comprobar que el agua de recirculación está filtrada y desinfectada. ¡Pero nunca puede realizar directamente los tratamientos químicos en la piscina!

Normativa de las piscinas comunitarias sin socorrista

Ya cuente con socorrista o no, las comunidades de vecinos pueden tener una normativa en la que se establezca que es lo que se puede y lo que no se puede hacer. Sin embargo, no hay reglas preestablecidas. ¡Todo dependerá de tu comunidad!


  • Compartir
  • social
  • social
  • social
  • social

Lo que no te puedes perder

desta
desta
desta
desta

Oportunidades de obra nueva,
¡Hazle caso a Mamá!

¡Hazle caso a Mamá!

property
pin
property
pin
property
pin
property
pin

bombilla
ca Catalan es Spanish es Ingles es Aleman