autor

Repoblar pueblos está de moda. ¡Y qué bien que lo esté! En España, existen decenas y decenas de pueblos preciosos, repletos de historia y de cultura que, desgraciadamente, se están muriendo poco a poco. El éxodo rural y las oportunidades de la gran ciudad han provocado que los habitantes de estas zonas se marchen. Sin embargo, desde hace pocos años, parece que hay una tendencia de volver al pueblo para vivir más tranquilamente y en un entorno sano y tradicional. Además, cada vez son más los pueblos que ofrecen trabajo y vivienda para atraer a nuevos habitantes y repoblar el pueblo. ¡Volver al hogar siempre es una buena elección! 

 

Si quieres que la casa que buscas te encuentre, regístrate gratis en LACOOOP. ¡Te llevará un minuto!

Serás el primero en enterarte de las nuevas promociones de obra nueva ¡y mucho más!

¡Quien antes llega, se la lleva!

 

¿De dónde surge la iniciativa de repoblar pueblos?

¡Hay decenas de iniciativas dedicadas a la repoblación de pueblos! Una de las más grandes y de la que, seguramente, hayas oído hablar, es España Despoblada. Se trata de un proyecto que busca la repoblación de pueblos a través de distintas iniciativas. Aunque, puedes conocer todas ellas a través de su página web, aquí te dejo algunas de ellas. ¡El pueblo unido jamás será vencido! 

  • Cáceres Impulsa. Es un proyecto que contribuirá al desarrollo demográfico y económico de la provincia de Cáceres, a través de la atracción de proyectos de vida, de emprendimiento y de inversión, con especial foco en el ámbito rural.
  • Mujer rural emprendedora. Tiene como objetivo la creación de autoempleo y/o empresas de economía social de ayuda a domicilio en áreas rurales envejecidas y con un índice elevado de dependencia. Y el proyecto se dirige, concretamente, a las mujeres del medio rural con actitud emprendedora. ¡Una preciosidad! 
  • Ruraltivity. Es una plataforma de impulso de iniciativas de autoempleo y un dispositivo de apoyo de referencia estatal. Trabaja en la formación, la información y asesoramiento en el campo de atención de personas con necesidades educativas o de inserción social y laboral.

 

Ventajas de la repoblación de pueblos

Lo cierto es que repoblar pueblos en España tiene grandes ventajas tanto para el país y su economía como para las personas que deciden irse a vivir al mundo rural. Una de las mayores ventajas de repoblar un pueblo es que la distribución de la población del país es mucho más igualitaria. Hoy en día, existen zonas, sobre todo en el interior, que están totalmente despobladas, mientras que las ciudades no dan para más. ¡Hay que repartirse!

Además, la repoblación de un lugar lleva a la mejora de sus infraestructuras y a la implantación de nuevos servicios para sus habitantes. ¡Si llegan familias enteras al pueblo, los niños tendrán que tener un lugar en el que estudiar! 

Otra de las ventajas es la recuperación de la historia, la cultura y el patrimonio de las zonas rurales. Y, por supuesto, la reactivación de su economía.

 

¿Cuáles son los pueblos para repoblar en España?

Como te he comentado, desgraciadamente, son muchos los pueblos que se han visto totalmente abandonados. Solo te diré que es España hay más de 8.000 municipio y más de 1.000 de estos están en riesgo de quedar despoblados.

Algunos de estos son:

  • Ponga, Austrias.
  • Griegos, Teruel.
  • Briongos de Cervera, Burgos.
  • San Andrés del Rabanedo, León.

Muchos de ellos, se han puesto las pilas y han comenzado a realizar políticas para conseguir atraer al mayor número de habitantes posibles. Desde ofrecer una casa o un puesto de trabajo hasta cobrar x dinero al mes por alquilar una vivienda. ¡Toda ayuda es poca para conseguir la regeneración rural! 

El buscador nº1 de cooperativas de viviendas está en LACOOOP

Es el único que consigue que la casa que buscas, te encuentre.

¡Como Mamá, nadie!

 

 

 Ayudas para repoblar pueblos en 2022

Dentro del nuevo Plan Estatal de Vivienda, está incluida la renovación y regeneración rural que tiene como objetivo mejorar nuestros entornos naturales. ¡Siempre es bueno echar un ojo a estas ayudas porque te pueden servir de mucho!

Además, cada pueblo tiene sus propias iniciativas y ayudas para conseguir volver a llenar sus calles hasta los topes.

Descubre cómo ganar espacio en casa. QUIERO SABER MÁS.


  • Compartir
  • social
  • social
  • social
  • social
  • social

Lo que no te puedes perder

desta
desta
desta
desta

Oportunidades de obra nueva,
¡Hazle caso a Mamá!

¡Hazle caso a Mamá!

property
pin
property
pin
property
pin
property
pin

bombilla
ca Catalan es Spanish es Ingles es Aleman