autor

A la hora de comprar o vender una finca, es importante conocer su polígono y parcela. ¡En el campo no existen ni avenidas, ni veredas, ni calles!

Entonces, ¿cómo puedo saber hasta dónde llega mi propiedad? ¿por qué es interesante conocer el polígono y parcela de una finca? Mamá responde a todas tus dudas. ¿Qué no haría por ti?

¿Cómo saber polígono y parcela de una finca?

Para saber el polígono y parcela de una finca tiene que consultar el catastro, a través del que podrás conseguir la cartografía catastral. El catastro cuenta con distintos niveles de información, aunque no todo el mundo puede acceder a ella.

  • El propietario tiene acceso a toda la información catastral de la vivienda. ¡Para eso es tu finca!
  • Todo el mundo puede obtener las características del inmueble y también su localización.
  • Si cuentas con DNI electrónico podrás acceder a la misma información anterior, además de descargarte los datos catastrales y realizar los trámites pertinentes.

Hay tres vías posibles para saber el polígono y la parcela de una finca:

  • Llamar a la Sede del Catastro.
  • Ir personalmente a la oficina del catastro más cercana a tu municipio.
  • Hacerlo a través de diputaciones o Ayuntamientos.

En la web del catastro se ofrecen dos opciones para hacer esta consulta. Una es a través de la dirección. Y la otra es con la referencia catastral.

 

¿Qué es la referencia catastral?

Es el identificador oficial y obligatorio de los bienes inmuebles. En otras palabras, es su carnet de identidad. ¡Tu casa tiene mucha personalidad!

La referencia catastral suele tener 20 números. La posición entre la séptima y octava cifra nos indica el polígono. Y entre las posiciones décima y la posición catorce, nos indicará el número de parcela. Te permite conocer coordenada vertical, la horizontal y el huso. ¡Así puedes buscar su localización exacta en Google Earth!

Eso sí, antes de nada, tienes que transformar los datos obtenidos a través de catastro. Esto se puede hacer a través de la web del Instituto Geográfico Nacional. ¡Ten en cuenta que el sistema de referencia utilizado es el UTM, ETRS89!

De esta forma, obtendrás  la longitud y la latitud y ya podrás bichear en Google. Recuerda que, a mejor lo localización, mayor valor catastral.

¿Para que sirve conocer el polígono y parcela de una finca?

Sabiendo en que lugar se sitúa exactamente y la medida de finca, se pueden llevar a cabo transacciones de bienes inmobiliarios. Además, es una forma de evitar posibles fraudes inmobiliarios. ¡Si sabes lo que hay, nadie te la puede dar con queso!

Mamá resuelve GRATIS todas tus dudas sobre cooperativas

Conviértete en un experto con la Asesoría Gratuita de LACOOOP y da el paso con seguridad

¡En un clic!

 

¡Estas ideas para reciclar te volverán adicto! QUIERO SABER MÁS


  • Compartir
  • social
  • social
  • social
  • social

Lo que no te puedes perder

desta
desta
desta
desta

Oportunidades de obra nueva,
¡Hazle caso a Mamá!

¡Hazle caso a Mamá!

property
pin
property
pin
property
pin
property
pin

bombilla
ca Catalan es Spanish es Ingles es Aleman