autor

La nueva ley hipotecaria está causando estragos en la concesión de préstamos hipotecarios por parte de las entidades financieras. Según recoge la Estadística de Hipotecas del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el mes de septiembre descendió un 31,6% el número de hipotecas constituidas sobre viviendas con respecto al mismo período del mes anterior. En total, se contrataron 22.488 hipotecas. Aunque esto puede verse desde dos prismas bien distintos: ¿Sólo 22.488 personas desearon contratar una hipoteca en septiembre del 2019? ¿O las entidades financieras sólo concedieron la hipoteca a 22.488 personas para adquirir sus viviendas? El matiz es muy importante.

El importe medio de los “préstamos” sube a 135.452 euros

Otro de los datos relevantes de esta nueva estadística del INE es que el importe medio de las hipotecas aumentó en septiembre del 2019 un 5,3% con respecto al mismo período del año anterior. El importe medio fue de 135.452 euros.

A continuación, te ofrezco los porcentajes más significativos para que tengas una visión global de la situación. Recuerda que los datos hacen una comparativa del período de septiembre de 2019 en relación con septiembre del 2018.

Sube un 20,8% el importe medio de las hipotecas sobre el total de fincas inscritas en los registros de la propiedad (180.630 euros).

Baja un 17,2% el valor de las hipotecas constituidas sobre fincas urbanas (5.351 millones de euros).

Se produce un descenso anual del 28% del capital prestado para viviendas (3.046 millones de euros).

Los préstamos hipotecarios constituidos sobre viviendas concentran el 54,7% del capital total prestado en el mes de septiembre. Un 16,3% menos

Baja un 8,6% el tipo de interés medio al inicio para las hipotecas constituidas sobre el total de fincas (2,4% de interés medio, y un plazo medio de 23 años).

El 63,4% de las hipotecas son a tipo de interés variable frente al 36,6% que lo son a tipo de interés fijo.

Si pides un préstamo hipotecario será un 3,0% más barato.  El tipo de interés medio es del 2,51% y el plazo medio es de 24 años

Baja el tipo de interés medio tanto para las hipotecas a tipo variable (descienden un 9,3% posicionándose al inicio en 2,13%), como para las hipotecas a tipo fijo (descienden un 2,5% posicionándose al inicio en 3,16%).

El 61,7% de las hipotecas sobre viviendas se constituye a tipo variable, y el 38,3% a tipo fijo.

El tipo de interés medio al inicio es del 2,25% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable (un descenso del 4,5%) y del 3,08% para las de tipo fijo (un 1,8% mayor).

Madrid, Andalucía y Cataluña son las comunidades con mayor número de hipotecas sobre viviendas y con mayor capital prestado

Las Comunidades Autónomas con mayor número de hipotecas sobre viviendas constituidas en el mes de septiembre son la Comunidad de Madrid (4.708), seguida por Andalucía (4.189) y Cataluña (3.655).

Las Comunidades Autónomas en las que se presta más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas son la Comunidad de Madrid (936,8 millones de euros), Cataluña (544,6 millones) y Andalucía (463,6 millones).

Todas las Comunidades Autónomas presentan tasas de variación anual negativas en el capital prestado. Los menores descensos se producen en Illes Balears (-7,2%), Castilla – La Mancha y País Vasco (-20,7%). Los mayores se producen en La Rioja (-72,7%), Extremadura (-56,8%) y Cantabria (-52,9%).

Todas las Comunidades Autónomas presentan tasas anuales negativas en el número de hipotecas sobre viviendas. Los menores descensos se producen en la Comunidad Foral de Navarra (-19,0%), Castilla – La Mancha (-19,6%) e Illes Balears (-22,8%). Las mayores bajadas se registran en La Rioja (-63,7%), Extremadura (-56,9%) y Principado de Asturias (-49,8%).

¿Qué tiene que ver la “nueva ley hipotecaria” con todo esto?

Mucho. Como toda nueva ley, sus efectos se empiezan a notarse al cabo de unos meses tras su entrada en vigor. En concreto, la nueva ley hipotecaria entró en vigor en el mes de junio de 2019 y es al cabo de casi seis meses cuando se pueden cuantificar sus “efectos colaterales”.

En concreto, esta ley está haciendo mucho daño a los particulares para que les sean concedidos nuevos préstamos hipotecarios para adquirir sus viviendas. Los motivos principales son dos: la ley se ha vuelto muy exigente con la solvencia del cliente, y además ha prohibido – en términos generales – las ventas vinculadas. Esto último es quizás lo que más pupa está haciendo al particular de a pie. Como el banco no te puede “colar” un seguro al concederte el crédito hipotecario, deja de ser tan interesante para el concederte el préstamo como lo era antes de la publicación de esta ley.

El consejo de mamá

Si quieres adquirir una nueva vivienda, es el momento de hacerlo. Los tipos de interés están bajando. Además, si te preocupa si el banco te va a conceder o no la hipoteca, pregúntale si tienen algún tipo de producto vinculado a ella. Aunque la regla general es que no pueden ofrecerte ventas vinculadas, lo cierto es que sí están permitidas en muchos casos puesto que la ley contempla varias excepciones. Quizá de esta manera se sienta más “motivado” a concedértela. A veces dar un paso atrás, permite avanzar dos…

 

El precio de la vivienda subirá muy poco en 2020 QUIERO SABER MÁS


  • Compartir
  • social
  • social
  • social
  • social
  • social

Lo que no te puedes perder

desta
desta
desta
desta

Oportunidades de obra nueva,
¡Hazle caso a Mamá!

¡Hazle caso a Mamá!

property
pin
property
pin
property
pin
property
pin

bombilla
ca Catalan es Spanish es Ingles es Aleman