autor

¿Has amanecido hoy con la duda de qué es un mapa catastral? Está claro que nadie nace con un libro de conocimiento debajo del brazo, sino que aquí cada uno tiene que buscar la forma de aprender las cosas que realmente le son útiles en la vida.

La suerte es que Mamá está a tu lado siempre que la necesites para explicarte de forma fácil y sencilla todo lo que tenga que ver con la vivienda. Te recomiendo que accedas a i asesoría gratuita sobre cooperativas de viviendas e hipotecas. ¡Súper útil!

Y, evidentemente, el plano catastral -como también se le conoce- está estrechamente ligados con todos los inmuebles, no sólo las viviendas.

¿Me acompañas?

 

 

¿Qué es un mapa catastral?

¡Pues es algo realmente útil! El mapa catastral es la “descripción y representación gráfica, numérica, literal y estadística de todas las tierras comprendidas en el territorio nacional, en el que se muestra su ubicación y sus límites”.

Para explicarlo de una forma sencilla, te diré que es un plano de todo el territorio nacional -o de la zona concreta que necesites- donde aparece la localización y límites geográficos de cualquier vivienda en nuestro país.

¿Quieres saber dónde y cuántos son los metros cuadrados de una casa que has heredado de un tío lejano? ¿O quieres comprar una casa barata que es un auténtico chollo y no quieres que te la cuelen? ¡En el mapa catastral tendrás toda la información!

El mapa catastral se caracteriza por ser totalmente público, lo que significa que cualquier persona puede acceder a él para consultarlo.

Elementos que aparecen en un mapa catastral

Verás, a cada uno de los inmuebles que están representados en este plano catastral se le asigna un número identificativo único. ¡No hay dos iguales!

Este número se llama referencia catastral y sirve para identificar cada uno de los inmuebles de una forma rápida y sencilla. Por lo tanto, en el fondo es un mapa de referencias catastrales. ¡Imagínate el lío si no existieran!

Cada referencia catastral está formada por 20 dígitos alfanuméricos -tanto letras como números- cumpliendo cada uno de ellos una función.

  • Ubicación de la parcela: los cinco primeros dígitos.
  • Inmueble en concreto: los dos siguientes dígitos.
  • Mapa catastral en el que está la parcela: los siete siguientes dígitos.
  • Piso de la vivienda dentro del inmueble: los cuatro siguientes dígitos.
  • Dígitos de control para validad la información anterior: los dos últimos dígitos.

¿Para qué se utiliza un mapa catastral?

El mapa catastral de España es una herramienta verdaderamente útil porque pone orden en un número enorme de referencias catastrales, y facilita la vida enormemente tanto a trabajadores como a particulares.

A continuación, Mamá te va a explicar las cuatro utilidades fundamentales del mapa del catastro de España. ¡Toma nota!

Controla cada uno de los inmuebles que hay en España

Y lo hace de una forma legal y veraz. Es decir, la Ley otorga veracidad a lo que aparece en el mapa catastral y tiene efectos legales frente a terceros. En el caso de que tú no estuvieras de acuerdo con lo que aparece en él, tendrás que aportar pruebas que demuestren que llevas razón.

Identifica en el acto todas las características de cada inmueble

Entre ellas, se encuentra cuál es su valor catastral. ¡Pero no es la única! A ella se le suman otros parámetros como su localización, el estado en que se encuentra, si existen zonas comunes, su fecha de construcción, los materiales empleados en su construcción y si se han hecho o no reformas en él. A esto, ahora se le une el índice de referencia que le corresponde a partir de 1 de enero de 2022.

Sirve como herramienta para calcular la base imponible sobre la que tributar

De hecho, la Agencia Tributaria calcula los impuestos que tiene que pagar cada propietario a través de su valor catastral. Recuerda que, a partir del 1 de enero de 2022, ésta será sustituido por unos índices de referencia catastral que aprueba el Gobierno cada año.

¿Cómo solicitar un mapa de catastro en España?

Si quieres ver el plano catastral o solicitar un mapa del catastro para una zona concreta, puedes hacerlo a través de diferentes vías.

  • La más cómoda es hacerlo desde cualquier sitio accediendo al Catastro Virtual desde la sede electrónica del catastro. En este caso, deberás tener a mano la referencia catastral del inmueble que quieras consultar y tus datos. ¡No tiene por qué ser tu vivienda!
  • También puedes llamar por teléfono a la Oficina del Catastro de tu municipio.
  • Por último, presentarte en cualquiera de sus oficinas. ¡Cada localidad suele tener una!

El buscador nº1 de cooperativas de viviendas está en LACOOOP

Es el único que consigue que la casa que buscas, te encuentre.

¡Como Mamá, nadie!

¿Cómo solicitar un mapa catastral antiguo?

El patrimonio cartográfico catastral histórico español es de considerable magnitud. Según el manual descriptivo de cartografía histórica que ofrece el Ministerio de Hacienda, se considera cartografía histórica “toda aquella -tanto rústica como urbana- que no está vigente, por tanto, no se actualiza y no está disponible, de forma general, en la Sede Electrónica del Catastro.

La Dirección General del Catastro dispone de mucha información cartográfica ¡desde principios del siglo XX!

En la actualidad, está desarrollando un precioso y ambicioso proyecto dentro de la iniciativa INSPIRE para digitalizar toda esta cartografía histórica y ponerla a disposición de la ciudadanía. ¡Aunque ya hay mucho digitalizado, pasarán años hasta que esté todo!

Además, junto a la cartografía, también existe mucha información sobre las parcelas que te las puedes descargar, así como una relación de los propietarios de cada parcela por municipios.

Si quieres solicitar o consultar un mapa catastral antiguo de manera telemática, te recomiendo que accedas a este enlace. ¡Necesitarás certificado digital o Cl@ve!

¿Cuáles son las ventajas del aislamiento de casas y cómo hacerlo? QUIERO SABER MÁS


  • Compartir
  • social
  • social
  • social
  • social

Lo que no te puedes perder

desta
desta
desta
desta

Oportunidades de obra nueva,
¡Hazle caso a Mamá!

¡Hazle caso a Mamá!

property
pin
property
pin
property
pin
property
pin

bombilla
ca Catalan es Spanish es Ingles es Aleman