autor

Los Fondos Europeos destinados a España dentro del Plan de Recuperación Europeo avalan las políticas iniciadas en España en materia de vivienda. Así lo ha manifestado el propio ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana – José Luis Ábalos – en el seminario “La inversión en obra pública para la recuperación económica”: “Podemos decir que esta vez Europa no nos impone recortes y reformas, sino que nos impulsa a realizar las reformas en las que ya estábamos trabajando”

140.000 millones de fondos europeos vienen a España

Empecemos por el principio. El pasado mes de julio, el Consejo Europeo aprobó los fondos europeos que se van a destinar al Plan de Recuperación Europeo. Y ha sido en el foro dedicado a “Las infraestructuras en la era post Covid-19” organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y la Fundación Caminos, donde el ministro Ábalos ha dado la noticia. Europa aprueba las políticas que en materia de vivienda, transporte y agenda urbana se habían aprobado en España para adaptarnos a los nuevos tiempos. Y no sólo las aprueba, sino que España crea tendencia. 

Según Ábalos, la inversión pública europea es para acelerar, fortalecer e impulsar la modernización de la economía y la movilidad españolas en línea con lo que se venía haciendo. Y resalta que no sólo hay que tener en cuenta el corto plazo, sino que es necesario disponer de una agenda a largo plazo para afrontar los retos. 

La inversión en infraestructuras no se ha congelado

Ábalos no sólo lo afirma, sino que lo demuestra con datos: “Hasta julio de 2020 se ha ejecutado obra pública por valor de 150 millones de euros más que en el mismo período de 2019. Es un 5,2% más pese al estado de alarma, el confinamiento y el pico de la pandemia”

Sin duda se trata de una noticia extraordinaria. Porque, según Ábalos, aunque el MITMA ha tenido como prioridad combatir la epidemia, en ningún momento se ha congelado la actividad. Así de rotundo se mostró al afirmar que “como principal organismo inversor de España, para nosotros era importante mantener los contratos y los contratistas para que no colapsara la inversión”

La actitud de consenso de los socios europeos ha sido clave

Ya lo dice el refrán: “la unión hace la fuerza”. Y eso es lo que han hecho los socios europeos: unirse ante la adversidad, cosa que no hicieron en la crisis anterior. Esta actitud de consenso de los socios europeos va a impedir la reducción de un 70% en la inversión. Y eso es precisamente lo que ha intentado transmitir el ministro Ábalos a las distintas fuerzas políticas españolas. “Es, lógicamente, una responsabilidad del Gobierno, pero el desafío y el éxito nos atañe a todos”

Además, España ha sido clave para este consenso. “Los requerimientos del Consejo Europeo no pillan a España con el paso cambiado. Al contrario, España ha sido parte decisiva para que fraguase el acuerdo en su orientación reformista”

¿A qué se van a destinar los fondos europeos?

Una vez que ya hemos celebrado la felicitación de Europa, es importante bajar a la tierra y saber en qué se va a gastar este dinero. Y, lo más importante, en qué va a beneficiar al ciudadano de a pie. Los 140.000 millones de euros de Fondos Europeos que vienen para España tienen una misión muy clara: transformar y modernizar la inversión en infraestructuras y movilidad. El acento se pone en la digitalización y en el enfoque verde. No hay que olvidar que este tipo de inversiones son las que tienen un mayor efecto multiplicador en la economía. 

Bajando aún más al terreno, los fondos europeos se van a invertir en: 

  • Ampliar la red de recarga de vehículos eléctricos. 
  • Aumentar el despliegue de luces LED en las ciudades.    
  • Reforzar el transporte ferroviario, sobre todo en las áreas metropolitanas. 
  • Promover la movilidad saludable con más carriles bici y zonas de baja emisión. 
  • Impulsar la salubridad y eficiencia energética de las viviendas.
  • Instalar sistemas inteligentes en los edificios e infraestructuras. 
  • Modernizar la gestión y el mantenimiento de la infraestructura. 

En palabras de Ábalos, estas inversiones no sólo nos fortalecen en el largo plazo, sino que “nos permiten generar más actividad en el corto plazo”.

40 líneas de actuación y 150 medidas concretas

Para Ábalos, la situación desencadenada por la Covid-19 ha reforzado la importancia y urgencia de las medidas que YA estaban trabajando en su ministerio. De hecho, ya hay un “Documento para el Debate” dentro del marco de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada. Este documento cuenta con más de 40 líneas de actuación y 150 medidas concretas. Desde el MITMAT se perseguirá el máximo consenso y unidad entre el sector público y privado. Esto incluye a las distintas administraciones, empresas, asociaciones empresariales, universidades, centros de investigación, expertos, sociedad civil y ciudadanos. 

Estas líneas y medidas concretas giran en torno a objetivos de máxima actualidad y necesidad en la sociedad global: emergencia climática, movilidad como un derecho, transparencia y seguridad, nuevos usos sociales y pautas de movilidad, competitividad, cadenas logísticas inteligentes, nuevas tecnologías, digitalización y conectividad. 

El clipping

Si quieres saber qué dice la prensa española sobre el reparto de los Fondos Europeos concedidos a España, este enlace te puede resultar de interés. 

Cinco Días: Ábalos adelanta que su ministerio tendrá un papel protagonista en el reparto de los fondos europeos

 

Aumenta un 30% la demanda de vivienda con eficiencia energética desde el inicio de la pandemia. QUIERO SABER MÁS

 


  • Compartir
  • social
  • social
  • social
  • social

Lo que no te puedes perder

desta
desta
desta
desta

Oportunidades de obra nueva,
¡Hazle caso a Mamá!

¡Hazle caso a Mamá!

property
pin
property
pin
property
pin
property
pin

bombilla
ca Catalan es Spanish es Ingles es Aleman