autor

Es lógico que la demanda de vivienda con Eficiencia Energética haya aumentado considerablemente desde el inicio de la pandemia. El confinamiento nos ha ayudado a muchos a detectar no sólo carencias de nuestros hogares apostando por viviendas multifuncionales. También a buscar fórmulas que nos permitan ahorrar en nuestra factura de la luz cada mes y a conseguir una vivienda más sostenible. 

Así nos informa un estudio realizado por el Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria en España. 

Los compradores de vivienda buscan eficiencia energética y aislamiento acústico

Y lo ha hecho de boca de su secretaria – Lola Alcover – que nos lo ha explicado con una lógica aplastante. Sin duda, una noticia muy relevante porque nos indica cuáles son las prioridades de los buscadores de vivienda. Si eres una gestora de cooperativas o un promotor inmobiliario, ¡presta atención! Y, si eres un particular que quiere comprar vivienda, este artículo también te será de utilidad. 

“Una vivienda con un mal aislamiento térmico es una vivienda costosa de mantener y conseguir una temperatura agradable las 24 horas del día a lo largo de un período de tiempo resulta prohibitivo”, explica Alcover. 

Por su parte, una vivienda con mal aislamiento acústico “siempre es incómoda y molesta, y se puede tornar muy difícil de soportar el permanecer en ella durante días y días de manera ininterrumpida”, añade la secretaria. 

Es frecuente confundir entre una vivienda con Eficiencia Energética y una vivienda sostenible. Aunque ambas van en la misma línea, no es lo mismo una que otra. No te preocupes: aquí está mamá para explicártelo de manera sencilla y clara ¡Cómo siempre!

¿Qué es una vivienda con eficiencia energética?

El aislamiento térmico y la domótica son clave en un hogar energéticamente eficiente

Una vivienda con Eficiencia Energética es aquélla que necesita poca cantidad de energía externa para cumplir las exigencias normales de habitabilidad de las personas que la ocupan. Lola Alcover ofrece unas pistas muy interesantes para saber si nuestro hogar es o no es energéticamente eficiente. Y, en caso de no serlo, qué es lo que tenemos que hacer para que lo sea. “Será mejor la que instale luminarias tipo LED y electrodomésticos de bajo consumo – los de la letra A – que aquélla que desperdicie energía a través de suelos, techos, paredes o rendijas en las ventanas. También será mejor aquélla que ajuste con programación sus instalaciones de calefacción y refrigeración a los períodos de tiempo en los que se encuentra ocupada o desocupada”, nos informa. 

¿Qué es una vivienda sostenible?

Contratar a fabricantes locales y utilizar energías renovables son claves en la vivienda sostenible 

Por su parte, una vivienda sostenible es aquélla que es respetuosa con el medio ambiente durante toda su vida. Esto implica que lo es tanto en su diseño y construcción, como durante todos los días de su vida, y en su demolición. De esta forma, será mucho más sostenible una vivienda construida con materiales que han sido comprados a un fabricante local. El motivo es obvio: se reduce el consumo de carburantes para su transporte. No es lo mismo utilizar mármoles levantinos que italianos. O granitos castellanos que brasileños. Además, ayudamos a la economía nacional, otro factor muy a tener en cuenta más allá de la sostenibilidad. También ayuda a conseguir una vivienda sostenible que ésta disponga de una envolvente aislante en suelos, paredes, techos y carpintería exterior. Y ya no digamos emplear energías renovables a través de una calefacción geotérmica o de placas solares con cobertura vegetal.

También importa, y mucho, que los materiales empleados para la construcción de las viviendas sean fácilmente reciclables. Un ejemplo muy bueno son los metales, maderas o piedras naturales. Estos materiales son respetuosos con el medio ambiente frente a las cerámicas y hormigones, que requieren un elevado consumo energético en su fabricación. 

Lola Alcover lo explica muy bien. “Mientras que el concepto de Eficiencia Energética puede ser medido a través del simple parámetro del ahorro económico en el consumo energético cotidiano – a menor consumo, mayor eficiencia -, el de sostenibilidad, al ser más amplio, merece ser medido con el parámetro – de nuevo cuño – huella de carbono”. Este último hace referencia a los kilos de CO2 emitidos a la atmósfera para la fabricación de un producto, su transporte o la necesidad de manipulación humana. Es decir, “es la cantidad de energía no renovable necesaria para construir, mantener a los ocupantes cómodos y deconstruir una vivienda”, explica Alcover. A menor huella de carbono, mayor sostenibilidad. 

“Una vivienda eficiente no es más cara que una no eficiente”

Esto es otro notición. Todavía hay un número importante de personas que creen que una Vivienda Eficiente les va a salir más cara. Lo cierto es que sí y no, al mismo tiempo. Si nos limitamos al simple coste de adquisición, es claro que una vivienda eficiente es más cara que una no eficiente. Pero si extrapolamos el ahorro que supone una vivienda eficiente a toda su vida, te aseguro que no sólo vas a amortizar tu gasto inicial, sino que vas a ahorrar un montón. 

Nuevamente Lola Alcover se pronuncia de manera meridianamente clara a este respecto. “Una vivienda eficiente no es más cara en absoluto, algo que es fácilmente constatable en el importe de las facturas energéticas que se generan, y que evidencian no sólo la amortización del gasto inicial adicional, sino el ahorro continuado en el consumo de energía del inmueble”

Además, si se trata de una vivienda no sólo energéticamente eficiente, sino también sostenible, “sembraremos futuro porque se trata de una inversión que, aunque no vaya a repercutir totalmente en nosotros, sí lo hará en las generaciones venideras al dejarles un entorno más amable y agradecido, que también será traducido con certeza en un retorno económico”, subraga Alcover. 

Pues está claro, ¿verdad? 

El clipping

Si quieres saber qué dice la prensa española sobre el aumento de la demanda de viviendas con Eficiencia Energética, este enlace te puede resultar de interés. 

Inmodiario: La demanda de viviendas con eficiencia energética se ha incrementado un 30% desde el inicio de la pandemia

 

Más vivienda pública en Madrid y una millonada para rehabilitar los hogares. QUIERO SABER MÁS

 


  • Compartir
  • social
  • social
  • social
  • social

Lo que no te puedes perder

desta
desta
desta
desta

Oportunidades de obra nueva,
¡Hazle caso a Mamá!

¡Hazle caso a Mamá!

property
pin
property
pin
property
pin
property
pin

bombilla
ca Catalan es Spanish es Ingles es Aleman