autor

Las Hipotecas Fijas están que lo petan. ¡Ja! Para que luego digan que no se compran casas durante el coronavirus. Si bien es cierto que la compra de vivienda experimentó un parón con la aparición del maldito virus, la situación ha cambiado.

Los datos del INE así lo demuestran. Entre enero y junio de 2020 – en plena crisis sanitaria por la Covid-19 – se inscribieron 82.949 hipotecas fijas. Este dato supone un 5,7% más que en el mismo período del año anterior. ¡Y 10 veces mayor que en el mismo período de 2016!

Las hipotecas fijas alcanzan récords históricos en el primer semestre de 2020

lacooop-estadistica-ine-hipotecas-fijas-2020

Los datos realmente son sorprendentes y demuestran una vez más que no hay que hacer mucho caso de los rumores. En enero de 2020, se contrataron en España 16.430 hipotecas fijas, más que en todo el 2013 y el 2014 juntos. Y desde febrero a junio de 2020, la contratación de hipotecas fijas ha superado la mitad de las contrataciones de préstamos hipotecarios. 

lacooop-hipotecas-fijas-2008-2020Este gráfico aportado por el INE muestra las hipotecas a tipo fijo contratadas entre los años 2008 y 2020. Como podrás observar, hay una tendencia descarada al alza desde julio del año 2015. Pero es en febrero del año 2020 cuando la curva alcanza sus pico más alto. 

 

 

¿A qué se debe esta subida en la contratación de hipotecas fijas?

Ya sabes que como madre, velo siempre para que todos mis hijos se enteren de lo que estoy hablando. Si eres joven o estás poco familiarizado con las hipotecas, te diré que una hipoteca a tipo fijo es aquélla a la que siempre se le aplica el mismo tipo de interés. Es decir, su cuota mensual va a ser siempre la misma hasta que termines de amortizarla. Es decir, hasta que termines de devolver el dinero que te prestó el banco para que compraras tu casa, más los intereses derivados. 

Retomando el motivo de este incremento histórico en la contratación de Hipotecas Fijas, los expertos han identificado varios: 

  1. El precio del  euríbor a 12 meses está en mínimos históricos, en torno al -0,35%. El euríbor es el índice de referencia europeo que diariamente indica el interés promedio que se pagan los bancos europeos entre sí cuando se prestan dinero para prestárselo, a su vez, a terceros. Eso repercute directamente en el interés que te va a pedir a ti el banco cada mes para amortizar tu hipoteca ¡Sólo si es una hipoteca a tipo variable!
  2. Las hipotecas a tipo fijo ofrecen seguridad, precisamente porque sabes lo que vas a pagar todos los meses. En épocas de incertidumbre, es algo muy valioso. La mayoría de las personas prefiere saber que todos los meses va a tener que destinar la misma cantidad de dinero a amortizar su hipoteca. Al parecer, prefieren esto antes que beneficiarse de una cuota más reducida los primeros meses, pero arriesgándose a que ésta suba desmesuradamente con la evolución de los tipos de interés o la inflación. 
  3. Las ofertas hipotecarias de los bancos son muy atractivas, llegando incluso a ofrecer hipotecas al 100% del valor de la vivienda. En la actualidad, los tipos de interés se mueven en una horquilla entre el 1,55% y el 1,9%. Sin duda, se trata de unos intereses mucho más bajos que la media histórica del euríbor a 12 meses. 

Las hipotecas fijas tuvieron su mejor año en 2019, a espera de que acabe el 2020

lacooop-evolucion-anual-hipotecas-fijas-españaSi bien es cierto que el año 2019 fue en el que más hipotecas a tipo fijo se contrataron desde el año 2008, el año 2020 va por muy buen camino ¡Y todavía falta la mitad del año! Por ahora, las estadísticas ofrecen unos datos muy positivos porque en la primera mitad del año 2020 se superan todas las registradas en el 2016. Es decir, en la primera mitad del 2020 se han contratado más Hipotecas Fijas que en todo el año 2016. 

En lo que llevamos del año 2020, se han contratado 62.000 hipotecas fijas. El récord anual en contratación de hipotecas a tipo fijo lo ostenta 2019. Y es que el año pasado se firmaron 147.550 contratos de préstamo hipotecario a tipo fijo. 

Por el momento, es decir, hasta junio de 2020, ya se ha alcanzado el 56% de la cifra astronómica del 2019. Para superar este récord, de junio a diciembre de 2020 se deberían contratar poco más de 64.000 hipotecas a tipo fijo. Esto significa que se tendría que firmar algo menos de 10.800 operaciones de hipotecas fijas al mes en toda España. Una cifra que está por debajo de las 12.200 contrataciones que se han producido cada mes de enero a junio del 2020. 

El clipping

Si quieres saber cómo cambiar de hipotecas variables a Hipotecas Fijas ahorrando unos 40.000 euros, el siguiente enlace te va a interesar ¡Y mucho!

La Vanguardia: Cómo ahorrar hasta 40.000 euros en la hipoteca por cambiar de banco

 

Aumenta la compra de vivienda ante el temor de una subida de impuestos. QUIERO SABER MÁS

 


  • Compartir
  • social
  • social
  • social
  • social
  • social

Lo que no te puedes perder

desta
desta
desta
desta

Oportunidades de obra nueva,
¡Hazle caso a Mamá!

¡Hazle caso a Mamá!

property
pin
property
pin
property
pin
property
pin

bombilla
ca Catalan es Spanish es Ingles es Aleman