autor

La Compra de Vivienda se está convirtiendo en uno de los principales temas de conversación en las tertulias familiares y entre amigos. Frente a los que defienden retrasar la compra de vivienda porque esperan que los precios bajen, cada vez toma más fuerza la contraria. Es decir, la de aquéllos que adelantan sus inversiones inmobiliarias o, simplemente, comprarse una casa, porque temen pagar más después. Y no es que esté prevista una subida de los precios de la vivienda, pero sí de los impuestos a pagar por comprarte una casa. Además, las condiciones hipotecarias ahora son excelentes porque, entre otras cosas, el euríbor está por los suelos. Si estás en la duda, sigue leyendo para estar al día. 

Las excelentes condiciones de financiación también adelantan la compra de vivienda 

Ésta y otras pistas han sido desveladas por el Instituto de Valoraciones sobre cómo será la demanda del mercado inmobiliario tras el verano. Y es que muchas cosas han cambiado, aunque es muy probable que a muchas de sus conclusiones hayas llegado tú también. Observar y aplicar el sentido común son dos técnicas fantásticas para llegar a conclusiones lógicas y con sentido. 

No obstante, presta atención a cuáles son las nuevas tendencias a la hora de comprar vivienda. Si estás pensando en cómo invertir tus ahorros o en comprarte una casa, te puede interesar. 

Los gustos por el centro y la periferia se polarizan 

Parece ser que mientras que los jóvenes se decantan por el centro, las familias lo hacen por la periferia. Y es que es normal. Los jóvenes buscan la cercanía al trabajo y al ocio frente a viviendas más grandes y espacios abiertos. Por el contrario, las familias necesitan un mayor número de habitaciones y zonas comunes al aire libre donde desconectar sin salir de casa.  Con esta noticia, tampoco es que se haya descubierto la panacea, pero sí puede ser interesante a la hora de identificar qué tipo de viviendas construir según la zona y la edad del potencial comprador. 

Comprar vivienda ahora para evitar mayores impuestos

Hay un refrán muy popular que dice “cuando el río suena, agua lleva”. Y el sonido del río es de subida de impuestos para poder hacer frente a la crisis social y económica derivada de la Covid-19. Se prevé una subida de impuestos que puede perjudicar a la rentabilidad de las inversiones. Por eso, el que dispone de ahorros o tenía previsto Comprar Vivienda prefiere no demorarse. Sabe que lo que a lo mejor se puede ahorrar si retrasa un poco en la compra de su vivienda, puede que le perjudique a la larga. Si los impuestos suben, de nada le habrá servido esperar para comprar una vivienda más barata. Además, las condiciones hipotecarias que están ofreciendo las entidades bancarias ahora son realmente buenas. A la caída empicado del euríbor – y la tendencia a la baja en el corto y medio plazo – se le suma otro factor: la voluntad de ayudar a la compra de vivienda para reactivar la economía. ¿Sabías que ahora puedes conseguir una hipoteca el 100% del valor de la vivienda? Hay otro refrán que dice que “la ocasión la pintan calva”

Aumenta la demanda de segundas residencias para tener una vía de escape

Puede que tú mismo hayas experimentado una sensación claustrofóbica durante el confinamiento provocado por la Covid-19. Vivir en un espacio pequeño, sin poder salir a un jardín o terraza y conviviendo con más personas, puede llegar a ser muy agobiante. Si ha sido así, ¡te aseguro que no has sido el único! Las segundas residencias han sido los principales destinos turísticos de las familias que ya disponían de una. Prueba de ellos son los municipios de Jaca y La Taha, en las provincias de Huesca y Granada respectivamente. Fuentes municipales del primero aseguran que, cuando acabó el confinamiento, muchos de los propietarios de segundas residencias no se lo pensaron dos veces. En cuanto pudieron, ocuparon sus segundas residencias llegando incluso a empadronarse en esa localidad. De hecho, de manera generalizada creció el empadronamiento en las segundas residencias. A su vez, fuentes municipales de La Taha han informado de que se ha llegado a multiplicar por cinco el número de empadronados y residentes en los últimos meses. El que puede, prefiere invertir ahora en una segunda residencia en busca de mayor seguridad a la hora de pasar sus vacaciones futuras. 

El teletrabajo incide en la compra de vivienda con más habitaciones

Son muchas las empresas que han anunciado sus planes de facilitar a sus trabajadores el teletrabajo. Algunas lo han anunciado incluso como una estrategia definitiva de sus políticas de conciliación, productividad y reducción de gastos. Esto ha incidido de una manera notable en la búsqueda de viviendas con más habitaciones. Numerosas familias se ven avocadas a cambiar de vivienda porque necesitan una con más estancias. Y es que ya no sólo hay que prever espacio para los hijos, sino también para el trabajo. Disponer de una estancia para dedicarla a montar un estudio u oficina es un factor cada vez más relevante en la Compra de Vivienda. No sabemos lo que nos deparará el futuro, pero lo que sí sabemos es que la normativa ya se ha adaptado a la nueva normalidad. El teletrabajo se vislumbra como la solución más efectiva ante un posible nuevo confinamiento, y es momento de tomar decisiones. Tener una casa que permita separar los espacios destinados al hogar y al trabajo de los destinados al trabajo, es toda una ventaja. 

Mayor tiempo de negociación en la compra de vivienda

Muchos de los potenciales compradores de viviendas han tenido tiempo para detectar las carencias que tenían sus antiguas viviendas durante el confinamiento. Esto ha provocado que, a la hora de buscar un nuevo hogar, los compradores tengan una definición más sólida y rígida del producto buscado. Por lo tanto, la demanda de vivienda es cada vez más exigente. Esto incide también en la toma de decisión en la compra de vivienda. Además, ante la incertidumbre económica y laboral, algunas personas prolongan el período de búsqueda y el cierre de la operación. 

El clipping

Si quieres saber qué dice la prensa española sobre las nuevas tendencias en la Compra de Vivienda, este enlace te puede resultar de interés. 

Inmodiario: Algunas pistas sobre cómo se comportará la demanda de vivienda tras el verano

 

Los Fondos Europeos inciden en que España lo está haciendo bien en vivienda. QUIERO SABER MÁS

 


  • Compartir
  • social
  • social
  • social
  • social
  • social

Lo que no te puedes perder

desta
desta
desta
desta

Oportunidades de obra nueva,
¡Hazle caso a Mamá!

¡Hazle caso a Mamá!

property
pin
property
pin
property
pin
property
pin

bombilla
ca Catalan es Spanish es Ingles es Aleman