autor

“La Vivienda de Obra Nueva es un valor refugio en estos momentos”. Así de claras y contundentes han sido las declaraciones de Carlos Smerdou, CEO de Foro Consultores. Esta compañía, especializada en marketing inmobiliario residencial desde 1997, ha analizado el comportamiento de sus clientes – principalmente promotores, fondos de inversión y entidades financieras – desde que comenzó el confinamiento provocado por Covid -19. Y los resultados han sido muy reveladores porque, en este período: 

  • Entre el 15 de marzo y el 30 de abril – frente al 1 de febrero y el 15 de marzo – se produjo un descenso del 23%  de las solicitudes de información. 
  • En los últimos días del mes de abril se ha reactivado la demanda de información y el cierre de operaciones. 
  • Han cerrado 40 reservas de viviendas, 37 contratos de compraventa y 42 escrituras ante notario. 

En palabras de Carlos Smerdou, “detectamos que es complicado hacer operaciones, y hay menos. Pero, a la vez, nuestro feeling es que la demanda sigue interesada y se cerrarán muchas operaciones cuando todo esto pase. Ahora es un buen momento para recabar información y elegir el mejor producto. En breve, se irán abriendo las oficinas de venta para atender a los clientes con cita previa”

La vivienda de obra nueva goza de mayor resiliencia

La Vivienda de Obra Nueva tendrá mayor capacidad para salir adelante después de este parón colectivo provocado por Covid-19. La Vivienda Obra Nueva tendrá mayor resiliencia frente a la vivienda usada. Y es que la vivienda de segunda mano – o, mejor dicho, sus propietarios – tendrán que hacer frente a su necesidad de liquidez. No todos, claro. Ni en todas las zonas geográficas. Pero, lo cierto es que, esta necesidad de liquidez, provocará que muchos decidan bajar el precio de sus viviendas. Además, es posible que haya menos demanda por el paro generado. Según Smerdou, “aquellas áreas con precios más baratos y donde la crisis les golpee más, sí tendrán que reducir los precios”. 

La situación de la Vivienda de Obra Nueva es completamente distinta. Los factores diferenciales es que en la obra nueva no hay stock, el suelo finalista escasea y las promotoras tienen un endeudamiento y unos tipos de interés muy bajos. Todo esto implica que no tienen necesidad de vender a un menor precio. 

El ladrillo vuelve a ser valor refugio

De hecho, los datos aportados por Carlos Smerdou son bastante alentadores: 

  • El 90% de las viviendas cuyas llaves se entregan en 2020, ya están vendidas. 
  • Gran parte de las que se van a entregar en 2021, también están vendidas. 

Como todo en la vida, lo importante es aplicar el sentido común. Y el sentido común, en los tiempos difíciles, es que invertir en ladrillo es lo más seguro. “La vivienda es  un valor refugio en estos momentos. La gente que tiene ahorros en el banco prefiere dedicarlos al ladrillo ante la incertidumbre provocada por las declaraciones de algunos políticos”. 

A la hora de invertir en obra nueva, las cooperativas de viviendas son la manera más inteligente de hacerlo. No sólo porque permiten un ahorro de en torno al 20%, sino porque la entrada de la vivienda se puede abonar en cómodas mensualidades hasta que se produzca la entrega de ellas. Esto suele ser en un período de aproximadamente dos años desde la concesión de la licencia de obra mayor. Incluso en algunas comunidad autónomas – como la Comunidad de Madrid – esta licencia se ha sustituido por declaraciones responsables. De esta manera, se agiliza la temida burocracia y se acortan los plazos. Los inversores en ladrillo encuentran en las cooperativas de viviendas y en el modelo Build to Rent, la fórmula perfecta para invertir sin arriesgar.  

El clipping

Si quieres conocer qué dice la prensa española en torno a la Vivienda de Obra Nueva como valor refugio, aquí tienes unos cuantos enlaces de interés. 

El Economista: La vivienda nueva, una inversión segura en tiempos revueltos

Europa Press: Foro Consultores Inmobiliarios constata que la actividad continúa y prevé la recuperación a finales de año

 

¿Por qué ahora el buen momento para comprar vivienda? QUIERO SABER MÁS


  • Compartir
  • social
  • social
  • social

Lo que no te puedes perder

desta
desta
desta
desta

Oportunidades de obra nueva,
¡Hazle caso a Mamá!

¡Hazle caso a Mamá!

property
pin
property
pin
property
pin
property
pin

bombilla
ca Catalan es Spanish es Ingles es Aleman