autor

Que la Venta de Casas se haya disparado en el mes de agosto de un año pandémico como lo es 2020 es un dato muy relevante. Y no lo dice ningún experto, sino los números y las estadísticas, que nunca fallan porque se basan en hechos ya ocurridos. Es el caso de las estadísticas notariales que reflejan las compraventas de viviendas que se escrituraron en un período de tiempo. Es un hecho objetivo e irrefutable.

Pues bien, según las estadísticas notariales, en el mes de agosto del 2020 – año para el recuerdo – se firmaron 33.201 compras de viviendas. Si bien es cierto que agosto es un año tradicionalmente con poca actividad inmobiliaria, el dato es relevante porque el incremento del 6,8% en agosto de 2020 es con respecto al mismo período de 2019. Por lo tanto, estamos ante la primera subida interanual, no ya desde que empezó la pandemia, sino desde hace un año, cuando todavía no sabíamos la que se nos venía encima.

Nos situamos en datos de la venta de casas antes de la pandemia

Y es que, para encontrar unos datos tan positivos, tendríamos que remontarnos al mes de diciembre del año 2018. ¡Un año en el que ni por asomo se hablaba de coronavirus en ningún rincón del mundo! Pues bien: el crecimiento interanual en diciembre del 2018 fue de un 7,1% – apenas unas décimas más del que se ha producido en agosto de este año.

Luego llegó el año 2019, un año con subidas y bajadas en la Venta de Casas. La estabilidad que estábamos consiguiendo se vio interrumpida por la aprobación de la nueva ley hipotecaria. A pesar de la seguridad que ofrece a las personas que solicitan una hipoteca, lo cierto es que desincentivó bastante a las entidades financieras a la hora de conceder préstamos hipotecarios.

En esas estábamos cuando llegó el bicho que lo ha cambiado todo. La caída en la venta de la vivienda llegó a ser de un 70% en el mes de abril de 2020. Cuando en junio se superó el estado de alarma, la caída en la Venta de Casas ya era muy inferior, entorno al 20%. Y, en julio, la cosa pintaba muchísimo mejor con una caída de apenas un 2,2%. El giro al positivo, es decir, a hablar de subida y no de caída, se produjo en el mes de agosto, con una subida bastante relevante que roza los datos de diciembre del 2018. ¡Vamos por buen camino!

Y lo mejor de todo es que, en una puesta absoluta por el sector inmobiliario como motor de la economía española, además de un acto solidario para ayudar las familias españolas, vuelven las hipotecas al 100%.

La búsqueda de obra nueva en cooperativa ha aumentado un 34,3%

Siguiendo con las estadísticas notariales, este crecimiento en la Venta de Casas se ha experimentado sobre todo en las viviendas unifamiliares (+24,6%) y en las viviendas de obra nueva (+40,7%). Además, en estas últimas destaca la peculiaridad de que en la mayoría de los casos se trata de compras de viviendas sobre plano. Si bien esta tendencia ya empezó a experimentarse en junio, se ha consolidado en el mes de septiembre. La búsqueda de viviendas en cooperativas en LACOOOP – el buscador nº 1 de viviendas en cooperativa – aumentó un 34,3% en septiembre frente al mes de agosto. ¡Una madre nunca miente!

Aumenta la venta de casas y bajan los precios

Las estadísticas notariales también han demostrado algo que estaba en boca de muchos: que el precio de la vivienda iba a bajar. Pues bien, parece ser que no iban mal encaminados los que así pensaban. Y es que no hay nada mejor como aplicar la lógica en la vida. El precio de la vivienda en agosto de 2020 (una media de 1.271€ por metro cuadrado) es un 7,3% más bajo que en agosto de 2019.

Sin embargo, la trayectoria en la bajada de los precios ha sido completamente distinta a la subida en la Venta de Casas. Desde abril del 2019, los precios de las viviendas estaban al alza. Ni siquiera el confinamiento supuso una bajada en el precio de las casas. Y es que como apenas se podían materializar operaciones, los propietarios de viviendas no estaban dispuestos a bajar los precios. Sin embargo, cuando el junio de 2020 se empezaron a observar los primeros indicios de recuperación económica, la cosa cambió por completo. El precio de la vivienda experimentó una bajada del -0,9% que llegó al -7% en julio, hasta el -7,3% que alcanzó en agosto.

Además, la recuperación de las transacciones también ha supuesto una buena noticia para el mercado hipotecario. El incremento interanual entre agosto de 2019 y agosto de 2020 ha sido de un 2,9%, alcanzándose los 22.536 préstamos con garantía hipotecaria. Y, lo que es mejor aún, es que, de esos préstamos, 17.567 fueron para adquirir una vivienda. Esto supone un 6,5% más que doce meses antes. También destaca que el importe medio de estas últimas hipotecas fue un 3,4% menos, descendiendo hasta los 128.512€.

El clipping

Si te interesa esta noticia, puede que también te interese al artículo que El País le ha dedicado: La venta de casas sube un 6,8% en agosto, la primera cifra positiva del año.

 

 

La vivienda industrializada se abre paso en España. QUIERO SABER MÁS


  • Compartir
  • social
  • social
  • social
  • social
  • social

Lo que no te puedes perder

desta
desta
desta
desta

Oportunidades de obra nueva,
¡Hazle caso a Mamá!

¡Hazle caso a Mamá!

property
pin
property
pin
property
pin
property
pin

bombilla
ca Catalan es Spanish es Ingles es Aleman