autor

La Ley de Segunda Oportunidad “podría ser la salvación para particulares y autónomos que se vieron fuertemente afectados por la pandemia”. Así de claro se ha pronunciado Valio Consulting – representantes de autónomos y pequeñas empresas.

Con el fin de incentivar la reactivación económica, el debate se centra en la utilización por autónomos y pequeñas empresas de la Ley de Segunda Oportunidad. Esta ley fue aprobada mediante el Real Decreto Ley 1/2015. Si no sabías ni de su existencia ¡no eres el único!

Si quieres que la casa que buscas te encuentre, regístrate gratis en LACOOOP. ¡Te llevará un minuto!

Serás el primero en enterarte de las nuevas promociones de obra nueva ¡y mucho más!

¡Quien antes llega, se la lleva!

El objetivo de esta ley es que una persona física que haya sufrido un fracaso económico empresarial o personal pueda encarrilar nuevamente su vida. Incluso pueda emprender nuevas iniciativas sin tener que arrastrar de manera indefinida la losa de una deuda que nunca podría satisfacer. Lógicamente, para poder satisfacerla necesitaría primero generar ingresos. Y, esto – salvo que te toque la lotería – se consigue trabajando.

Para Yannick Charton – socio fundador de Valio Consulting – la medida es el equivalente de los procesos concursales y de bancarrota de empresas. Pero llevado al ámbito personal y de los autónomos. La ley permite entrar en concurso a un particular, siempre que cumpla determinados requisitos”.

Cuando un autónomo se acoge a esta ley puede alcanzar un acuerdo extrajudicial para pagar su deuda. Esto se traduce en la posibilidad de “renegociar la forma en la que va a devolver su dinero”, apunta Charton. Si no se llegase a un acuerdo, se accedería a la vía judicial que es donde se puede alcanzar la cancelación o exoneración de la totalidad o de un porcentaje de la deuda”, concluye. Interesante, ¿verdad?

Requisitos para aplicar la Ley de Segunda Oportunidad

  1. Deberás acreditar que no tienes patrimonio para hacer frente a tus deudas. O que lo tenías, pero que ya se ha liquidado. En este sentido, la vivienda tiene una especial consideración.
  2. Tus deudas obligacionales no puden ser superiores a los 5 millones de euros.
  3. Tienes que actuar con buena fe. Si te estás preguntando cómo se considera que has actuado con buena fe, ¡toma nota!:
    1. Tienes que haber intentado alcanzar un acuerdo extrajudicial con tus acreedores antes de iniciar el concurso.
    2. Si eres autónomo, no puedes haber sido declarado culpable en el concurso de acreedores. Esto se consigue si has solicitado el concurso dentro de los dos meses posteriores a detectar tu insolvencia.
    3. No puedes haberte acogido a la Ley de Segunda Oportunidad durante los 10 años anteriores. Esto se aplica tanto a autónomos como a emprendedores.
    4. Tampoco puedes haber sido condenado por delitos contra el patrimonio, el orden socio económico, la Hacienda Pública, la Seguridad Social o el derecho de los trabajadores ¡Ni haberte condenado por falsedad documental!
    5. Por último, no puedes haber rechazado una oferta de empleo “adecuada a tu capacidad”.

¿Qué deudas elimina la Ley de Segunda Oportunidad?

No todas. Su artículo 178bis se limita a las deudas ordinarias y subordinadas, y la parte que exceda de un crédito privilegiado.

Es decir, que sólo servirá para cancelar las deudas pendientes una vez celebrada y ejecutada la subasta del inmueble. Y no se contabilizarían las deudas que hubieran podido generarse una vez iniciado el proceso. Esta ley, por tanto, es ideal para aquellas personas que hayan perdido su casa, pero sigan arrastrando deudas por la hipoteca. También para aquellos que no quieran perder su casa por las deudas que tengan, al margen de la hipoteca. De todas formas, te recomiendo leas el artículo sobre qué pasa si no puedes pagar tu hipoteca.

¿Te gustaría conocer todas las ayudas públicas a la vivienda que tienes a tu disposición?

La plataforma de Ayudas Públicas a la Viviendas de LACOOOP es la única que te las explica todas de forma fácil ¡para que no te las pierdas!

¡Como Mamá, nadie!

Sin duda es una buena noticia para todos los autónomos que se han visto duramente golpeados por los daños colaterales de Covid-19. Recordemos que, muchos de ellos, se han visto obligados a cesar sus actividades profesionales. Pues bien, aún hay esperanza para recuperarse. En palabras de Charton, “la Ley de Segunda Oportunidad permitirá renegociar y cancelar la mayoría de las deudas contraídas durante la pandemia. De esta forma, existe la posibilidad de que muchos autónomos logren empezar desde cero, pese a la crisis”.

Accede a la Ley de Segunda Oportunidad

El clipping

Si quieres conocer qué dice la prensa española en torno a esta noticia de la Ley de Segunda Oportunidad, aquí tienes algunos enlaces que pueden ser de tu interés.

Inmodiario: ¿Por qué es importante la aplicación de la Ley de Segunda Oportunidad?

La Vanguardia: Repara tu deuda abogados se adueña del mercado de la Ley de la Segunda oportunidad en España

 

Concurso público de suelo en Madrid: comienza la escalada económica y de empleo. QUIERO SABER MÁS

 


  • Compartir
  • social
  • social
  • social
  • social
  • social

Lo que no te puedes perder

desta
desta
desta
desta

Oportunidades de obra nueva,
¡Hazle caso a Mamá!

¡Hazle caso a Mamá!

property
pin
property
pin
property
pin
property
pin

bombilla
ca Catalan es Spanish es Ingles es Aleman