autor

La ‘inversión en vivienda’ se va a moderar durante 2020, pero incrementará de manera notoria durante el año 2021. Ésta es una de las conclusiones a las que ha llegado el estudio de BBVA Research “Situación España. Primer trimestre 2020”. En concreto, se prevé que el crecimiento de la ‘inversión en vivienda’ descienda del 2,6% al 2,4%. Sin embargo, en 2021 la curva volverá a ser ascendente con una previsión de incremento que alcance el 5%.

https://www.youtube.com/watch?v=WDaRtKLYwrA
El nuevo estudio de BBVA Research así lo prevé

La ‘incertidumbre’ política y los cambios regulatorios afectan a la inversión en vivienda

Desaparecida la temida incertidumbre de los mercados tras la reciente configuración del Gobierno, hay dos aspectos más que han influido en la sociedad a la hora de ‘invertir en vivienda’. Una fue la batalla por ver quién pagaba los gastos derivados de las hipotecas, entre los que destacaba el pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD). El otro, el efecto negativo que la nueva ley hipotecaria ha supuesto para el sector inmobiliario en algunos casos. En concreto, el aumento de los requisitos para validar la solvencia de las personas que solicitan un ‘préstamo hipotecario’ y la prohibición de las ‘ventas vinculadas’ han supuesto un freno en la adquisición de viviendas.

La desaceleración de la economía española podría detenerse en 2020

Sin embargo, el ‘estudio’ de BBVA, que prevé una ralentización del PIB en 2020 hasta el 1,6%, augura también su aceleración moderada en el año 2021 hasta el 1,9%. El principal motivo es la leve mejoría que se espera en la economía europea que se acelerará moderadamente en el año 2021 alcanzado. Esta mejoría en el bolsillo de los europeos supondría un aliciente para ‘comprar piso’ en España por parte de los extranjeros.

¿Cuáles son los ‘puntos clave’ del estudio de BBVA Research?

Acudiendo a la fuente, que no puede ser otra que el propio estudio “Situación España. Primer trimestre 2020” publicado recientemente por BBVA Research, estos son los puntos clave:

  • “Se allana el camino hacia una estabilización del crecimiento global como consecuencia de las mejores tensiones comerciales entre EE. UU. y China, la menor incertidumbre sobre el Brexit y el efecto de la relajación monetaria.”

  • “La desaceleración de la economía española podría detenerse en 2020. La evolución del gasto doméstico y del sector exportador habría alcanzado un punto de inflexión, mientras que la política fiscal estaría siendo procíclica.”

  • “El crecimiento potencial de la economía española estaría convergiendo a niveles menores que los observados a comienzos del siglo. Es necesario implementar reformas que permitan incrementar la capacidad de crecimiento, fomenten un entorno favorable para la inversión y ayuden a reducir los principales desequilibrios.”

  • “El sesgo sobre el escenario continúa siendo a la baja. La evolución futura dependerá de la resolución de los distintos focos de incertidumbre y de las políticas que se implementen. “

 

ESTUDIO DEL BBVA RESEARCH

 

El clipping

Si quieres conocer qué dice la prensa española sobre esta noticia, aquí tienes unos cuantos enlaces de interés.

Europa Press: La inversión en vivienda moderará su crecimiento al 2,4% este año pero subirá un 5% en 2021

Expansión: La inversión en vivienda moderará su crecimiento al 2,4% este año pero subirá hasta el 5% en 2021

 

LACOOOP felicita al diario «El Día de Valladolid» por la edición digital de su kiosko. QUIERO SABER MÁS


  • Compartir
  • social
  • social
  • social
  • social
  • social

Lo que no te puedes perder

desta
desta
desta
desta

Oportunidades de obra nueva,
¡Hazle caso a Mamá!

¡Hazle caso a Mamá!

property
pin
property
pin
property
pin
property
pin

bombilla
ca Catalan es Spanish es Ingles es Aleman