autor

La Galicia Digital lo tiene claro: es necesario agilizar la tramitación urbanística de ámbito municipal.

Con este fin, los técnicos de Urbanismo de la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia y del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) van a asentar de manera conjunta las bases de la futura Plataforma Urbanística Digital.

De esta manera, se suben al tren de la digitalización municipal que ya han iniciado otros ayuntamientos – como el Ayuntamiento de Madrid y el Ayuntamiento de Sevilla. Y qué mejor manera que hacerlo que de la mano de los que poseen el conocimiento técnico para alcanzar una ordenación sostenible y responsable del territorio. Una vez más se aplica la lógica en la que los políticos definen las políticas a seguir basándose en el criterio de los expertos ¡Bravo!

A tal efecto, han firmado un acuerdo de colaboración a tres bandas. La Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, la Agencia para la Modernización Tecnológica (Amtega) y el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia. Su objetivo es impulsar la tramitación online en materia urbanística.

¿Qué se podrá hacer con la Plataforma Urbanística Digital?

La Plataforma Urbanística Digital integrará todos los instrumentos de planteamiento urbanístico para que los expedientes puedan gestionarse de manera integral y digital. Al hacerse directamente desde esta plataforma, se favorecerá su tramitación conjunta con los ayuntamientos, además de favorecer la participación pública.

Esto se traduce en agilidad, así como en la reducción de tiempos y posibles pérdidas económicas por el retraso en la concesión de las licencias de obra mayor y primera ocupación. Otro beneficio adicional es que se podrá iniciar la información pública y realizar el seguimiento de la tramitación cómodamente desde la plataforma.

Y es que el hecho de que todas las administraciones involucradas en la gestión de estos expedientes lo hagan desde una misma aplicación, le ahorrará muchos viajes y quebraderos de cabeza a más de uno. Por no hablar de la reducción del consumo de papel ya que no será necesario presentar la documentación en este formato tan dañino para el medio ambiente y para el bolsillo.

El punto de partida es que los trabajos visados por el Colegio de Arquitectos estarán disponibles para los técnicos de los ayuntamientos y para los que vayan a solicitar algún tipo de licencia o trámite urbanísticos. Y lo más importante es que estarán disponibles en formato electrónico gracias a la plataforma de interoperabilidad de la Xunta de Galicia. Esta plataforma se llama Pasaxe!

La Galicia Digital lo está haciendo muy bien ¿Sabías que, sólo el año pasado, la plataforma Pasaxe! evitó que los gallegos tuvieran que presentar casi ocho millones de documentos? El motivo es sencillo: gracias a esta plataforma, los documentos ya obraban en poder de las Administraciones. Además, a través de ella se pueden consultar más de 70 tipos de certificados.

La Galicia digital priorizará la tramitación online

Así lo ha destacado Ángeles Váquez – conselleira de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia – al destacar que con esta nueva colaboración se va a priorizar la tramitación online. Además, se va a impulsar la coordinación entre el COAG, los ayuntamientos y la Xunta en materia urbanística.

Por su parte, Mar Pereira – directora de la Agencia para la Modernización Tecnológica (Amtega) – ha defendido la colaboración institucional. Esta colaboración implicará compartir los recursos, sobre todo en las entidades locales, en aras a impulsar la digitalización y optimizar los servicios digitales a los ciudadanos. Y es compartir es vivir ¡mejor!

El clipping

Si quieres saber qué dice la prensa española sobre la futura Plataforma Urbanística Digital de Galicia Digital, este enlace puede resultarte de interés.

Inmodiario: Galicia y el Colegio de Arquitectos agilizan la tramitación municipal con la Plataforma Urbanística Digital

 

El TJUE obliga a los bancos a devolver los gastos hipotecarios de las cláusulas abusivas. QUIERO SABER MÁS

 


  • Compartir
  • social
  • social
  • social
  • social
  • social

Lo que no te puedes perder

desta
desta
desta
desta

Oportunidades de obra nueva,
¡Hazle caso a Mamá!

¡Hazle caso a Mamá!

property
pin
property
pin
property
pin
property
pin

bombilla
ca Catalan es Spanish es Ingles es Aleman