autor

Las hipotecas en 2020 están rodeadas de un velo de misterio debido a los bajos tipos de interés y la incógnita en torno al IRPH

El sector inmobiliario acaba el 2019 con unos índices muy bajos del euríbor, una gran incógnita en torno a qué sentenciará el Tribunal de Justicia Europeo sobre el IRPH y un cierto estancamiento. Todo esto, indiscutiblemente afecta a las hipotecas. Para iluminar un poco qué nos deparará el 2020 en torno a las hipotecas, los expertos en financiación del comprador bancario HelpMyCash han elaborado una previsión de la que se extraen diferentes posibles comportamientos a corto plazo de los bancos y del sector inmobiliario.

Hipotecas ¿variable o fija?

Según este comparador, en el 2020 los tipos de interés seguirán siendo bajos lo que se traduce en que los bancos ganan menos. En concreto, el mercado hipotecario seguirá teniendo que hacer frente a los bajos niveles del euríbor. Ante esta situación, los bancos tendrán que identificar fórmulas para que, a pesar de que las hipotecas variables apenas van a reportarles márgenes puesto que su interés está ligado al euríbor, sigan teniendo beneficios. Se prevé que las entidades bancarias se decanten por alguna de estas medidas:

Incentivar la contratación de hipotecas fijas que tienen intereses más altos. Se prevé que se mantenga la guerra de precios entre los bancos que han sido más agresivos: Bankinter, BBVA, EVO Banco, Bankia, Openbank, Myinvestor, etc.

Encarecer las hipotecas variables, aunque sus cuotas seguirán siendo baratas debido a la baja cotización del euríbor.  

Incorporar comisiones de apertura o de nuevos productos combinados para acceder a sus ofertas.

¿Qué pasa con el IRPH?

Está previsto que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea emita su sentencia sobre el posible carácter abusivo del IRPH a principios de 2020. Una de las posibilidades es que declare nulo este índice en los casos en los que fue incluido en las hipotecas de los consumidores sin explicarles en qué consistía.

En el caso de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea fallara en contra de los bancos, éstos tendrían que devolver unas cantidades astronómicas. Según Goldman Sachs la cifra oscilaría entre los 7.000 y los 44.000 millones de euros. Si así fuera, la predicción de HelpMyCash es que las entidades bancarias intentarían recuperar esa cantidad subiendo el precio de sus hipotecas y/o otros productos financieros.

Las hipotecas y el mercado inmobiliario

Está previsto que el año 2020 se caracterice por la moderación del mercado de la vivienda, lo cual implicaría la estabilización del número de hipotecas contratadas. A esto hay que sumarle que está previsto que el importe medio de las hipotecas aumente ligeramente y que se tengan que cumplir los requisitos de la nueva ley hipotecaria. Entre ellos, disponer del 30% del valor del inmueble, tener un buen sueldo y una situación laboral estable…Los más afectados nuevamente serían los jóvenes.

El clipping

Si quieres conocer qué dice la prensa española sobre esta noticia, aquí tienes unos cuantos enlaces de interés.

El Mundo: ¿Qué sucederá con las hipotecas en 2020?

Invertia: Así serán las hipotecas en 2020

Okdiario: Euríbor: el nuevo año arranca con las hipotecas más baratas de la historia pero el mercado no se activa

 

El precio del suelo sube. Las cooperativas de viviendas arrojan luz QUIERO SABER MÁS


  • Compartir
  • social
  • social
  • social
  • social
  • social

Lo que no te puedes perder

desta
desta
desta
desta

Oportunidades de obra nueva,
¡Hazle caso a Mamá!

¡Hazle caso a Mamá!

property
pin
property
pin
property
pin
property
pin

bombilla
ca Catalan es Spanish es Ingles es Aleman