autor

Una de las dudas más comunes a la hora de comprarte una vivienda es si la hipoteca puede ir a nombre de uno y la escritura a nombre de otro. En otras palabras, si es posible tener la titularidad de una vivienda y no su hipoteca. Pues, bien, Mamá resuelve todas tus dudas en este artículo para que puedas hacer lo que más te convenga. ¡El conocimiento es poder! 

Si quieres que la casa que buscas te encuentre, regístrate gratis en LACOOOP. ¡Te llevará un minuto!

Serás el primero en enterarte de las nuevas promociones de obra nueva ¡y mucho más!

¡Quien antes llega, se la lleva!

¿Es posible que esté la hipoteca a nombre de uno y escritura a nombre de otro?

Lo primero que tienes que tener muy claro es que la titularidad es una cuestión formal. Es decir, es propietaria aquella persona que formalmente aparezca en el contrato de compraventa, en la escritura pública que se otorgue ante notario y en el Registro de la propiedad. ¡Tu nombre tiene que estar en todos los papeles! 

Esto mismo pasa con el préstamo hipotecario, ya que la persona que está obligada a pagarlo es la que aparezca como titular en la escritura. Pero, ¡esto no es inamovible como la columna de Trajano!

Una vez que en las escrituras conste quién será el titular de la vivienda y de la hipoteca, cualquier cambio que se quiera llevar a cabo sobre la titularidad tendrá que realizarse a través de una donación o una compraventa en escritura pública. ¡Recuerda que tendrás que pagar distintos impuestos por estos trámites!  Además, siempre puedes cambiar las escrituras de tu casa.

No hay ningún tipo de problema a la hora de establecer cuál de los dos miembros de la pareja aparecerá en el contrato de compraventa, así como quién va a suscribir la hipoteca. ¡Simplemente tendrás que hacérselo saber a la promotora o al banco!

De esta forma, puedes aparecer como propietario en la escritura del inmueble y no ser deudor de la hipoteca. Pero, para que esto ocurra, tienes que aparecer que en la escritura de la hipoteca para dar tu consentimiento y firmar el préstamo aceptando aportar la vivienda que estará en tu nombre como garantía de la hipoteca. ¡Serás hipotecante no deudor! 

¿Se puede tener la hipoteca a nombre de uno y escritura a nombre de los dos?

Sí, claro que se puede. En este caso, debes tener en cuenta que a la hora de hacer la declaración de renta, el banco comunicará a hacienda que únicamente tú pagas la hipoteca y, por lo tanto, es posible que se pudiera considerar como una donación la parte que tu pagas, siendo la propiedad el 50% de cada uno.

¿Te gustaría conocer todas las ayudas públicas a la vivienda que tienes a tu disposición?

La plataforma de Ayudas Públicas a la Vivienda de LACOOOP es la única que te las explica todas de forma fácil ¡para que no te las pierdas!

¡Como Mamá, nadie!

¿Se puede tener la hipoteca a nombre de los dos y escritura a nombre de uno?

Si esto es así y tu nombre es el que aparece en la escritura, la propiedad es 100% tuya y el préstamo hipotecario solo un 50%.

¿Y qué ocurre si rompo con mi pareja? En el caso de que tu expareja dejara de pagar la hipoteca -pero tú sigas pagándola- la propiedad sigue siendo tuya. Lo único que puede ocurrir es que Hacienda te pida una declaración complementaria ya que tu pareja hizo una donación del 50% del préstamo en el momento de la compra. ¡Eso en el caso de que la compraras tú, pero ambos firmarais el préstamo hipotecario! 

Si la vivienda ya era tuya y después solicitasteis el préstamo hipotecario para cualquier otra adquisición, es posible que no te reclamen nada. En cualquier caso, tu casa es tuya y de nadie más.

¿Qué es una hipoteca fija? ¿Cuáles son sus ventajas, desventajas y tipos de interés? QUIERO SABER MÁS


  • Compartir
  • social
  • social
  • social

Lo que no te puedes perder

desta
desta
desta
desta

Oportunidades de obra nueva,
¡Hazle caso a Mamá!

¡Hazle caso a Mamá!

property
pin
property
pin
property
pin
property
pin

bombilla
ca Catalan es Spanish es Ingles es Aleman